Análisis del programa de alimentación escolar del Instituto Técnico Patios Centro N° 2 en el marco de la Resolución 24371 de 2016

El propósito del presente proyecto de investigación fue analizar el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Instituto Técnico Patios Centro N°2 desarrollado por el municipio de Los Patios, en base a lo dispuesto en la Resolución 24371 de 2016; lo anterior, surgió en base al mal...

Full description

Autores:
Barrera Santos, Julieth Katherine
Becerra Vega, Carlos Estiven
Romero Alcántar, Jean Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6570
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6570
Palabra clave:
Programa de alimentación escolar
Contratación
Recursos
Entidades territoriales
Supervisión
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_4cfa5321922dc51363b3c2a0eece0e26
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6570
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del programa de alimentación escolar del Instituto Técnico Patios Centro N° 2 en el marco de la Resolución 24371 de 2016
title Análisis del programa de alimentación escolar del Instituto Técnico Patios Centro N° 2 en el marco de la Resolución 24371 de 2016
spellingShingle Análisis del programa de alimentación escolar del Instituto Técnico Patios Centro N° 2 en el marco de la Resolución 24371 de 2016
Programa de alimentación escolar
Contratación
Recursos
Entidades territoriales
Supervisión
title_short Análisis del programa de alimentación escolar del Instituto Técnico Patios Centro N° 2 en el marco de la Resolución 24371 de 2016
title_full Análisis del programa de alimentación escolar del Instituto Técnico Patios Centro N° 2 en el marco de la Resolución 24371 de 2016
title_fullStr Análisis del programa de alimentación escolar del Instituto Técnico Patios Centro N° 2 en el marco de la Resolución 24371 de 2016
title_full_unstemmed Análisis del programa de alimentación escolar del Instituto Técnico Patios Centro N° 2 en el marco de la Resolución 24371 de 2016
title_sort Análisis del programa de alimentación escolar del Instituto Técnico Patios Centro N° 2 en el marco de la Resolución 24371 de 2016
dc.creator.fl_str_mv Barrera Santos, Julieth Katherine
Becerra Vega, Carlos Estiven
Romero Alcántar, Jean Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Herrera, Pablo José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrera Santos, Julieth Katherine
Becerra Vega, Carlos Estiven
Romero Alcántar, Jean Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Programa de alimentación escolar
Contratación
Recursos
Entidades territoriales
Supervisión
topic Programa de alimentación escolar
Contratación
Recursos
Entidades territoriales
Supervisión
description El propósito del presente proyecto de investigación fue analizar el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Instituto Técnico Patios Centro N°2 desarrollado por el municipio de Los Patios, en base a lo dispuesto en la Resolución 24371 de 2016; lo anterior, surgió en base al mal funcionamiento de dicho programa estatal en diferentes instituciones educativas del territorio nacional, por la inadecuada contratación de operadores y manejo de recursos. La metodología aplicada en nuestro proyecto de investigación fue el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, diseño no experimental y método fenomenológico; así mismo, los instrumentos aplicados fueron dos entrevistas semiestructuradas a especialistas en el tema, y utilizamos la técnica de captación, resaltado, categorización y codificación para el procesamiento de la información. Finalmente, como resultados obtuvimos frente al objetivo específico No. 1 que existe restricción al Municipio de Los Patios para contratar al operador encargado del funcionamiento del PAE, puesto que dicha competencia es de la Gobernación Norte de Santander; en cuanto al manejo de recursos por parte del Municipio de Los Patios, es importante señalar que se limita a cofinanciarlo a través del Sistema General de Participaciones y anexarse a la bolsa común del Departamento Norte de Santander. Por otro lado, frente al objetivo específico No. 2, el municipio de Los Patios cumple la función de supervisión al PAE en las instituciones educativas de su territorio, cumpliendo dicha función de forma complementaria a través de su Comité de seguimiento operativo municipal, además de tener restricción en materia de intervención e imposición de sanciones. En relación al objetivo específico No. 3, el funcionamiento del PAE en el Instituto Técnico Patios Centro N° 2 es adecuado y eficaz, en base a lo establecido en la Resolución 24371 de 2016.