Inclusión de las mujeres víctimas del conflicto armado en el proceso de paz en Colombia
Las mujeres representan gran parte de la población afectada dentro del contexto del conflicto armado colombiano. Sin embargo, su participación es mínima, según la coordinadora de la Línea de Género de justicia Chaparro (2022) no supera el 3,6%. La no participación de las mujeres habría generado un r...
- Autores:
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Ávila Cera, Johelia Inmaculada
Negrete Montes, María Camila
Ortiz Ramírez, Eliana Margarita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11736
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/11736
- Palabra clave:
- Inclusión
Proceso de paz
Conflicto armado
Participación
Justicia
Mujeres víctimas
Inclusion
Peace process
Armed conflict
Participation
Justice
Women victims
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Las mujeres representan gran parte de la población afectada dentro del contexto del conflicto armado colombiano. Sin embargo, su participación es mínima, según la coordinadora de la Línea de Género de justicia Chaparro (2022) no supera el 3,6%. La no participación de las mujeres habría generado un retroceso y resultados diferentes en el acuerdo de paz, generando invisibilidad y no reconocimiento de las mujeres como parte importante del conflicto. Entre los resultados encontrados destaca la participación de las mujeres en los espacios de decisiones relacionados con la paz, la cual según la coordinadora de la Línea de Género de justicia Chaparro (2022) no supera el 3,6%. La no participación de las mujeres en la mesa habría generado un retroceso y resultados diferentes en el acuerdo de paz, generando invisibilidad y no reconocimiento de las mujeres como parte importante del conflicto, la participación de las mujeres es necesaria como una cuestión de justicia y equidad. Como técnica de recolección de información se tuvo como base diferentes fuentes de autores, artículos, libros y tipos de bibliografías, con tiempos de estudio respectivamente de 1 año y medio que permitieron tener un amplio conocimiento sobre el tema de investigación, facilitando su análisis, comprensión e interpretación utilizando métodos de revisión documental. |
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