Escala FDA para la medición de los factores del desarrollo adolescente y su predicción en el bienestar psicológico

El enfoque del desarrollo positivo adolescente está centrado en el estudio de los recursos, activos y factores de orden interno y externo que promueven la salud mental, el adecuado funcionamiento psicosocial, el florecimiento y una transición exitosa a la adultez. La escala analizada en este trabajo...

Full description

Autores:
García-Álvarez, Diego
Hernández-Lalinde, Juan
Soler, María José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8803
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8803
https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83168
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/83168
Palabra clave:
Desarrollo positivo adolescente
Factores promotores del desarrollo
Bienestar psicológico
Estudios de validación
Adolescentes
positive adolescent development
Psychological well-being
Adolescents
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El enfoque del desarrollo positivo adolescente está centrado en el estudio de los recursos, activos y factores de orden interno y externo que promueven la salud mental, el adecuado funcionamiento psicosocial, el florecimiento y una transición exitosa a la adultez. La escala analizada en este trabajo se sustenta en este constructo y busca plantear una alternativa de medición para los factores promotores del desarrollo de dicha etapa evolutiva. El objetivo de la investigación fue evaluar las propiedades psicométricas del instrumento propuesto para tal fin por García-Álvarez y Soler, inspeccionando aspectos como la validez factorial, convergente y discriminante, pero también atributos como la invarianza de medida y la consistencia interna. Asimismo, se trazó como propósito determinar el rol predictivo de los activos del desarrollo adolescente sobre el bienestar psicológico. Para ello, se contó con la participación de 257 adolescentes de Montevideo, Uruguay, con edades comprendidas entre 12 y 19 años, en un estudio instrumental, transversal, correlacional y no experimental. Los resultados indican que la propuesta original de los autores tiene fallas de validez factorial, convergente y discriminante, razón por la cual se planteó una escala alternativa compuesta por 12 ítems obtenida al eliminar los reactivos problemáticos del cuestionario inicial. Los factores resultantes de dicho instrumento fueron agrupados en autoestima, autoeficacia, autocontrol relacional, optimismo, percepción de riesgos y bienestar. La versión abreviada reportó propiedades psicométricas apropiadas en todos los niveles evaluados, incluso en lo referente a la invarianza factorial. Los hallazgos también dan cuenta del efecto predictor de estos factores sobre el bienestar psicológico y sus dimensiones: control, aceptación, vínculos y proyectos. Se concluye que la opción reducida de la escala de los factores del desarrollo adolescente es una alternativa válida y confiable que puede ser utilizada como herramienta de medición de esta variable en la adolescencia temprana, tanto en el campo de intervenciones psicológicas como en el de investigación.