Pausas activas fortalecedoras de la motivación y repercusión en un aprendizaje significativo

Introducción. El aprendizaje significativo es la adquisición de saberes con sentido; parte de la importancia de los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El profesor es mediador entre los conocimientos y los alumnos. Requiere como elemento importante las pausas activa...

Full description

Autores:
Mora Arias, Katy Julieth
Muñoz Fuentes, María Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8705
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8705
Palabra clave:
Pausas activas
Motivación
Aprendizaje significativo
Active pauses
Motivation
Significant learning
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_505a4a0915e7673abc6f4a1c0ec0a700
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8705
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pausas activas fortalecedoras de la motivación y repercusión en un aprendizaje significativo
title Pausas activas fortalecedoras de la motivación y repercusión en un aprendizaje significativo
spellingShingle Pausas activas fortalecedoras de la motivación y repercusión en un aprendizaje significativo
Pausas activas
Motivación
Aprendizaje significativo
Active pauses
Motivation
Significant learning
title_short Pausas activas fortalecedoras de la motivación y repercusión en un aprendizaje significativo
title_full Pausas activas fortalecedoras de la motivación y repercusión en un aprendizaje significativo
title_fullStr Pausas activas fortalecedoras de la motivación y repercusión en un aprendizaje significativo
title_full_unstemmed Pausas activas fortalecedoras de la motivación y repercusión en un aprendizaje significativo
title_sort Pausas activas fortalecedoras de la motivación y repercusión en un aprendizaje significativo
dc.creator.fl_str_mv Mora Arias, Katy Julieth
Muñoz Fuentes, María Cecilia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aldana Rivera, Edna Elizabeth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mora Arias, Katy Julieth
Muñoz Fuentes, María Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Pausas activas
Motivación
Aprendizaje significativo
topic Pausas activas
Motivación
Aprendizaje significativo
Active pauses
Motivation
Significant learning
dc.subject.eng.fl_str_mv Active pauses
Motivation
Significant learning
description Introducción. El aprendizaje significativo es la adquisición de saberes con sentido; parte de la importancia de los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El profesor es mediador entre los conocimientos y los alumnos. Requiere como elemento importante las pausas activas siendo un medio para favorecer los ambientes de aprendizaje y facilitar la actitud para la atención y concentración. Objetivo. Determinar la potenciación del aprendizaje significativo a partir de estrategias de pausas activas favorecedoras de un estado motivador. Materiales y Métodos. Enfoque hermenéutico, investigación de tipo documental, muestra de doce documentos seleccionados a partir de una búsqueda total de 35 en plataformas científicas como Redalyc, Scielo, Google Scholar, entre otras. Resultados: Las pausas activas y la motivación favorecen el ambiente de aprendizaje en el aula, estimulan el desarrollo cognitivo, relaja y disminuye el estrés; son útiles para mantener o recuperar la atención de los alumnos. El aprendizaje significativo se promueve en un autoaprendizaje (aprender a aprender) y también el “aprender a pensar”. Conclusiones: el docente llamado a innovar en la clase, en donde requiere de la renovación de estrategias didácticas que mejoren el nivel emotivo en los estudiantes para lograr mejores niveles de atención, concentración y proseguir en la facilidad de los aprendizajes significativos. La motivación con actitud favorable para aprender desde el sujeto que relaciona los conocimientos previos con los nuevos aprendizajes en ambientes de aprendizaje amenos
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-07T21:19:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-07T21:19:59Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/8705
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/8705
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias de la Salud
