Pausas activas fortalecedoras de la motivación y repercusión en un aprendizaje significativo
Introducción. El aprendizaje significativo es la adquisición de saberes con sentido; parte de la importancia de los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El profesor es mediador entre los conocimientos y los alumnos. Requiere como elemento importante las pausas activa...
- Autores:
-
Mora Arias, Katy Julieth
Muñoz Fuentes, María Cecilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8705
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/8705
- Palabra clave:
- Pausas activas
Motivación
Aprendizaje significativo
Active pauses
Motivation
Significant learning
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- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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Introducción. El aprendizaje significativo es la adquisición de saberes con sentido; parte de la importancia de los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El profesor es mediador entre los conocimientos y los alumnos. Requiere como elemento importante las pausas activas siendo un medio para favorecer los ambientes de aprendizaje y facilitar la actitud para la atención y concentración. Objetivo. Determinar la potenciación del aprendizaje significativo a partir de estrategias de pausas activas favorecedoras de un estado motivador. Materiales y Métodos. Enfoque hermenéutico, investigación de tipo documental, muestra de doce documentos seleccionados a partir de una búsqueda total de 35 en plataformas científicas como Redalyc, Scielo, Google Scholar, entre otras. Resultados: Las pausas activas y la motivación favorecen el ambiente de aprendizaje en el aula, estimulan el desarrollo cognitivo, relaja y disminuye el estrés; son útiles para mantener o recuperar la atención de los alumnos. El aprendizaje significativo se promueve en un autoaprendizaje (aprender a aprender) y también el “aprender a pensar”. Conclusiones: el docente llamado a innovar en la clase, en donde requiere de la renovación de estrategias didácticas que mejoren el nivel emotivo en los estudiantes para lograr mejores niveles de atención, concentración y proseguir en la facilidad de los aprendizajes significativos. La motivación con actitud favorable para aprender desde el sujeto que relaciona los conocimientos previos con los nuevos aprendizajes en ambientes de aprendizaje amenos |
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Enfoque hermenéutico, investigación de tipo documental, muestra de doce documentos seleccionados a partir de una búsqueda total de 35 en plataformas científicas como Redalyc, Scielo, Google Scholar, entre otras. Resultados: Las pausas activas y la motivación favorecen el ambiente de aprendizaje en el aula, estimulan el desarrollo cognitivo, relaja y disminuye el estrés; son útiles para mantener o recuperar la atención de los alumnos. El aprendizaje significativo se promueve en un autoaprendizaje (aprender a aprender) y también el “aprender a pensar”. Conclusiones: el docente llamado a innovar en la clase, en donde requiere de la renovación de estrategias didácticas que mejoren el nivel emotivo en los estudiantes para lograr mejores niveles de atención, concentración y proseguir en la facilidad de los aprendizajes significativos. La motivación con actitud favorable para aprender desde el sujeto que relaciona los conocimientos previos con los nuevos aprendizajes en ambientes de aprendizaje amenosIntroduction. Meaningful learning is meaningful learning. Part of the importance of prior knowledge of the student to build a new learning. The teacher is a mediator between knowledge and students. It requires as an important element the active pauses as a means to favor learning environments and facilitate the attitude for attention and concentration. Objective. Determine the potentialization of meaningful learning from active pause strategies that favor a motivating state. Materials and methods. Hermeneutical approach, documentary research, sample of twelve documents selected from a total search of 35. Results: Active breaks and motivation favor the learning environment in the classroom, stimulate cognitive development, relax and reduce stress; They are useful to maintain or regain the attention of students. Meaningful learning is promoted in self-learning (learning to learn) and also “learning to think”. Conclusions: the teacher called to innovate in the class, where it requires the renewal of didactic strategies that improve the emotional level in students to achieve better levels of attention, concentration and continue in the ease of meaningful learning. Motivation with a favorable attitude to learn from the subject that relates previous.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPausas activasMotivaciónAprendizaje significativoActive pausesMotivationSignificant learningPausas activas fortalecedoras de la motivación y repercusión en un aprendizaje significativoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fHoney P. y Mumford A. The Manual of Learning Styles. Berkshire: Ardingly: House. 1986. Recueperado de: http://www2.le.ac.uk/departments/ gradschool/training/resources/teaching/theories/honey-mumfordA dynamic programming based heuristic for the assembly line balancing problem. En: European Journal of Operational Research. Mayo, 2009. 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