Diseño de un programa de estimulación escolar dirigido a los docentes de la fundación mi hogar de la ciudad de Barranquilla

La estimulación adecuada u oportuna, es realizar la estimulación antes de lo necesario, estimular de manera oportuna, es brindarle al niño la opción de vivir su desarrollo de una manera flexible para él, que le permitan ampliar su gama de experiencias y de esta manera según proponen muchos estudios...

Full description

Autores:
Acosta Ramos, Víctor
Manotas Moreno, Cindy
Monsalve Obredor, Bleidy
Peña Mendoza, Allison
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13928
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13928
Palabra clave:
Estimulación adecuada
Desarrollo cognitivo, emocional y físico del niño
Estrategias de enseñanza
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_4c7beab932eb1f6efcfc169b2ee439e8
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13928
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un programa de estimulación escolar dirigido a los docentes de la fundación mi hogar de la ciudad de Barranquilla
title Diseño de un programa de estimulación escolar dirigido a los docentes de la fundación mi hogar de la ciudad de Barranquilla
spellingShingle Diseño de un programa de estimulación escolar dirigido a los docentes de la fundación mi hogar de la ciudad de Barranquilla
Estimulación adecuada
Desarrollo cognitivo, emocional y físico del niño
Estrategias de enseñanza
title_short Diseño de un programa de estimulación escolar dirigido a los docentes de la fundación mi hogar de la ciudad de Barranquilla
title_full Diseño de un programa de estimulación escolar dirigido a los docentes de la fundación mi hogar de la ciudad de Barranquilla
title_fullStr Diseño de un programa de estimulación escolar dirigido a los docentes de la fundación mi hogar de la ciudad de Barranquilla
title_full_unstemmed Diseño de un programa de estimulación escolar dirigido a los docentes de la fundación mi hogar de la ciudad de Barranquilla
title_sort Diseño de un programa de estimulación escolar dirigido a los docentes de la fundación mi hogar de la ciudad de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Acosta Ramos, Víctor
Manotas Moreno, Cindy
Monsalve Obredor, Bleidy
Peña Mendoza, Allison
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruiz, Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acosta Ramos, Víctor
Manotas Moreno, Cindy
Monsalve Obredor, Bleidy
Peña Mendoza, Allison
dc.subject.spa.fl_str_mv Estimulación adecuada
Desarrollo cognitivo, emocional y físico del niño
Estrategias de enseñanza
topic Estimulación adecuada
Desarrollo cognitivo, emocional y físico del niño
Estrategias de enseñanza
description La estimulación adecuada u oportuna, es realizar la estimulación antes de lo necesario, estimular de manera oportuna, es brindarle al niño la opción de vivir su desarrollo de una manera flexible para él, que le permitan ampliar su gama de experiencias y de esta manera según proponen muchos estudios el niño tendrá un desarrollo cerebral mas adecuado. La estimulación adecuada no es simplemente una gran cantidad de actividades, o estimulación musical hechas al azar, es un estudio detallado del desarrollo cognitivo, emocional y físico del niño, tampoco debe ser visto como la formula ideal para crear niños superdotados o atletas, el objetivo de una estimulación adecuada es brindarle al niño las herramientas necesarias para abrirse al mundo y sentirse bien consigo mismo en cada etapa de su desarrollo. (Elorta, 2002). Es por esto indispensable en el área educativa, el papel del docente o del tutor, que desde la perspectiva del psicólogo Lev Semiónovich Vigotsky (1931), éste papel es de suma importancia debido a su intervención en el proceso de Zona de desarrollo próximo (la distancia entre el nivel actual de desarrollo de un alumno (nivel de desarrollo real), determinado por la capacidad del individuo de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la supervisión de un adulto o de un compañero más capaz), ya que se deben manejar herramientas que aporten a tal desarrollo de los niños, adaptándolos así a percibir las actividades escolares de una forma más agradable y productiva, lo que permitirá que a lo largo de su vida se evidencie en su crecimiento personal como un ser integral. (Buitrago, 2000) El objetivo primordial es diseñar un programa de estimulación escolar, el cual será presentado a los profesores de la Fundación Mi Hogar para su posterior aplicación a los alumnos. Este programa intenta ser un inicio del cambio de estrategias antiguas de enseñanzas para darle paso a la impartición del aprendizaje por medio de la estimulación. Se espera que grupos de estudiantes del programa de Psicología retomen la investigación y desarrollen el trabajo propuesto en busca de su validación y evaluación posterior. Es por ello que se aborda esta investigación desde el paradigma empírico analítico, bajo los criterios de un tipo de investigación y diseño descriptivos, utilizando para el diseño del programa propuesto, la revisión bibliográfica y resultados de investigaciones desarrolladas con la población, desde el Grupo de Investigación Familia y Desarrollo Humano. Se espera que este programa sea utilizado inicialmente con los niños de la Fundación y posteriormente con otras poblaciones, permitiendo alcanzar los objetivos propuestos en la investigación, para facilitar el manejo de los contenidos del programa se diseño también una cartilla dónde se visualizan las estrategias y actividades a desarrollar con los menores.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-29T20:47:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-29T20:47:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/13928
