Heidegger y la fenomenología de la existencia: una analítica cinematográfica del aburrimiento en la modernidad
Este artículo presenta una mirada filosófica al concepto de “aburrimiento” (Langeweile) desde sus formas (“por…”, “en…”, “uno se aburre”) y modos estructurales (dejar vacíos y dar largas), trabajados por Martin Heidegger en sus clases en Universidad de Friburgo durante los semestres de invierno de 1...
- Autores:
-
Hernández Albarracín, Juan Diego
Álvarez González, Carlos Fernando
Pallarès Piquer, Marc
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10081
- Palabra clave:
- aburrimiento
modernidad
temple anímico
Dasein
cuidado de sí
boredom
modernity
mood
self-care
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_4ad527373a8ba91cc7367717b91f7654 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10081 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Heidegger y la fenomenología de la existencia: una analítica cinematográfica del aburrimiento en la modernidad |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Heidegger and the Phenomenology of Existence: A Cinematographic Analytic of Boredom in Modern Times |
title |
Heidegger y la fenomenología de la existencia: una analítica cinematográfica del aburrimiento en la modernidad |
spellingShingle |
Heidegger y la fenomenología de la existencia: una analítica cinematográfica del aburrimiento en la modernidad aburrimiento modernidad temple anímico Dasein cuidado de sí boredom modernity mood self-care |
title_short |
Heidegger y la fenomenología de la existencia: una analítica cinematográfica del aburrimiento en la modernidad |
title_full |
Heidegger y la fenomenología de la existencia: una analítica cinematográfica del aburrimiento en la modernidad |
title_fullStr |
Heidegger y la fenomenología de la existencia: una analítica cinematográfica del aburrimiento en la modernidad |
title_full_unstemmed |
Heidegger y la fenomenología de la existencia: una analítica cinematográfica del aburrimiento en la modernidad |
title_sort |
Heidegger y la fenomenología de la existencia: una analítica cinematográfica del aburrimiento en la modernidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Albarracín, Juan Diego Álvarez González, Carlos Fernando Pallarès Piquer, Marc |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Albarracín, Juan Diego Álvarez González, Carlos Fernando Pallarès Piquer, Marc |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
aburrimiento modernidad temple anímico Dasein cuidado de sí |
topic |
aburrimiento modernidad temple anímico Dasein cuidado de sí boredom modernity mood self-care |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
boredom modernity mood self-care |
description |
Este artículo presenta una mirada filosófica al concepto de “aburrimiento” (Langeweile) desde sus formas (“por…”, “en…”, “uno se aburre”) y modos estructurales (dejar vacíos y dar largas), trabajados por Martin Heidegger en sus clases en Universidad de Friburgo durante los semestres de invierno de 1929 y 1930. Rescatamos una postura filosófica marginal a las posiciones tradicionales del pensamiento filosófico occidental, pudiendo, en el tránsito hermenéutico-fenomenológico propuesto, entrecruzar sus imágenes filosóficas con narrativas cinematográficas que enriquezcan la comprensión fáctica de la modernidad. Debido a esto, asumimos el aburrimiento y su esencia, la aburribilidad (Langweiligkeit) como el temple anímico fundamental (Grundstimmung) de nuestra era, permitiendo así otras movilidades de pensamiento para estudiar los fenómenos del entretenimiento cultural y el imperar técnico y tecnológico como síntomas de la enfermedad moderna que pretende alejar al Dasein del encuentro, interrogación y cuidado de sí. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-22T20:13:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-22T20:13:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Hernández Albarracín, J. D., Álvarez González, C. F., & Pallarès Piquer, M. (2021). Heidegger y la fenomenología de la existencia: una analítica cinematográfica del aburrimiento en la modernidad. Tópicos, (62), 193–222. https://doi.org/10.21555/top.v62i0.1624 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10081 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21555/top.v62i0.1624 |
