Factores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad
La presente investigación surge con interés y la inquietud por conocer y analizar los factores que inciden en la promoción de una educación inclusiva en estudiantes con diferentes tipos de discapacidad dentro la institución Fe y Alegría teniendo en cuenta lo anterior se desea conocer cuáles son sus...
- Autores:
-
Vivas Contreras, Karen Loraine
Bonilla Ortiz, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7576
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/7576
- Palabra clave:
- Inclusión educativa
Escuela
Inclusión social
Adaptación social
Discapacidad
Relaciones humanas
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_4f89e187f43bd6da085b4ac5d8f1ac61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7576 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad |
title |
Factores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad |
spellingShingle |
Factores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad Inclusión educativa Escuela Inclusión social Adaptación social Discapacidad Relaciones humanas |
title_short |
Factores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad |
title_full |
Factores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad |
title_fullStr |
Factores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad |
title_full_unstemmed |
Factores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad |
title_sort |
Factores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Vivas Contreras, Karen Loraine Bonilla Ortiz, Sandra Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortega Ortega, JhormanYarokssi |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vivas Contreras, Karen Loraine Bonilla Ortiz, Sandra Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inclusión educativa Escuela Inclusión social Adaptación social Discapacidad Relaciones humanas |
topic |
Inclusión educativa Escuela Inclusión social Adaptación social Discapacidad Relaciones humanas |
description |
La presente investigación surge con interés y la inquietud por conocer y analizar los factores que inciden en la promoción de una educación inclusiva en estudiantes con diferentes tipos de discapacidad dentro la institución Fe y Alegría teniendo en cuenta lo anterior se desea conocer cuáles son sus prácticas pedagógicas, su proceso de inclusión y la estrategias pedagógicas que lleven a un desarrollo y formación de niños y niñas capaces de responder a las condiciones y retos que deben enfrentar en lo personal, académico y social. La investigación se realiza bajo un enfoque cualitativo, que permita de manera confiable y efectivo obtener la información a partir de un contexto y lectura de la realidad, confirmar lo resultados, plantear unas hipótesis donde finalmente se llegue a unas conclusiones. Esta investigación nace de la necesidad de hacer una meditación ante las falencias que se evidencia en el ámbito educativo y que se ha visto seriamente afectado por un sistema educativo que los rige a todos por igual, pero que no garantiza la promoción de una educación inclusiva con los mismos beneficios para todos. Se hace necesario, informar a la institución educativas las falencias encontradas y como las conclusiones realizadas pueden aportar a mejorar las prácticas pedagógicas, al proceso de inclusión y la construcción de las alternativas de solución a las problemáticas que deben ser atendidas de carácter prioritaria para garantizar a los niños y niñas que presentan algún tipo de discapacidad pueda recibir una educación integra e igualitaria. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-05T21:59:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-05T21:59:05Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7576 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7576 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a2812d39-98bc-4aa6-8033-3bfc7fb8c871/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c3db50d2-27a3-4ef7-9f3c-5eea708d9aa4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a8be1ca9-f863-4c22-a003-14d9bf1954c6/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ce224617-420d-464a-a3d5-23c4fff5efa5/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/341bae97-7314-42bb-9fbf-77e26227521d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/66f44039-eb44-4970-bcbe-41e3794f324b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6cbf0bcd-d701-4e70-aa1d-76da25ad728a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e24bec7-24a1-46af-9ded-33f8c7f8c6d6/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fbc61eaf-f3fd-4b7d-aec6-e5c6a999f8b3/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ecf73f5f-472d-4c49-992a-54f5af61d7cf/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/923b0614-36d2-430b-ab90-e15193a0115c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a6d278a2-54a8-428c-9bb6-dfd1b3de4d5c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
04faafe2f0e2744baa0153216d8f50f7 ea4703d80c43238662b70bc94b5fc9f6 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c a93ee369888ea59e09ca89e445746f28 2911c052a7d4bc3fc43e766c8317f8a0 5380a1c47e29bcb00a71b5a41c5e3c52 169b34065ec671b6a142dd23e3d07411 44313ea2d99e9443da4dda827462169c 9f34fd45bbf799358611df83eec9c6ab d32b161ed94a2a18d77ad1d66a986668 06b8b90040c07e4f63d74682f37e2aea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076146844696576 |
spelling |