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4a651ed3-63aa-4e41-b844-0f2dfabc54bd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9193e763-f929-4d79-b2d5-38c0003477fe/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a9f4a277-4c40-481b-993b-a80245970e2b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/08d3d43a-3b2e-473d-97c6-c93cc3b302e1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f40c2a1a-e317-4264-93d1-e976488086a3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/31f48fdb-9c43-4f61-aca3-11ba46a0b624/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/76788143-7760-420f-8095-4339e9b157e3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/16d568af-3e42-46ce-8d64-44d716045165/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b552783a-43d7-4233-a387-a585e95a7948/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8ca0beb0-c498-4055-8033-f42904d3fb7e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e7084a15-a9b8-4a21-9661-cf9392e022dd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/17d3ff06-9892-4d16-b770-1c7f4627c20a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/81060063-34f7-454f-8330-d2d62e87a9b3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/65f4f05d-6cdb-48be-9581-64abd5a63ae8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/76f33a75-a70b-44f3-8f22-38d1165353ad/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e8e26de-8004-43c2-a49f-8f8eba785f83/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e6471279-9d74-4d8e-8c28-f76d06811cd2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5ceb70d6-a641-40ec-8a59-f45767e47174/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a43483dc-25f8-428b-bc38-8a69cd1f9b22/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fdfd0818-9441-46ed-be96-db8ae475d8de/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b0aadbbc-bef9-409e-b469-ad47edd883cc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e6918d41ad753c60922a51bc888b686
402a15a0a59b455146e61f7e26c83de2
15515ab1d820ea6edf2fd7d2299337be
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
5291ba9a85f60be356360e7a023286e3
79b92cfb666e4eb3c54885d0cf4dd1e9
474388ae7147032b7c82a81499835904
20d547db40ed3fb5fbea264e85a4f6cb
5e6b3573cd0c08e848cc8be3303a11c8
dc4a55f07d0aad03f706ab38c9b6634c
5e6b3573cd0c08e848cc8be3303a11c8
20d547db40ed3fb5fbea264e85a4f6cb
6bfd51187788eb555a23fc490d4f23d6
761c2cd6cbf54c69b0349a81a07f032f
c963501e9e4cc3d765d2fb7f69311ab7
ae119484f1dde0e54e0b7d815351c7a1
aaeb68bf938f1e31eb22f30ab924b6d4
e6e86cb01ce3096d8a5a928559ec09f9
aaeb68bf938f1e31eb22f30ab924b6d4
ae119484f1dde0e54e0b7d815351c7a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100481063845888
spelling Aldana Rivera, Edna ElizabethMora Arias, Katy Juliethc6681887-7cb0-4595-ac40-c80dec8f99d6Muñoz Fuentes, María Cecilia0975eaad-3a7d-468e-a865-3846e6a944ef2021-10-07T21:19:59Z2021-10-07T21:19:59Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/8705Introducción. El aprendizaje significativo es la adquisición de saberes con sentido; parte de la importancia de los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El profesor es mediador entre los conocimientos y los alumnos. Requiere como elemento importante las pausas activas siendo un medio para favorecer los ambientes de aprendizaje y facilitar la actitud para la atención y concentración. Objetivo. Determinar la potenciación del aprendizaje significativo a partir de estrategias de pausas activas favorecedoras de un estado motivador. Materiales y Métodos. Enfoque hermenéutico, investigación de tipo documental, muestra de doce documentos seleccionados a partir de una búsqueda total de 35 en plataformas científicas como Redalyc, Scielo, Google Scholar, entre otras. Resultados: Las pausas activas y la motivación favorecen el ambiente de aprendizaje en el aula, estimulan el desarrollo cognitivo, relaja y disminuye el estrés; son útiles para mantener o recuperar la atención de los alumnos. El aprendizaje significativo se promueve en un autoaprendizaje (aprender a aprender) y también el “aprender a pensar”. Conclusiones: el docente llamado a innovar en la clase, en donde requiere de la renovación de estrategias didácticas que mejoren el nivel emotivo en los estudiantes para lograr mejores niveles de atención, concentración y proseguir en la facilidad de los aprendizajes significativos. La motivación con actitud favorable para aprender desde el sujeto que relaciona los conocimientos previos con los nuevos aprendizajes en ambientes de aprendizaje amenosIntroduction. Meaningful learning is meaningful learning. Part of the importance of prior knowledge of the student to build a new learning. The teacher is a mediator between knowledge