Autoeficacia hacia la actividad física en escolares colombianos

Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo determinar la autoeficacia para la práctica de actividad física en escolares colombianos y establecer su relación con los niveles de actividad física identificados de acuerdo al sexo. Método: Estudio de corte transversal analítico en 2102 niñas y 2054...

Full description

Autores:
García Puello, Floralinda
Herazo Beltrán, Yaneth
Sánchez Guette, Lilibeth
Barbosa Villa, Eduis Jose
Coronado Rodríguez, Arelys Del Carmen
Corro Rueda, Edy Alberto
Villarreal Fontalvo, Alex Enrique
Redondo Ruíz, Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/4793
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/4793
Palabra clave:
Autoeficacia
Actividad física
Actividad motora
Desarrollo infantil
Estilo de vida saludable
Self-efficacy
Physical activity
Motor activity
Child development
Healthy lifestyle
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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description Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo determinar la autoeficacia para la práctica de actividad física en escolares colombianos y establecer su relación con los niveles de actividad física identificados de acuerdo al sexo. Método: Estudio de corte transversal analítico en 2102 niñas y 2054 niños entre los 10 a 14 años estudiantes de 27 escuelas públicas. Se aplicó la Escala de Autoeficacia hacia la Actividad Física y el Cuestionario de Actividad Física para Escolares (PAQ-C) para medir el comportamiento activo. Se determinó la frecuencia de las variables categóricas y se realizó una Regresión Logística Multivariante, en la cual la variable dependiente fue la actividad física general realizada durante la última semana, considerando en el modelo como variables independientes los componentes de la autoeficacia hacia la actividad física. Se determinaron los Odds Ratio (OR) en población general y su intervalo de confianza (IC) del 95 % asumiendo un valor de significancia estadística menor de 0,05. Resultados: 64,3% de los escolares se categorizaron como inactivos físicamente, donde 66,9% de niñas resultaron inactivas y 38,4% de niños activos. Es mayor la probabilidad de ser inactivos físicamente en los escolares que consideran no poder correr al menos 8 minutos seguidos [OR 1,7 (IC95% 1,4-1,9)], realizar actividad física después de la escuela [OR 1,5 (IC95% 1,2-1,7)] o cuando hace mucho frio o calor [OR 1,4 (IC95% 1,2-1,6)]. Conclusiones: Los escolares con baja autoeficacia para la práctica de actividad física tienen mayor probabilidad de ser inactivos físicamente.
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Se aplicó la Escala de Autoeficacia hacia la Actividad Física y el Cuestionario de Actividad Física para Escolares (PAQ-C) para medir el comportamiento activo. Se determinó la frecuencia de las variables categóricas y se realizó una Regresión Logística Multivariante, en la cual la variable dependiente fue la actividad física general realizada durante la última semana, considerando en el modelo como variables independientes los componentes de la autoeficacia hacia la actividad física. Se determinaron los Odds Ratio (OR) en población general y su intervalo de confianza (IC) del 95 % asumiendo un valor de significancia estadística menor de 0,05. Resultados: 64,3% de los escolares se categorizaron como inactivos físicamente, donde 66,9% de niñas resultaron inactivas y 38,4% de niños activos. Es mayor la probabilidad de ser inactivos físicamente en los escolares que consideran no poder correr al menos 8 minutos seguidos [OR 1,7 (IC95% 1,4-1,9)], realizar actividad física después de la escuela [OR 1,5 (IC95% 1,2-1,7)] o cuando hace mucho frio o calor [OR 1,4 (IC95% 1,2-1,6)]. Conclusiones: Los escolares con baja autoeficacia para la práctica de actividad física tienen mayor probabilidad de ser inactivos físicamente.Objective: The objective of this study was to determine the self-efficacy for the practice of physical activity in Colombian schoolchildren and establish their relationship with the levels of physical activity identified according to sex. Method: Analytical crosssectional study in 2102 girls and 2054 boys between 10 to 14 years old students of 27 public schools. The Self-Efficacy Scale was applied to Physical Activity and the Physical Activity Questionnaire for Schoolchildren (PAQ-C) to measure active behavior. The frequency of the categorical variables was determined and a Multivariate Logistic Regression was carried out, in which the dependent variable was the general physical activity carried out during the last week, considering in the model as independent variables the components of self-efficacy towards physical activity. The Odds Ratio (OR) in the general population and its 95% confidence interval (CI) were determined assuming a value of statistical significance of less than 0.05. Results: 64.3% of the students were categorized as physically inactive, where 66.9% of the girls were inactive and 38.4% of the boys were active. The probability of being physically inactive is greater in schoolchildren who consider that they can not run at least 8 minutes in a row [OR 1.7 (95% CI 1.4-1.9)], perform physical activity after school [OR 1, 5 (IC95% 1.2-1.7)] or when it is very cold or hot [OR 1.4 (IC95% 1.2-1.6)]. Conclusions: Students with low self-efficacy for physical activity are more likely to be physically inactive.pdfspaFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y RecreaciónNo. 38 (2020)https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/73878/48269AutoeficaciaActividad físicaActividad motoraDesarrollo infantilEstilo de vida saludableSelf-efficacyPhysical activityMotor activityChild developmentHealthy lifestyleAutoeficacia hacia la actividad física en escolares colombianosSelf-efficacy towards physical activity in Colombian schoolchildrenarticlearticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Aedo, Á., Ávila, H. (2009). Nuevo cuestionario para evaluar la autoeficacia hacia la actividad física en niños. 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