Pausas activas fortalecedoras de la motivación y repercusión en un aprendizaje significativo

Introducción. El aprendizaje significativo es la adquisición de saberes con sentido; parte de la importancia de los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El profesor es mediador entre los conocimientos y los alumnos. Requiere como elemento importante las pausas activa...

Full description

Autores:
Mora Arias, Katy Julieth
Muñoz Fuentes, María Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8705
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8705
Palabra clave:
Pausas activas
Motivación
Aprendizaje significativo
Active pauses
Motivation
Significant learning
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción. El aprendizaje significativo es la adquisición de saberes con sentido; parte de la importancia de los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El profesor es mediador entre los conocimientos y los alumnos. Requiere como elemento importante las pausas activas siendo un medio para favorecer los ambientes de aprendizaje y facilitar la actitud para la atención y concentración. Objetivo. Determinar la potenciación del aprendizaje significativo a partir de estrategias de pausas activas favorecedoras de un estado motivador. Materiales y Métodos. Enfoque hermenéutico, investigación de tipo documental, muestra de doce documentos seleccionados a partir de una búsqueda total de 35 en plataformas científicas como Redalyc, Scielo, Google Scholar, entre otras. Resultados: Las pausas activas y la motivación favorecen el ambiente de aprendizaje en el aula, estimulan el desarrollo cognitivo, relaja y disminuye el estrés; son útiles para mantener o recuperar la atención de los alumnos. El aprendizaje significativo se promueve en un autoaprendizaje (aprender a aprender) y también el “aprender a pensar”. Conclusiones: el docente llamado a innovar en la clase, en donde requiere de la renovación de estrategias didácticas que mejoren el nivel emotivo en los estudiantes para lograr mejores niveles de atención, concentración y proseguir en la facilidad de los aprendizajes significativos. La motivación con actitud favorable para aprender desde el sujeto que relaciona los conocimientos previos con los nuevos aprendizajes en ambientes de aprendizaje amenos