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-28T15:56:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-28T15:56:19Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6570
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6570
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/82740d61-482e-4834-814b-fe28e9ed50d9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/22a61127-f209-4a94-b8fc-4fe523c017cf/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8f3b6e32-ca9b-47e4-bcdf-20da21825017/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/59b21c37-9dd6-430f-905d-fae2d6d7dd99/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ef5737b3-1560-4358-8518-f843dc030824/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
4f499a4dd32fdd1ace709c3b2ea18a70
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
0ade2d50f8912df50b4d1ce487dae575
cf7995930754c715f328533eb2378ee7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100510922047488
spelling Pérez Herrera, Pablo JoséBarrera Santos, Julieth Katherineeb6c90a2-0664-4208-99d6-ea1c489c9163Becerra Vega, Carlos Estiven75efc465-8baf-4ce4-9b7a-948e875f92fcRomero Alcántar, Jean Carlos3d0d5c44-f655-481a-b252-97adc1baba662020-09-28T15:56:19Z2020-09-28T15:56:19Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6570El propósito del presente proyecto de investigación fue analizar el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Instituto Técnico Patios Centro N°2 desarrollado por el municipio de Los Patios, en base a lo dispuesto en la Resolución 24371 de 2016; lo anterior, surgió en base al mal funcionamiento de dicho programa estatal en diferentes instituciones educativas del territorio nacional, por la inadecuada contratación de operadores y manejo de recursos. La metodología aplicada en nuestro proyecto de investigación fue el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, diseño no experimental y método fenomenológico; así mismo, los instrumentos aplicados fueron dos entrevistas semiestructuradas a especialistas en el tema, y utilizamos la técnica de captación, resaltado, categorización y codificación para el procesamiento de la información. Finalmente, como resultados obtuvimos frente al objetivo específico No. 1 que existe restricción al Municipio de Los Patios para contratar al operador encargado del funcionamiento del PAE, puesto que dicha competencia es de la Gobernación Norte de Santander; en cuanto al manejo de recursos por parte del Municipio de Los Patios, es importante señalar que se limita a cofinanciarlo a través del Sistema General de Participaciones y anexarse a la bolsa común del Departamento Norte de Santander. Por otro lado, frente al objetivo específico No. 2, el municipio de Los Patios cumple la función de supervisión al PAE en las instituciones educativas de su territorio, cumpliendo dicha función de forma complementaria a través de su Comité de seguimiento operativo municipal, además de tener restricción en materia de intervención e imposición de sanciones. En relación al objetivo específico No. 3, el funcionamiento del PAE en el Instituto Técnico Patios Centro N° 2 es adecuado y eficaz, en base a lo establecido en la Resolución 24371 de 2016.