identifier_str_mv |
Hernández Albarracín, J. D., Álvarez González, C. F., & Pallarès Piquer, M. (2021). Heidegger y la fenomenología de la existencia: una analítica cinematográfica del aburrimiento en la modernidad. Tópicos, (62), 193–222. https://doi.org/10.21555/top.v62i0.1624 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10081 https://doi.org/10.21555/top.v62i0.1624 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Centros Culturales de México, A.C. |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tópicos. Revista de Filosofía |
dc.source.none.fl_str_mv |
No.62 (2022) |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3396f4c5-7a94-411b-ad1f-7c4afe2924cd/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bea63fad-f4c9-4c5d-8334-30d29b8d7a23/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d5297886-6ada-4321-9771-360e65d9e3f4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fd5a3d49-3f66-456c-a555-ca55b0da7c97/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/13932899-64b1-4015-9589-ce816deb0a17/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3ec55c3f-39a5-46af-a97f-f199c89bb68d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8cf540ee-4a94-4050-919b-02d3b58d4e7c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
388c67876c2fb4b2d2a52e3ea38d4ddb 733bec43a0bf5ade4d97db708e29b185 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 f34e3003b6ffb054c5d985d9fc6a683c f34e3003b6ffb054c5d985d9fc6a683c f22b545537bcccac4ad69ab774befa52 f22b545537bcccac4ad69ab774befa52 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076172304121856 |
spelling |
Hernández Albarracín, Juan Diego2df1559f-f8d9-474e-b290-c33c3bc45fd0Álvarez González, Carlos Fernando32f2043b-6d5c-4810-a11e-670735a55577Pallarès Piquer, Marcd3d55b11-adc2-4bef-9e7b-fa1a4e15e4312022-06-22T20:13:44Z2022-06-22T20:13:44Z2022Hernández Albarracín, J. D., Álvarez González, C. F., & Pallarès Piquer, M. (2021). Heidegger y la fenomenología de la existencia: una analítica cinematográfica del aburrimiento en la modernidad. Tópicos, (62), 193–222. https://doi.org/10.21555/top.v62i0.1624https://hdl.handle.net/20.500.12442/10081https://doi.org/10.21555/top.v62i0.1624Este artículo presenta una mirada filosófica al concepto de “aburrimiento” (Langeweile) desde sus formas (“por…”, “en…”, “uno se aburre”) y modos estructurales (dejar vacíos y dar largas), trabajados por Martin Heidegger en sus clases en Universidad de Friburgo durante los semestres de invierno de 1929 y 1930. Rescatamos una postura filosófica marginal a las posiciones tradicionales del pensamiento filosófico occidental, pudiendo, en el tránsito hermenéutico-fenomenológico propuesto, entrecruzar sus imágenes filosóficas con narrativas cinematográficas que enriquezcan la comprensión fáctica de la modernidad. Debido a esto, asumimos el aburrimiento y su esencia, la aburribilidad (Langweiligkeit) como el temple anímico fundamental (Grundstimmung) de nuestra era, permitiendo así otras movilidades de pensamiento para estudiar los fenómenos del entretenimiento cultural y el imperar técnico y tecnológico como síntomas de la enfermedad moderna que pretende alejar al Dasein del encuentro, interrogación y cuidado de sí.This paper presents philosophical perspectives related to the concept of boredom (Langeweile) from the point of view of its forms (“because of…”, “in…”, “one gets bored”) and structural modes (leaving empty spaces and postponing) as developed by Martin Heidegger in his lectures at the University of Freiburg during the winter semesters of 1929 and 1930. We highlight a philosophical stance often overlooked in comparison to more traditional positions in Western philosophical thought—through the proposed hermeneutic-phenomenological processes, this will allow us to interweave their philosophical images with cinematographic narratives that enrich the factual understanding of modernity. For this reason, we assume boredom and its essence, “tediousness” (Langweiligkeit), as the fundamental mood (Grundstimmung) of our era, thus permitting other mobilities of thought that warrant a study of phenomena relating to cultural entertainment as a symptom of the modern disease that distances Dasein from meeting, questioning, and self-care.pdfspaCentros Culturales de México, A.C.