and students. It requires as an important element the active pauses as a means to favor learning environments and facilitate the attitude for attention and concentration. Objective. Determine the potentialization of meaningful learning from active pause strategies that favor a motivating state. Materials and methods. Hermeneutical approach, documentary research, sample of twelve documents selected from a total search of 35. Results: Active breaks and motivation favor the learning environment in the classroom, stimulate cognitive development, relax and reduce stress; They are useful to maintain or regain the attention of students. Meaningful learning is promoted in self-learning (learning to learn) and also “learning to think”. Conclusions: the teacher called to innovate in the class, where it requires the renewal of didactic strategies that improve the emotional level in students to achieve better levels of attention, concentration and continue in the ease of meaningful learning. Motivation with a favorable attitude to learn from the subject that relates previous.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPausas activasMotivaciónAprendizaje significativoActive pausesMotivationSignificant learningPausas activas fortalecedoras de la motivación y repercusión en un aprendizaje significativoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fHoney P. y Mumford A. The Manual of Learning Styles. Berkshire: Ardingly: House. 1986. Recueperado de: http://www2.le.ac.uk/departments/ gradschool/training/resources/teaching/theories/honey-mumfordA dynamic programming based heuristic for the assembly line balancing problem. En: European Journal of Operational Research. Mayo, 2009. Bautista, joaquín, & pereira, jordi. vol 194, no. 3, p. 787–794. doi:10.1016/j.ejor.2008.01.016A survey on problems and methods in generalized assembly line balancing. En: European Journal of Operational Research.Fenrero, 2006. vol 168, no. 3, p. 694–715. doi:10.1016/j.ejor.2004.07.023BECKER, Christian, & SCHOLL, Armin..HUIZINGA, Johan. Homo Ludens. A Study of the Play-Element in Culture. 4 ed. Londres: Roy Publishers. 24 p. vol 1. 1914LOURENÇO, Orlando. Domain theory: A critical review. En: New Ideas in Psychology. Enero - Abril, 2014. vol 32, p. 1-17. doi: 10.1016/j.newideapsych.2013.08.001 52.LOURENÇO, Orlando. Piaget and Vygotsky: Many resemblances, and a crucial difference. En: New Ideas in Psychology. Diciembre, 2012. vol 30, no. 3, p. 281- 295.JONES, Peter. E. From "external speech" to "inner speech" in Vygotsky: A critical appraisal and fresh perspectives. En: Language and Communication. Abril, 2009. vol 29, no. 2, p. 166-181BOOTH SWEENEY Linda, MEADOWS, Dennis, & MEHERS, Gillian. The Systems Thinking Playbook for Climate Change, a toolkit for interactive learning. 1er ed. Eschborn: Deutshe Gesellschaft fÜr Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, 2010.1-152 p.vol 1.FOLTZ, Maryann, REED, Suellen, & DAY, Harlan R. Teaching Economics Using Children's Literature. 1er ed. Estados Unidos de América: National Council on Economic Education, 2002. 1-154 p. vol 1.BOSCIA, M. W., & MCAFEE, R. B. Using the Balance Scorecard Approach: A Group Exercise. En: Developments in Business Simulation and Experiential Learning. Enero, 2008. vol 35, p. 1-7.BEN-ZVI, Tal, & CARTON, Thomas. C. Applying Bloom's Revised Taxonomy in Business Games. En: Developments in Business Simulation and Experiential Learning. Enero, 2008. vol 35, p. 265-272.RODRIGUES, Claudia Susie C., & WERNER, Cláudia M. L. Making the comprehension of software architecture attractive. En: 2011 24th IEEE-CS Conference on Software Engineering Education and Training, CSEE and T 2011 - Proceedings. Mayo, 2011. p. 416-420).BOOTH SWEENEY, Linda. When a butterfly sneezes. 4 ed. Estados Unidos de América: PEGASUS, 2001. 1-161 p. vol 1Osses Bustingorry, S, & Jaramillo Mora, S. Metacognicion: un camino para aprender a aprender. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1), 187-197. (2008). Citado en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100011Administración de Recursos Humanos, Sta. Fe de Bogotá, Ed. McGraw-Hill, 2011.CHIAVENATO, Idalberto.http://www.elportaldelasalud.com/index.php?option=com_content&task=vie w&id=466&Itemid=148.Cárdenas, J. Pausas activas o gimnasia laboral. Documento Web:Actividad física y sedentarismo en adolescentes de la Comunidad Valenciana. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Beltrán-carrillo, V.J.; Devís-Devís, J. y Peiró-Velert, C. (2012). vol. 12 (45) pp. 122- 137.Graciana Miranda F y José Enrique Carreño, 2011, p. 15-45.CAÑETE (2001, p-15), citado en MARTÍNEZ. HERNÁNDEZ. BASTIDAS. CARREÑO & CASTILLO. 2011 p.1UNESCO, Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Producción editorial: Ediciones del Imbunche. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno de España. Consultado en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SI TIED-espanol.pdfUNESCO, Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Producción editorial: Ediciones del Imbunche. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno de España. Consultado en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SI TIED-espanol.pdfUNESCO, Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Producción editorial: Ediciones del Imbunche. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno de España. Consultado en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SI TIED-espanol.pdfIdalberto. Administración de Recursos Humanos, Sta. Fe de Bogotá, CHIAVENATO, Ed. McGraw-Hill, 2011.Pausas activas o gimnasia laboral. Documento Web: http://www.elportaldelasalud.com/index.php?option=com_content&task=vie CÁRDENAS, J12. Idalberto. Administración de Recursos Humanos, Sta. Fe de Bogotá, CHIAVENATO, Ed. McGraw-Hill, 2011.Pausas activas o gimnasia laboral. Documento Web: http://www.elportaldelasalud.com/index.php?option=com_content&task=vie CÁRDENAS, JBAYONA Montaño, L. A; Campo Torregrosa, Y. Estrategias de aprendizaje en relación con el rendimiento académico en estudiantes de enfermería. 2014. Ánfora, vol. 21, núm. 36, pp. 149-163 Universidad Autónoma de Manizales Caldas, Colombia. 2014 En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357833887006Arias Mauricio. Yoga en la sala de clases: Conoce sus beneficios para el aprendizaje. 2016. Eligeeducar. Consultado en: https://eligeeducar.cl/yoga-educacion-sala-declasesArias Mauricio. Yoga en la sala de clases: Conoce sus beneficios para el aprendizaje. 2016. Eligeeducar. Consultado en: https://eligeeducar.cl/yoga-educacion-sala-declasesDíaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el día de mes de año en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.htmlDerry, S., Levin, J. y Schauble, L. (1995). Stimulating statistical thinking through situated simulations. Teaching of Psychology, 22 (1), 51-57. (citado por: Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el día de mes de año en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html)Baquero, R. (2002). Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional. Perfiles Educativos, 24 (97-98), pp. 57-75.(citado por: Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el día de mes de año en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenidoarceo.html)Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el día de mes de año en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html)BAYONA Montaño, L. A; Campo Torregrosa, Y. Estrategias de aprendizaje en relación con el rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Ánfora, vol. 21, núm. 36, 2014, pp. 149-163 Universidad Autónoma de Manizales Caldas, Colombia. 2014. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357833887006MONROY, Antonio, & SÁEZ, Gerna. Historia del deporte de la prehistoria al renacimiento. 2 ed. Sevilla: Deportiva Wanceulen. 2007, 1- 186p.WINKLER, Eike, & SCHWEIKHARDT, Josef. El conocimiento del hombre. Expedición por la antropología. 4 ed. Barcelona: Planeta. p. 67. 2005HERNÁNDEZ, Manuel. Estudio antropológico del juego deportivo en España desde sus primero testimonios gráficos hasta la edad moderna. Tesís doctoral para Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de ingeniería de organización, administración de empresas y estadística. p, 1-493. 2004GONZÁLEZ, Virginia. Opiniones y creencias hacia el juego como metodología didáctica y potenciador de la creatividad de mestros y maestras ene ejercicio de la provincia de Segovia. Trabajo de grado para Máster en CCSS para la investigación en Educación. Segovia: Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia, 2011 -2012. 1-126 p.ENRIZ, Noelia. Antropología y juego: apuntes para la reflexión. En: Cuadernos de Antropología Social. vol 34, no. 1, p. 93 - 114. Julio - Diciembre, 2011.EDITORIAL. Historia y evolución del juego. En: Revista Vinculados. Junio, 2009. vol 20, no. 1, p. 32 - 36.HERNÁNDEZ, Manuel. Estudio antropológico del juego deportivo en España desde sus primero testimonios gráficos hasta la edad moderna. Tesís doctoral paraDoctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de ingeniería de organización, administración de empresas y estadística, 2004. 