Formación ciudadana y convivencia en el contexto socio-cultural de frontera

El concepto de convivencia constituye un elemento esencial en las sociedades modernas, su estudio fue realizado desde la formación ciudadana teniendo en cuenta el contexto donde transcurre la vida de los habitantes. Para el caso particular de la investigación se estudió en el territorio de frontera...

Full description

Autores:
Rozo Pérez, Omar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/3272
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/3272
Palabra clave:
Convivencia
Ciudadano
Frontera
Coexistence
Citizen
Border
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El concepto de convivencia constituye un elemento esencial en las sociedades modernas, su estudio fue realizado desde la formación ciudadana teniendo en cuenta el contexto donde transcurre la vida de los habitantes. Para el caso particular de la investigación se estudió en el territorio de frontera de la Región Nororiental de Colombia en el Departamento Norte de Santander, una región que ha sido afectada por la movilidad de venezolanos hacia territorio colombiano producto de la crisis que ha venido afectando a este país. La investigación se realizó mediante el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y como método de investigación el método fenomenológico. A través de la sistematización y análisis de la información se logró realizar importantes hallazgos sobre este contexto de frontera y de la forma en que se desarrolla la vida a través de las percepciones de sus ciudadanos. Las ciudades de frontera son espacios que presentan características diferentes a otros escenarios ubicados en el interior del país con una riqueza intercultural particular, mostrando que cada espacio de actuación del ser humano tiene sus propias características; igualmente las fronteras se configuran y reconfiguran a través de la historia.