Pensamiento ecológico: concepciones y sentido de la realidad desde la perspectiva planetaria en una comunidad educativa urbana.

La presente tesis doctoral busca develar el histórico de la comunidad educativa en relación con el patrimonio ambiental desde la acción participativa orientada a la resignificación de las concepciones y prácticas ecológicas en el contexto de una perspectiva planetaria que haga de la comunidad un esc...

Full description

Autores:
Payares Monterroza, Fausto Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10593
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10593
Palabra clave:
Pensamiento ecológico
Concepciones
Acción
Participación
Transformación
Ecological thinking
Conceptions
Action
Participation
Transformation
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente tesis doctoral busca develar el histórico de la comunidad educativa en relación con el patrimonio ambiental desde la acción participativa orientada a la resignificación de las concepciones y prácticas ecológicas en el contexto de una perspectiva planetaria que haga de la comunidad un escenario de transformación socioambiental, orientada desde el enfoque paradigmático socio crítico y de la investigación acción participativa (IAP). En ámbito mundial, Latinoamérica, Colombia y Cartagena de Indias, se han identificado problemáticas socioecológicas, manifestadas en: Saqueo de recursos naturales, contaminación de las fuentes hídricas y deforestación. A partir de la estructuración general del tema se establecieron cuatro momentos de la investigación de la siguiente manera: Diagnóstico socio histórico de las concepciones y prácticas ambientales, Programación desde el diálogo Transdisciplinar, acción integral con enfoque transdisciplinar, promoción del pensamiento ecológico y reflexión del proceso de investigación acción Participativa. En el contexto de la investigación, se genera participación de la comunidad, sistematización de la experiencia vivida en contexto y devolución sistemática en cada una de las etapas inherentes a la investigación acción participativa, triangulando los aportes resultado del diálogo transdisciplinar y saberes de los participantes padres de familia, estudiantes y docentes, generando un proceso de indagación en la fuentes directas del foco problémico orientador de la investigación buscando con ello la posibilidad de replantear colectivamente el estado de atención y protección de los escenarios socio naturales que demandan mejoras para lo cual se inicia un ciclo en espiral que retroalimenta todas aquellas concepciones y prácticas que se orientan a un pensamiento y práctica ecológica que busca del equilibrio y la sostenibilidad del contexto natural en el área objeto de investigación. Propiciando condiciones y compromisos educativos que, desde la posibilidad de una concepción y práctica de didáctica ambiental motivada desde la escuela, comprometa a los actores sociales de la comunidad educativa al fortaleciendo del pensamiento ecológico para la transformación de la conciencia y equilibrio con el entorno.