Ortega Ortega, JhormanYarokssiVivas Contreras, Karen Lorainebccfa029-12e2-49a5-8d9b-2fac38cedd97Bonilla Ortiz, Sandra Patriciaa0e5471b-03cb-4149-b883-d6f1c46d68bf2021-05-05T21:59:05Z2021-05-05T21:59:05Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12442/7576La presente investigación surge con interés y la inquietud por conocer y analizar los factores que inciden en la promoción de una educación inclusiva en estudiantes con diferentes tipos de discapacidad dentro la institución Fe y Alegría teniendo en cuenta lo anterior se desea conocer cuáles son sus prácticas pedagógicas, su proceso de inclusión y la estrategias pedagógicas que lleven a un desarrollo y formación de niños y niñas capaces de responder a las condiciones y retos que deben enfrentar en lo personal, académico y social. La investigación se realiza bajo un enfoque cualitativo, que permita de manera confiable y efectivo obtener la información a partir de un contexto y lectura de la realidad, confirmar lo resultados, plantear unas hipótesis donde finalmente se llegue a unas conclusiones. Esta investigación nace de la necesidad de hacer una meditación ante las falencias que se evidencia en el ámbito educativo y que se ha visto seriamente afectado por un sistema educativo que los rige a todos por igual, pero que no garantiza la promoción de una educación inclusiva con los mismos beneficios para todos. Se hace necesario, informar a la institución educativas las falencias encontradas y como las conclusiones realizadas pueden aportar a mejorar las prácticas pedagógicas, al proceso de inclusión y la construcción de las alternativas de solución a las problemáticas que deben ser atendidas de carácter prioritaria para garantizar a los niños y niñas que presentan algún tipo de discapacidad pueda recibir una educación integra e igualitaria.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecInclusión educativaEscuelaInclusión socialAdaptación socialDiscapacidadRelaciones humanasFactores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAquino Zúñiga, Silvia Patricia, García Martínez, Verónica, & Izquierdo, Jesús. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior: Un estudio de caso. Sinéctica, (39), 01-21. Recuperado en 28 de agosto de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2012000200007&lng=es&tlng=esBooth, T. y Ainscow, M. (2002). Índice de inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Disponible en: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdfCastro, M. (2016). Inclusión social: marco teórico y conceptual para la generación de indicadores asociados a los objetivos de desarrollo sostenible. Disponible en: https://evalsdgs.files.wordpress.com/2017/04/012-ods-final.pdfDíaz, J. (2010). La importancia de la inclusión. Disponible en: https://move.somoslaeditorial.org/la-importancia-de-la-inclusion/Guerra, C., Meza P. y Soto I. (2006). Proyectos de integración escolar: factores que facilitan y obstaculizan su funcionamiento. Seminario para optar al título de Educadora de Párvulos y educadores escolares. Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2006/guerra_c/sources/guerra_c.pdfTrejo, F. (2012). Fenomenología como método de investigación. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene122h.pdfValencia, R. (2016). ¿Qué es la inclusión?. Disponible en: https://www.incluyeme.com/que-es-la- inclusion-2/Yupanqui Concha, Andrea, Aranda Farías, Cristian A., Vásquez Oyarzun, Carolina A., & Verdugo Huenumán, Wilson A. (2014). Educación inclusiva y discapacidad: su incorporación en la formación profesional de la educación superior. Revista de la educación superior, 43(171), 93-115. Recuperado en 28 de agosto de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 27602014000300005&lng=es&tlng=es. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspx https://www.inegi.org.mx/contenidos/clasificadoresycatalogos/doc/clasificacion_de_tipo_de_discap acidad.pdfChadi, M. (2000). Redes sociales en el trabajo social. Buenos Aires: Espacio Editorial.Blanco G., Rosa (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), undefined-undefined. [Fecha de Consulta 30 de Octubre de 2019]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55140302Aguilar, S.& Barroso, J. Páginas 73 a 88. Julio 2015. La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa, Universidad de Sevilla. Facultad Ciencias de la Educación. Dpto. Didáctica y Organización Educativa. C/ Pirotecnica, s/n, 41013. Sevilla (España). http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lps/mier_e_me/capitulo1.pdfVictoria Maldonado, Jorge A.. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Boletín mexicano de derecho comparado, 46(138), 1093-1109. Recuperado en 08 de noviembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041- 86332013000300008&lng=es&tlng=es.Sede CúcutaTrabajo SocialORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf38446https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a2812d39-98bc-4aa6-8033-3bfc7fb8c871/download04faafe2f0e2744baa0153216d8f50f7MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf333126https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c3db50d2-27a3-4ef7-9f3c-5eea708d9aa4/downloadea4703d80c43238662b70bc94b5fc9f6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a8be1ca9-f863-4c22-a003-14d9bf1954c6/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ce224617-420d-464a-a3d5-23c4fff5efa5/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5362https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/341bae97-7314-42bb-9fbf-77e26227521d/downloada93ee369888ea59e09ca89e445746f28MD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain113251https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/66f44039-eb44-4970-bcbe-41e3794f324b/download2911c052a7d4bc3fc43e766c8317f8a0MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain6760https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6cbf0bcd-d701-4e70-aa1d-76da25ad728a/download5380a1c47e29bcb00a71b5a41c5e3c52MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101772https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e24bec7-24a1-46af-9ded-33f8c7f8c6d6/download169b34065ec671b6a142dd23e3d07411MD511THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16452https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fbc61eaf-f3fd-4b7d-aec6-e5c6a999f8b3/download44313ea2d99e9443da4dda827462169cMD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4810https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ecf73f5f-472d-4c49-992a-54f5af61d7cf/download9f34fd45bbf799358611df83eec9c6abMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5427https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/923b0614-36d2-430b-ab90-e15193a0115c/downloadd32b161ed94a2a18d77ad1d66a986668MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2597https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a6d278a2-54a8-428c-9bb6-dfd1b3de4d5c/download06b8b90040c07e4f63d74682f37e2aeaMD51220.500.12442/7576oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/75762024-08-14 21:53:49.076http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |