Factores sociales que inciden en la inclusión educativa de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad

La presente investigación surge con interés y la inquietud por conocer y analizar los factores que inciden en la promoción de una educación inclusiva en estudiantes con diferentes tipos de discapacidad dentro la institución Fe y Alegría teniendo en cuenta lo anterior se desea conocer cuáles son sus...

Full description

Autores:
Vivas Contreras, Karen Loraine
Bonilla Ortiz, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7576
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7576
Palabra clave:
Inclusión educativa
Escuela
Inclusión social
Adaptación social
Discapacidad
Relaciones humanas
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación surge con interés y la inquietud por conocer y analizar los factores que inciden en la promoción de una educación inclusiva en estudiantes con diferentes tipos de discapacidad dentro la institución Fe y Alegría teniendo en cuenta lo anterior se desea conocer cuáles son sus prácticas pedagógicas, su proceso de inclusión y la estrategias pedagógicas que lleven a un desarrollo y formación de niños y niñas capaces de responder a las condiciones y retos que deben enfrentar en lo personal, académico y social. La investigación se realiza bajo un enfoque cualitativo, que permita de manera confiable y efectivo obtener la información a partir de un contexto y lectura de la realidad, confirmar lo resultados, plantear unas hipótesis donde finalmente se llegue a unas conclusiones. Esta investigación nace de la necesidad de hacer una meditación ante las falencias que se evidencia en el ámbito educativo y que se ha visto seriamente afectado por un sistema educativo que los rige a todos por igual, pero que no garantiza la promoción de una educación inclusiva con los mismos beneficios para todos. Se hace necesario, informar a la institución educativas las falencias encontradas y como las conclusiones realizadas pueden aportar a mejorar las prácticas pedagógicas, al proceso de inclusión y la construcción de las alternativas de solución a las problemáticas que deben ser atendidas de carácter prioritaria para garantizar a los niños y niñas que presentan algún tipo de discapacidad pueda recibir una educación integra e igualitaria.