1-493 p.MENCHÉN, Francisco. El tutor. Dimensión histórica, social y educativa. 1er ed. Madrid: Editorial CCS. 1999, 1 - 152 p.MEJÍA, Laura Angelica. Uso de la lúdica como complemento metodológico a la enseñanza de la ingeniería industrial (v etapa). Trabajo de joven investigador e innovador 2011. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ingeniería Industrial, 2011. 1-25 p.DIAZ, Héctor. La función lúdica del sujeto: Una interpretación teórica de a lúdica para transformar las prácticas pedagógicas. 1er ed. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2006. 30 p. vol 1.FANI, Tayebeh, & GHAEMI, Farid. Implications of Vygotsky's Zone of Proximal Development (ZPD) in Teacher Education: ZPTD and Self-scaffolding. En: Procedia - Social and Behavioral Sciences. Noviembre - Diciembre, 2011. vol 29, p. 1549- 1554.. Bayona Montaño, L. A; Campo Torregrosa, Y. Estrategias de aprendizaje en relación con el rendimiento académico en estudiantes de enfermería. 2014. Ánfora, vol. 21, núm. 36, 2014, pp. 149-163 Universidad Autónoma de Manizales Caldas, Colombia. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357833887006MOREIRA, Marco Antonio. Aprendizagem Significativo, campos conceptuales y pedagogíade la utonomía: implicaciones para le enseñanza. En: Aprendizagem Significativa Em Revista. Enero - Junio, 2012. vol 2, no. 1, p. 44-65.MEJÍA, Laura Angelica. Uso de la lúdica como complemento metodológico a la enseñanza de la ingeniería industrial (v etapa). Trabajo de joven investigador e innovador 2011. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ingeniería Industrial, 2011. 1-25 p.BOHÓRQUEZ, Natalia, & PINZÓN, Sebastian. Equipo de investigación GEIO como prestador de servicios de capacitación en las necesidades de los empresarios del área metropolitana centro occidente - AMCO. Trabajo de joven investigador e innovador 2014. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ingeniería Industrial, 2014. 1-71 p.GALEANO UPEGUI, Blanca Dora. Una ruta metodológica hacia procesos de transformación y liberación. En: Revista Fundación Universitaria Luis Amigó. Enero, 2006. vol 9, p. 19 – 27MARÍN-GONZÁLEZ, Yeraldin, MONTES-DE LA-BARRERA, José Orlando, HERNÁNDEZ-RIAÑO, Helman Enrique, & LÓPEZ-PEREIRA, Jorge Mario. (2010). Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza del método de producción tradicional y del método de producción de la teoría de restricciones (TOC) para el manejo de los entornos multitarea. En: Ingenieria Y Universidad. Enero - Junio, 2010. vol 14, no. 1, p. 97-115.Zuluaga-Ramírez C M, Gómez-Suta M del P. Metodología lúdica para la enseñanza de la programación dinámica determinista en un contexto universitario. 2016.EntramadoJune;12(1):236-249.En: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S19003803201600010 0016&lng=en. http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.23124Pérez-Yglesias M. Estrategia lúdico-creativa: Al conocimiento y la educación por el placer Educación Revista Educación 34(1), 55-72, Universidad de Costa Rica. 2010Maldonado, P. Magisterio. Obtenido de Educación y neurociencia: los desafíos de una convergencia necesaria 2017. En: https://www.magisterio.com.co/articulo/educaciony-neurociencia-los-desafios-deuna-convergencia-necesaria.MEDINA CABRERA J E. La actividad física como recurso de aula: neuroeducaciónfísica mediada por tic – nef-tic – para favorecer el aprendizaje. Universidad de la Sabana. 2018 TESIS Maureira Cid, F. (2014). Principios de Neuroeducación Física; Actividad Física, Psicología y Neurociencia. España.Luria (1975): LA ATENCIÓN: ACTIVANDO EL APRENDIZAJE http://formavil.es/modulo3.pdfKUHN, T.S. (1979). La función del dogma en la investigación científica. En: Revista Teorema. ValenciaBlasco y Pérez (2007:25). La investigación CualitativaTamayo y Tamayo M. (2010). El proceso de la investigación científica; Cuarta edición, pg. 107Tamayo (2012)Según Tamayo, T. Y Tamayo, M (1997) pag 38Rocío Jiménez-Fontana, Esther García-González, Pilar Azcárate, Antonio Navarrete, José Mª Cardeñoso .(n.d) La Teoría Fundamentada como estrategia de análisis de los datos: caracterización del proceso.. recuperado de file:///C:/Users/MAURA/Downloads/619-Texto%20Artigo-2447-2-10- 20160721%20(2).pdfSacristán J. (2008). La enseñanza, su teoría y su práctica. Sexta Edición. Ediciones Akal S.A. Madrid España.López González, L. (2012). El Programa TREVA (técnicas de relajación vivencial aplicadas al aula): aplicaciones, eficacia y acciones formativas. Rev. Psicopedagogía. Pp 35-46. Universidad de Barcelona. Instituto de ciencias de la educación. España. En:DÁVILA, S. “El aprendizaje significativo. Esa extraña expresión (utilizada por todos y comprendida por pocos)”. 2000. Contexto Educativo 9, (7 pp.).ZULUAGA-RAMIREZ, C. M.; GÓMEZ-SUTA, M. Metodología lúdica para la enseñanza de la programación dinámica determinista en un contexto universitario. En: Entramado. Enero - Junio, 2016. vol. 12, no. 1, p. 236-249, http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.23124.OSSES BUSTINGORRY, S, & Jaramillo Mora, S. Metacognicion: un camino para aprender a aprender. 2008. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1), 187-197. Citado en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100011.CHIAVENATO, I. Administración de Recursos Humanos, Sta. Fe de Bogotá, 2011, Ed. McGraw-Hill.BOZA CARREÑO, A; de la O Toscano Cruz, M. Motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje: aprendizaje motivado en alumnos universitarios Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 2012. Vol. 16, núm. 1, pp. 125-142 Universidad de Granada Granada, EspañaGUTIÉRREZ, C.; Torres, K.; Zavaleta, P. “Efectividad de un programa de pausas activas para la reducción del nivel de estres laboral”. 2018. Revista de la universidad Peruana Cayetano Heredia 14-16 pág.RICO, C. “Programa de pausas activas” . 2019. Valor+ S.A.S.SIERRA, H. “Portal Empresarial” (2020). https://portalempresarial.org/gestionhumana/legislacion-gestion-humana/beneficios-de-las-pausas-activas-en-el-ambitolaboral/PALMERO, F. “El proceso de motivación”. 2001, Universidad Jaume I de Castellon.KUHN, T.S. La función del dogma en la investigación científica. 1979. En: Revista Teorema. ValenciaVERGARA H., F. J. Gadamer y la "comprensión efectual": Diálogo y tra-dicción en el horizonte de la Koiné Contemporánea. 2008. Universum (Talca), 23(2), 184- 200. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762008000200011GÓMEZ-LUNA, E; Navas, F. Aponte-Mayor, G; Betancourt-Buitrago, L A. Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización Dyna, 2014. Vol. 81, núm. 184, pp. 158-163 Universidad Nacional de Colombia Medellín, ColombiaMEJILLON Caticagua. Implementación de pausas activas para mejorar el rendimiento académico, en estudiantes de octavo año, de la Unidad Educativa “Cardenal González Zumárraga”, 2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia Ocupacional. Carrera de Terapia Ocupacional. Quito: UCE. 92 p. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21523ALMARAZ, A. Diaz, M. Reyes, M. Creación de Ambientes favorables de Aprendizaje a través de Pausas Activas para consolidar habilidades docentes en una Escuela Normal.XV Congreso Nacional de Investigación Educativa Comie 2019. Disponible en: http:www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2737.pdfDÍAZ BARRIGA, F. y Hernández Rojas G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. 2010. Editorial: McGraw-Hill. Segunda edición. Facultad de Psicología UNAM. México. Consultado en Google académico [Junio de 2020]NAVARRO Casiano, S. Creación de ambientes favorables para el aprendizaje. (Documento recepcional de Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria). 2017. Benemérito Instituto Normal del Estado. MéxicoMURILLO Pacheco, H. Misión del docente: propiciar en el estudiante aprendizajes significativos. 2010. Rev. Enfermería Universitaria 7(4). Unam. México. Consultado en: http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v7n4/v7n4a7.pdfSede BarranquillaEnfermeríaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf135382https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4a651ed3-63aa-4e41-b844-0f2dfabc54bd/download0e6918d41ad753c60922a51bc888b686MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf776553https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9193e763-f929-4d79-b2d5-38c0003477fe/download402a15a0a59b455146e61f7e26c83de2MD52PDF_ArtículoPDF_Artículoapplication/pdf131800https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a9f4a277-4c40-481b-993b-a80245970e2b/download15515ab1d820ea6edf2fd7d2299337beMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/08d3d43a-3b2e-473d-97c6-c93cc3b302e1/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f40c2a1a-e317-4264-93d1-e976488086a3/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD55TEXT44. Pausas_Activas_Fortalecedoras_Motivación_Repercusión_Aprendizaje_Significativo_Resumen.pdf.txt44. Pausas_Activas_Fortalecedoras_Motivación_Repercusión_Aprendizaje_Significativo_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain12089https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/31f48fdb-9c43-4f61-aca3-11ba46a0b624/download5291ba9a85f60be356360e7a023286e3MD5644. Aprendizaje_Significativo_ Apoyo_Estrategias_Lúdicas_PDF.pdf.txt44. Aprendizaje_Significativo_ Apoyo_Estrategias_Lúdicas_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain141345https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/76788143-7760-420f-8095-4339e9b157e3/download79b92cfb666e4eb3c54885d0cf4dd1e9MD5844. Pausas_Activas_Fortalecedoras_Motivación_Repercusión_Aprendizaje_Significativo_Artículo.pdf.txt44. Pausas_Activas_Fortalecedoras_Motivación_Repercusión_Aprendizaje_Significativo_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain32531https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/16d568af-3e42-46ce-8d64-44d716045165/download474388ae7147032b7c82a81499835904MD510PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain12721https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b552783a-43d7-4233-a387-a585e95a7948/download20d547db40ed3fb5fbea264e85a4f6cbMD512PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101921https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8ca0beb0-c498-4055-8033-f42904d3fb7e/download5e6b3573cd0c08e848cc8be3303a11c8MD514PDF_Artículo.txtPDF_Artículo.txtExtracted texttext/plain33670https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e7084a15-a9b8-4a21-9661-cf9392e022dd/downloaddc4a55f07d0aad03f706ab38c9b6634cMD516PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101921https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/17d3ff06-9892-4d16-b770-1c7f4627c20a/download5e6b3573cd0c08e848cc8be3303a11c8MD518PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain12721https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/81060063-34f7-454f-8330-d2d62e87a9b3/download20d547db40ed3fb5fbea264e85a4f6cbMD520THUMBNAIL44. Pausas_Activas_Fortalecedoras_Motivación_Repercusión_Aprendizaje_Significativo_Resumen.pdf.jpg44. Pausas_Activas_Fortalecedoras_Motivación_Repercusión_Aprendizaje_Significativo_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17045https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/65f4f05d-6cdb-48be-9581-64abd5a63ae8/download6bfd51187788eb555a23fc490d4f23d6MD5744. Aprendizaje_Significativo_ Apoyo_Estrategias_Lúdicas_PDF.pdf.jpg44. Aprendizaje_Significativo_ Apoyo_Estrategias_Lúdicas_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8589https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/76f33a75-a70b-44f3-8f22-38d1165353ad/download761c2cd6cbf54c69b0349a81a07f032fMD5944. Pausas_Activas_Fortalecedoras_Motivación_Repercusión_Aprendizaje_Significativo_Artículo.pdf.jpg44. Pausas_Activas_Fortalecedoras_Motivación_Repercusión_Aprendizaje_Significativo_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16145https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e8e26de-8004-43c2-a49f-8f8eba785f83/downloadc963501e9e4cc3d765d2fb7f69311ab7MD511PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5662https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e6471279-9d74-4d8e-8c28-f76d06811cd2/downloadae119484f1dde0e54e0b7d815351c7a1MD513PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3426https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5ceb70d6-a641-40ec-8a59-f45767e47174/downloadaaeb68bf938f1e31eb22f30ab924b6d4MD515PDF_Artículo.jpgPDF_Artículo.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5146https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a43483dc-25f8-428b-bc38-8a69cd1f9b22/downloade6e86cb01ce3096d8a5a928559ec09f9MD517PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3426https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fdfd0818-9441-46ed-be96-db8ae475d8de/downloadaaeb68bf938f1e31eb22f30ab924b6d4MD519PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5662https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b0aadbbc-bef9-409e-b469-ad47edd883cc/downloadae119484f1dde0e54e0b7d815351c7a1MD52120.500.12442/8705oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/87052024-08-14 21:52:42.338http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co