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/13928
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3bfc8622-9faa-47c6-8ea9-19225f960726/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b0330685-94b9-4fd2-935e-5182ab14b94b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1cad825a-9270-4a06-b57c-258c6eeb55c8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7521b7b6-a1eb-4b6c-90ab-b7f08951634c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7e24fa78-8178-4c78-a83d-2bcee774c2ec/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/41d77ac4-bda8-4f58-a0e7-42589eda69b5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c8efdcdf-4705-4f1a-8002-38c63bf18b9d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e95631c2-1ce1-487c-92a1-9876004b6263/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d48f4663-a2eb-48fe-b316-b7af239abc80/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 50e989d237245ec29114b4c6ec98386a
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
3a2c476e26897fcb19f92d144c03d176
3a2c476e26897fcb19f92d144c03d176
3a2c476e26897fcb19f92d144c03d176
5668ff5618453b376d60b6572a19daa2
5668ff5618453b376d60b6572a19daa2
5668ff5618453b376d60b6572a19daa2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076122183237632
spelling Ruiz, PatriciaAcosta Ramos, Víctor5b082604-9236-446c-ae4c-f5084eac7cfaManotas Moreno, Cindyefdc5739-ebcc-47e3-8fcb-8383064037b0Monsalve Obredor, Bleidyf7a59a09-3239-4c59-9aed-c833ee80c946Peña Mendoza, Allisonf7f71ac7-a51b-4c59-a425-9b1ac18fbfa92024-01-29T20:47:02Z2024-01-29T20:47:02Z2010https://hdl.handle.net/20.500.12442/13928La estimulación adecuada u oportuna, es realizar la estimulación antes de lo necesario, estimular de manera oportuna, es brindarle al niño la opción de vivir su desarrollo de una manera flexible para él, que le permitan ampliar su gama de experiencias y de esta manera según proponen muchos estudios el niño tendrá un desarrollo cerebral mas adecuado. La estimulación adecuada no es simplemente una gran cantidad de actividades, o estimulación musical hechas al azar, es un estudio detallado del desarrollo cognitivo, emocional y físico del niño, tampoco debe ser visto como la formula ideal para crear niños superdotados o atletas, el objetivo de una estimulación adecuada es brindarle al niño las herramientas necesarias para abrirse al mundo y sentirse bien consigo mismo en cada etapa de su desarrollo. (Elorta, 2002). Es por esto indispensable en el área educativa, el papel del docente o del tutor, que desde la perspectiva del psicólogo Lev Semiónovich Vigotsky (1931), éste papel es de suma importancia debido a su intervención en el proceso de Zona de desarrollo próximo (la distancia entre el nivel actual de desarrollo de un alumno (nivel de desarrollo real), determinado por la capacidad del individuo de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la supervisión de un adulto o de un compañero más capaz), ya que se deben manejar herramientas que aporten a tal desarrollo de los niños, adaptándolos así a percibir las actividades escolares de una forma más agradable y productiva, lo que permitirá que a lo largo de su vida se evidencie en su crecimiento personal como un ser integral. (Buitrago, 2000) El objetivo primordial es diseñar un programa de estimulación escolar, el cual será presentado a los profesores de la Fundación Mi Hogar para su posterior aplicación a los alumnos. Este programa intenta ser un inicio del cambio de estrategias antiguas de enseñanzas para darle paso a la impartición del aprendizaje por medio de la estimulación. Se espera que grupos de estudiantes del programa de Psicología retomen la investigación y desarrollen el trabajo propuesto en busca de su validación y evaluación posterior. Es por ello que se aborda esta investigación desde el paradigma empírico analítico, bajo los criterios de un tipo de investigación y diseño descriptivos, utilizando para el diseño del programa propuesto, la revisión bibliográfica y resultados de investigaciones desarrolladas con la población, desde el Grupo de Investigación Familia y Desarrollo Humano. Se espera que este programa sea utilizado inicialmente con los niños de la Fundación y posteriormente con otras poblaciones, permitiendo alcanzar los objetivos propuestos en la investigación, para facilitar el manejo de los contenidos del programa se diseño también una cartilla dónde se visualizan las estrategias y actividades a desarrollar con los menores.