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPrograma de alimentación escolarContrataciónRecursosEntidades territorialesSupervisiónAnálisis del programa de alimentación escolar del Instituto Técnico Patios Centro N° 2 en el marco de la Resolución 24371 de 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbello, J. (2011), La responsabilidad del contratista en el código penal .Especial referencia al contrato de obra pública. Redalyc.org, 36,17-39. p.21Alarcón Y. (2011) Constitucionalismo y garantismo en los derechos de la infancia y la adolescencia en Colombia. Vniversitas, (122) ,363.393.Barreto, M. & Forero, Sabrina. (2013). Evaluación del Programa familias en acción en los niños y niñas del barrio Camilo Daza del Municipio de San José de Cúcuta Periodo 2012- 2013. Universidad Libre Seccional Cúcuta.Beltrán, M. (2005) Panorama e importancia de identificar las dimensiones nutricionales de la seguridad alimentaria en ambientes escolares en la zona urbana del municipio de Pereira. p. 39,45Bernal, R. Fernández, C. Flórez, C. Gaviria, A. Ocampo, P. Samper, B, & Sánchez, Fabio. (2009) Evaluación de impacto del Programa Hogares Comunitarios de Bienestar del ICBF .Recuperado de https:/ /economía.uniandes.edu.coContraloría general de Antioquia. (2013) informe de seguridad alimentaria Evaluación de la Evaluación de la política de Seguridad alimentaria y nutricional en el departamento de Antioquia “programas restaurantes escolares” Recuperado de http://www.cga.gov.co/ProcesosMisionales/Evaluacion%20de%20Politicas%20Pbl icas%202013/informe%20Seguridad%20Alimentaria%202013.pdfDíaz, M., Mardones, F., Infante, A. (1991). Contribución de modelos estadísticos a la equidad en la asignación del Programa de Alimentación Escolar, (PAE). Colegio Médico XXXII, 4FAO (2006) Directrices Sobre el Derecho a la Alimentación. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Vmb65qSZRJIC&pg=PA133&dq=Directri ces+Sobre+el+Derecho+a+la+Alimentaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ved=0ahUKE win06nxqKjXAhVDQyYKHefAYMQ6AEILDAB#v=onepage&q=Directrices%2 0Sobre%20el%20Derecho%20a%20la%20Alimentaci%C3%B3n&f=falseFerreres, V., & Gonzáles, A., (2006). Evaluación para la mejora de los centros docentes: construcción de conocimiento. Recuperado de 81 https://books.google.com.co/books?id=T0LYMArzGeYC&pg=PA124&dq=paradi gma+interpretativo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiHiK6lirTXAhXH1CYKHcyB DsAQ6AEIJDAA#v=onepage&q=paradigma%20interpretativo&f=falseFigueroa, D. & Sousa, S. (2005) La alimentación escolar analizada en el contexto de un programa. Scielo 14(26), Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.phpFrontera, P & Cabezuelo G (2013) p2 Como alimentar a los niños: guía para padres. Recuperadodehttps://books.google.com.co/books?id=tXIBAAAAQBAJ&pg=PT4 &dq=Frontera+%26+Cabezuelo+(2013)&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiS8PTVrqj XAhVMySYKHT1uDwoQ6AEIJDAA#v=onepage&q=Frontera%20%26%20Cab ezuelo%20(2013)&f=falseGraciano Da silva, J (2008) Políticas públicas para un estado social de derecho. Recuperadohttps://books.google.com.co/books?id=KN0hO9IylDEC&pg=PA187& dq=jose+graziano+da+silva&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwithe6Nx7DXAhUNxC YKHaxgBN4Q6AEIRjAG#v=onepage&q=jose%20graziano%20da%20silva&f=fa lse La gestión de la alimentación escolar en Santiago de Cali y Bogotá D. Sus autores Mónica del Pilar Díaz, Iván Montoya & Luz A MontoyaGutiérrez, H. (2011) p.117 Los elementos de la investigación Bogotá: Magisterio.Hernández, R., Collado, C., & Baptista, M. (2014) Metodología de la investigación (p.7).México D.F: McGraw-Hill / INTERAMERICANA EDITORES, S, A DE C.V.Hernández, R., Collado. H, & Baptista, L. (2007). Metodología de la investigación (p.206). México D.F: McGraw-Hill / INTERAMERICANA EDITORES, S, A DE C.V.Hurtado, J. (2010) .Metodología de la investigación: guía para la compresión holística de la ciencia. Caracas, Venezuela: Quirón p.268.Lorenzo (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Redalyc, 31(01), 16,Macías, A. Gordillo, L. & Camacho. E. (2012) Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud Scielo (39) 40-43 .Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182012000300006Martínez, M (2009) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México D.F: TrillasMartínez, R. (2005) p.64 Hambre y desigualdad en los países andinos .La desnutrición y la vulnerabilidad alimentaria en Bolivia, Colombia, ecuador y Perú. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Od12580Sc98C&printsec=frontcover&dq= Hambre+y+desigualdad+en+los+pa%C3%ADses+andinos+.L&hl=es&sa=X&ved =0ahUKEwjv_fTSrKjXAhVG2yYKHYMyBVgQ6AEIKzAB#v=onepage&q=Ha mbre%20y%20desigualdad%20en%20los%20pa%C3%ADses%20andinos%20.L &f=falseMinisterio de Educación Nacional. (2010). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-235135.html.Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación (2000) El derecho a la Alimentación en la teoría y en la práctica. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=5uS4pUiAvlcC&printsec=frontcover&dq= El+derecho+a+la+Alimentaci%C3%B3n+en+la+teor%C3%ADa+y+en+la+pr%C3 %A1ctica&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiOkuzQqqjXAhXDRCYKHWjiCkwQ6 AEIJDAA#v=twopage&q=El%20derecho%20a%20la%20Alimentaci%C3%B3n% 20en%20la%20teor%C3%ADa%20y%20en%20la%20pr%C3%A1ctica&f=falsePrograma mundial de alimentos. (2012) Programa de alimentación escolar sostenibles y de calidad en américa latina y el caribe publicado por el Programa mundial de alimentos. Recuperado de http://es.wfp.org/sites/default/files/es/file/programas_de_alimentacion_escolar_en_ america_latina_y_el_caribe.pdfRamírez, E (2001) La investigación socio-jurídica y el proceso de la investigación cuantitativa: Ediciones Doctrina y ley Ltda.Ramírez, E., Grijalva, M., Valencia, M., Ponce, J., & Artalejo, E. (2005). Impacto de un programa de desayunos escolares en la prevalencia de obesidad y factores de riesgo cardiovascular en niños sonorenses. Scielo, 47 (2)Ramírez, L. Arcila, A. Buriticá, L. & Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación guía didáctica y módulo. Recuperado de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/ 02/0008paradigmasymodelos.771.pdfRodríguez, C, Quintanilla, J & Palacios, O. Impacto de los programas de alimentación escolar del ministerio de educación en el aprendizaje de los niños y niñas de educación básica del centro escolar "Concepción de María" del departamento de San Vicente en el periodo de marzo a agosto de 2012.Universidad del Salvador, San Vicente.Román, V., & Quintana, M. (2010) Nivel de influencia de los medios de comunicación sobre la alimentación saludable en adolescentes de colegios públicos de un distrito de lima. Revista de investigación UNMSM 71(3), 185-9. : doi http://dx.doi.org/10.15381/anales.v71i3.93Santos, M, & Navarro, M. (2012) Conocimiento de los docentes del colegio padre Rafael gracia guerrero como actores corresponsables en garantizar el ejercicio de los niños, niñas y adolescentes. Universidad Simón Bolívar. Norte de SantanderSarralde, M. (2017, 8 de agosto). Los males que padece el Programa de Alimentación Escolar. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/males-del-programa-de- alimentacion-escolar-segun-la-contraloria-117442Vargas, D. (2013) Análisis de un programa público: el caso de un comedor escolar. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Velásquez (2009) Hacia una nueva definición del concepto “política pública”. Revista universidad del rosario, 20 (20) 149-187 (p.156)Velásquez, G. (2006) Fundamentos de alimentación saludable .Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=8eFgywpXq8EC&pg=PR4&dq=Gladys+V el%C3%A1squez,+2006,&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiUjozWsajXAhWE3SYK Hb8vDuoQ6AEIJDAA#v=onepage&q=Gladys%20Vel%C3%A1squez%2C%2020 06%2C&f=falseSede CúcutaDerechoCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/82740d61-482e-4834-814b-fe28e9ed50d9/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf7544885https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/22a61127-f209-4a94-b8fc-4fe523c017cf/download4f499a4dd32fdd1ace709c3b2ea18a70MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8f3b6e32-ca9b-47e4-bcdf-20da21825017/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain156346https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/59b21c37-9dd6-430f-905d-fae2d6d7dd99/download0ade2d50f8912df50b4d1ce487dae575MD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1363https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ef5737b3-1560-4358-8518-f843dc030824/downloadcf7995930754c715f328533eb2378ee7MD5520.500.12442/6570oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/65702024-08-14 21:53:53.898http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co