Factores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad

La presente investigación surge con interés y la inquietud por conocer y analizar los factores que inciden en la promoción de una educación inclusiva en estudiantes con diferentes tipos de discapacidad dentro la institución Fe y Alegría teniendo en cuenta lo anterior se desea conocer cuáles son sus...

Full description

Autores:
Vivas Contreras, Karen Loraine
Bonilla Ortiz, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7576
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7576
Palabra clave:
Inclusión educativa
Escuela
Inclusión social
Adaptación social
Discapacidad
Relaciones humanas
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_4f89e187f43bd6da085b4ac5d8f1ac61
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7576
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad
title Factores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad
spellingShingle Factores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad
Inclusión educativa
Escuela
Inclusión social
Adaptación social
Discapacidad
Relaciones humanas
title_short Factores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad
title_full Factores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad
title_fullStr Factores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad
title_full_unstemmed Factores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad
title_sort Factores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad
dc.creator.fl_str_mv Vivas Contreras, Karen Loraine
Bonilla Ortiz, Sandra Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortega Ortega, JhormanYarokssi
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vivas Contreras, Karen Loraine
Bonilla Ortiz, Sandra Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Inclusión educativa
Escuela
Inclusión social
Adaptación social
Discapacidad
Relaciones humanas
topic Inclusión educativa
Escuela
Inclusión social
Adaptación social
Discapacidad
Relaciones humanas
description La presente investigación surge con interés y la inquietud por conocer y analizar los factores que inciden en la promoción de una educación inclusiva en estudiantes con diferentes tipos de discapacidad dentro la institución Fe y Alegría teniendo en cuenta lo anterior se desea conocer cuáles son sus prácticas pedagógicas, su proceso de inclusión y la estrategias pedagógicas que lleven a un desarrollo y formación de niños y niñas capaces de responder a las condiciones y retos que deben enfrentar en lo personal, académico y social. La investigación se realiza bajo un enfoque cualitativo, que permita de manera confiable y efectivo obtener la información a partir de un contexto y lectura de la realidad, confirmar lo resultados, plantear unas hipótesis donde finalmente se llegue a unas conclusiones. Esta investigación nace de la necesidad de hacer una meditación ante las falencias que se evidencia en el ámbito educativo y que se ha visto seriamente afectado por un sistema educativo que los rige a todos por igual, pero que no garantiza la promoción de una educación inclusiva con los mismos beneficios para todos. Se hace necesario, informar a la institución educativas las falencias encontradas y como las conclusiones realizadas pueden aportar a mejorar las prácticas pedagógicas, al proceso de inclusión y la construcción de las alternativas de solución a las problemáticas que deben ser atendidas de carácter prioritaria para garantizar a los niños y niñas que presentan algún tipo de discapacidad pueda recibir una educación integra e igualitaria.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-05T21:59:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-05T21:59:05Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/7576
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/7576
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a2812d39-98bc-4aa6-8033-3bfc7fb8c871/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c3db50d2-27a3-4ef7-9f3c-5eea708d9aa4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a8be1ca9-f863-4c22-a003-14d9bf1954c6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ce224617-420d-464a-a3d5-23c4fff5efa5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/341bae97-7314-42bb-9fbf-77e26227521d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/66f44039-eb44-4970-bcbe-41e3794f324b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6cbf0bcd-d701-4e70-aa1d-76da25ad728a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e24bec7-24a1-46af-9ded-33f8c7f8c6d6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fbc61eaf-f3fd-4b7d-aec6-e5c6a999f8b3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ecf73f5f-472d-4c49-992a-54f5af61d7cf/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/923b0614-36d2-430b-ab90-e15193a0115c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a6d278a2-54a8-428c-9bb6-dfd1b3de4d5c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 04faafe2f0e2744baa0153216d8f50f7
ea4703d80c43238662b70bc94b5fc9f6
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
a93ee369888ea59e09ca89e445746f28
2911c052a7d4bc3fc43e766c8317f8a0
5380a1c47e29bcb00a71b5a41c5e3c52
169b34065ec671b6a142dd23e3d07411
44313ea2d99e9443da4dda827462169c
9f34fd45bbf799358611df83eec9c6ab
d32b161ed94a2a18d77ad1d66a986668
06b8b90040c07e4f63d74682f37e2aea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100508831186944
spelling Ortega Ortega, JhormanYarokssiVivas Contreras, Karen Lorainebccfa029-12e2-49a5-8d9b-2fac38cedd97Bonilla Ortiz, Sandra Patriciaa0e5471b-03cb-4149-b883-d6f1c46d68bf2021-05-05T21:59:05Z2021-05-05T21:59:05Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12442/7576La presente investigación surge con interés y la inquietud por conocer y analizar los factores que inciden en la promoción de una educación inclusiva en estudiantes con diferentes tipos de discapacidad dentro la institución Fe y Alegría teniendo en cuenta lo anterior se desea conocer cuáles son sus prácticas pedagógicas, su proceso de inclusión y la estrategias pedagógicas que lleven a un desarrollo y formación de niños y niñas capaces de responder a las condiciones y retos que deben enfrentar en lo personal, académico y social. La investigación se realiza bajo un enfoque cualitativo, que permita de manera confiable y efectivo obtener la información a partir de un contexto y lectura de la realidad, confirmar lo resultados, plantear unas hipótesis donde finalmente se llegue a unas conclusiones. Esta investigación nace de la necesidad de hacer una meditación ante las falencias que se evidencia en el ámbito educativo y que se ha visto seriamente afectado por un sistema educativo que los rige a todos por igual, pero que no garantiza la promoción de una educación inclusiva con los mismos beneficios para todos. Se hace necesario, informar a la institución educativas las falencias encontradas y como las conclusiones realizadas pueden aportar a mejorar las prácticas pedagógicas, al proceso de inclusión y la construcción de las alternativas de solución a las problemáticas que deben ser atendidas de carácter prioritaria para garantizar a los niños y niñas que presentan algún tipo de discapacidad pueda recibir una educación integra e igualitaria.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecInclusión educativaEscuelaInclusión socialAdaptación socialDiscapacidadRelaciones humanasFactores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAquino Zúñiga, Silvia Patricia, García Martínez, Verónica, & Izquierdo, Jesús. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior: Un estudio de caso. Sinéctica, (39), 01-21. Recuperado en 28 de agosto de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2012000200007&lng=es&tlng=esBooth, T. y Ainscow, M. (2002). Índice de inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Disponible en: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdfCastro, M. (2016). Inclusión social: marco teórico y conceptual para la generación de indicadores asociados a los objetivos de desarrollo sostenible. Disponible en: https://evalsdgs.files.wordpress.com/2017/04/012-ods-final.pdfDíaz, J. (2010). La importancia de la inclusión. Disponible en: https://move.somoslaeditorial.org/la-importancia-de-la-inclusion/Guerra, C., Meza P. y Soto I. (2006). Proyectos de integración escolar: factores que facilitan y obstaculizan su funcionamiento. Seminario para optar al título de Educadora de Párvulos y educadores escolares. Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2006/guerra_c/sources/guerra_c.pdfTrejo, F. (2012). Fenomenología como método de investigación. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene122h.pdfValencia, R. (2016). ¿Qué es la inclusión?. Disponible en: https://www.incluyeme.com/que-es-la- inclusion-2/Yupanqui Concha, Andrea, Aranda Farías, Cristian A., Vásquez Oyarzun, Carolina A., & Verdugo Huenumán, Wilson A. (2014). Educación inclusiva y discapacidad: su incorporación en la formación profesional de la educación superior. Revista de la educación superior, 43(171), 93-115. Recuperado en 28 de agosto de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 27602014000300005&lng=es&tlng=es. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspx https://www.inegi.org.mx/contenidos/clasificadoresycatalogos/doc/clasificacion_de_tipo_de_discap acidad.pdfChadi, M. (2000). Redes sociales en el trabajo social. Buenos Aires: Espacio Editorial.Blanco G., Rosa (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), undefined-undefined. [Fecha de Consulta 30 de Octubre de 2019]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55140302Aguilar, S.& Barroso, J. Páginas 73 a 88. Julio 2015. La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa, Universidad de Sevilla. Facultad Ciencias de la Educación. Dpto. Didáctica y Organización Educativa. C/ Pirotecnica, s/n, 41013. Sevilla (España). http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lps/mier_e_me/capitulo1.pdfVictoria Maldonado, Jorge A.. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Boletín mexicano de derecho comparado, 46(138), 1093-1109. Recuperado en 08 de noviembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041- 86332013000300008&lng=es&tlng=es.Sede CúcutaTrabajo SocialORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf38446https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a2812d39-98bc-4aa6-8033-3bfc7fb8c871/download04faafe2f0e2744baa0153216d8f50f7MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf333126https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c3db50d2-27a3-4ef7-9f3c-5eea708d9aa4/downloadea4703d80c43238662b70bc94b5fc9f6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a8be1ca9-f863-4c22-a003-14d9bf1954c6/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ce224617-420d-464a-a3d5-23c4fff5efa5/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5362https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/341bae97-7314-42bb-9fbf-77e26227521d/downloada93ee369888ea59e09ca89e445746f28MD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain113251https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/66f44039-eb44-4970-bcbe-41e3794f324b/download2911c052a7d4bc3fc43e766c8317f8a0MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain6760https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6cbf0bcd-d701-4e70-aa1d-76da25ad728a/download5380a1c47e29bcb00a71b5a41c5e3c52MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101772https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e24bec7-24a1-46af-9ded-33f8c7f8c6d6/download169b34065ec671b6a142dd23e3d07411MD511THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16452https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fbc61eaf-f3fd-4b7d-aec6-e5c6a999f8b3/download44313ea2d99e9443da4dda827462169cMD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4810https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ecf73f5f-472d-4c49-992a-54f5af61d7cf/download9f34fd45bbf799358611df83eec9c6abMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5427https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/923b0614-36d2-430b-ab90-e15193a0115c/downloadd32b161ed94a2a18d77ad1d66a986668MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2597https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a6d278a2-54a8-428c-9bb6-dfd1b3de4d5c/download06b8b90040c07e4f63d74682f37e2aeaMD51220.500.12442/7576oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/75762024-08-14 21:53:49.076http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co