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstimulación adecuadaDesarrollo cognitivo, emocional y físico del niñoEstrategias de enseñanzaDiseño de un programa de estimulación escolar dirigido a los docentes de la fundación mi hogar de la ciudad de Barranquillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAranda, R. (1999), Estimulación de aprendizajes en la etapa infantil. Editorial Escuela SA.Arango, T; Infante, E. & López, M. (2000). Estimulación Temprana. ColombiaBuitrago, B. (2000) El proceso de enseñanza y aprendizaje. Santa fe de Bogotá: Universidad Santo TomasCastañeda, S. & Tejeda, M. (2004) Educación aprendizaje y cognición: teoría y práctica. México: Manual ModernoComellas, J. & Perpinya, A. (2003). Psicomotricidad en la educación infantil recursos pedagógicos. Edición CEACDesarrollo Socioemocional del Niño De 4 A 7 Años. (2003) Colombia: Universidad NacionalElorta, F (2002). Estimulación adecuada. Bogotá: Internacional ZamoraFalieres, N. & Antolín, M (2006). Para docentes de enseñanza básica, como mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo. Buenos Aires: Cultural Internacional.Florián, S. (1997). Estrategias para implementarla creatividad: sistema dinámico, integral y gradual del pensamiento creativo. Santa fé de Bogotá: Cooperativa Magisterio.Galeano, S (2009). Docente, la enseñanza y su formación ética. Bogotá: Internacional Zamora.Goleman, D. (1997). La Inteligencia Emocional. Editorial Bantam Books, Madrid, EspañaGonzales, M. & Cedrón, S. (1997). Chicos especiales en integración mucho poquito o nada. Editorial lumen. HV manitasHernández, S. (2003). Metodología de la investigación. México: Mac Graw HillKotliarenco, M.A.; Duque, B. Evaluación sobre el juego como una estrategia educativa.León, C.H. (1997). Manual de estimulación temprana. Bogotá: Ediciones Jeal. Fundación Universitaria MonserrateMartínez, N.D & Sanz, M.Y (2001). Entrenamiento en Habilidades Sociales aplicada a jóvenes tímidos. Cuba: Universidad de OrienteMartínez, Mendoza Franklin, (1996). Investigación sobre La estimulación temprana: enfoques, problemáticas y proyecciones. Brasilia.Mingo, V. (2006) Programa de Estimulación del Desarrollo. Juguemos Con Nuestros Hijos. Editorial Iberoamericana EspañaMolla, M (2002). Programa de estimulación para niños de 4 a 6 años. Editorial Bantam Books, Madrid España.Muñoz, B. (2009). Escuela De Frankfurt: Primera Generación Terminología Científico-Social. Tomo 1/2/3/4, Madrid-México: Plaza y Valdés.Navarro, J; Martín Bravo, C. (2010). Psicología de la educación para padres y profesionales. Ediciones Pirámide, EspañaPrimero, G (2005). Características fundamentales del pensamiento de Skinner. Editorial Moreno, ArgentinaReeve, J. (1994). Motivación y emoción. Interamericana de España. MadridSarmiento, M. (1984). Estimulación temprana. Bogotá: Universidad Santo Tomas. Woolfolk, A. (2007) Psicología educativa. Madrid, EspañaZuleta, M. & Molla, T. (1997) Programa para la estimulación del desarrollo infantil. Editorial General Pardiñas.Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf3389848https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3bfc8622-9faa-47c6-8ea9-19225f960726/download50e989d237245ec29114b4c6ec98386aMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b0330685-94b9-4fd2-935e-5182ab14b94b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1cad825a-9270-4a06-b57c-258c6eeb55c8/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTDiseño_de_un_programa_de_estimulación_escolar_dirigido.pdf.txtDiseño_de_un_programa_de_estimulación_escolar_dirigido.pdf.txtExtracted texttext/plain101806https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7521b7b6-a1eb-4b6c-90ab-b7f08951634c/download3a2c476e26897fcb19f92d144c03d176MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101806https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7e24fa78-8178-4c78-a83d-2bcee774c2ec/download3a2c476e26897fcb19f92d144c03d176MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101806https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/41d77ac4-bda8-4f58-a0e7-42589eda69b5/download3a2c476e26897fcb19f92d144c03d176MD58THUMBNAILDiseño_de_un_programa_de_estimulación_escolar_dirigido.pdf.jpgDiseño_de_un_programa_de_estimulación_escolar_dirigido.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2945https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c8efdcdf-4705-4f1a-8002-38c63bf18b9d/download5668ff5618453b376d60b6572a19daa2MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2945https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e95631c2-1ce1-487c-92a1-9876004b6263/download5668ff5618453b376d60b6572a19daa2MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2945https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d48f4663-a2eb-48fe-b316-b7af239abc80/download5668ff5618453b376d60b6572a19daa2MD5920.500.12442/13928oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/139282024-08-14 21:53:01.569http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co