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tópicos. Revista de FilosofíaNo.62 (2022)aburrimientomodernidadtemple anímicoDaseincuidado de síboredommodernitymoodself-careHeidegger y la fenomenología de la existencia: una analítica cinematográfica del aburrimiento en la modernidadHeidegger and the Phenomenology of Existence: A Cinematographic Analytic of Boredom in Modern Timesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo científicohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Álvarez González, C. F. (2018). Acerca de lo vivo y lo trágico en los sistemas autónomos de armas mortíferas. Dimensiones filosóficas. Disertación doctoral. Universidad de Oviedo. URL: http://hdl.handle. net/10651/46882.Antón, M. C. (2012). El aburrimiento. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 9(3), 104-109.Arendt, H. (1984). La vida del espíritu. R. Montoro Romero y F. Vallespín Oña (trads.). Centro de Estudios Constitucionales.Bergman, I. (1968). Vargtimmen. [La hora del lobo]. Svensk FilmindustriBurton, R. (1947). Anatomía de la melancolía. A. Manguel (trad.). EspasaCalpe.Cavallé Cruz, M. (2001). Naturaleza del yo en el Vedanta Advaita, a la luz de la crítica al sujeto de Heidegger. Disertación doctoral. Universidad Complutense de Madrid. URL: https://eprints.ucm.es/id/ eprint/4456/Candiloro, H. (2012). Pobreza, vida y animalidad en el pensamiento de Heidegger. Areté. Revista de Filosofía, 24(2), 263-286.Echarri, J. (1997). Fenómeno y verdad en Heidegger. Universidad de Deusto.Escudero, J. A. (2007). Hacia una fenomenología de los afectos: Martin Heidegger y Max Scheler. Thémata, Revista de filosofía, 39, 365-368.(2014). En torno al aburrimiento (o de la importancia de los estados de ánimo en la filosofía de Heidegger). Revista Estudio, 18, 33-43Foucault, M. (2013). La inquietud por la verdad. H. Pons (trad.). Siglo XXI.Heidegger, M. (2003). Aportes a la filosofía. Acerca del evento. C. D. Picotti (trad.). Biblos.(2007). Los conceptos fundamentales de la metafísica: mundo, finitud y soledad. J. A. Ciria Cosculluela (trad.). Alianza.(2009). Ser y tiempo. J. E. Rivera (trad.). Trotta.(2010). Los himnos de Hölderlin. “Germania” y “El Rin”. A. C. Merino Riofrío (trad.). Biblos.Held, K. (2015). Temple anímico fundamental y crítica a la cultura contemporánea en Heidegger. Revista Co-herencia, 12(23), 13-40.Hernández Albarracín, J. D. (2012). Aburrimiento y poesía: revisión de la obra poética de Alejandra Pizarnik desde el concepto de aburrimiento (Langeweile) en Martin Heidegger. Revista Filosofía UIS, 11(1), 227-252.(2016). De Heidegger a Morin: una interpretación desde la superación metafísica a los fundamentos de la complejidad. Revista de Filosofía, 84(3), 59-88.Hernández Albarracín, J. D. y Navarro Díaz, L. R. (2018). Acción comunicativa y singularidad pedagógica: apuntes divergentes para una nueva relación hermenéutica. En J. D. Hernández Albarracín y M. L. Peñaranda Gómez (eds.), Pedagogías contemporáneas: miradas divergentes al mundo escolar. (pp. 59-84). Universidad Simón Bolívar.Huysmans, J.-K. (1984). A contrapelo. J. Herrero (trad.). CátedraJunger, E. (1998). Tempestades de acero. A. Sánchez Pascual (trad.). Tusquets.Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Fondo de Cultura Económica.Lesmes, D. (2009). Uno se aburre: Heidegger y la filosofía del tedio. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 4, 167-172.López, N. y Sánchez, L. (2010). El aburrimiento en clases. Procesos Psicológicos y Sociales, 6(2), 1-43.Lythgoe, E. (2014). Disposición afectiva y temporalidad en Martin Heidegger entre 1927 y 1930. Revista de Filosofia. Aurora, 26(39), 759- 775.Mahop, R. (2011). Aiôn y Kairós como reinvención del chrónos prôtogonos en la poesía de Octavio Paz. Literatura Mexicana, 22(1), 189-206Martínez, P. (2005). La dinámica de la facticidad. Revista de Filosofía, 30(2), 89-118.Másmela, C. (2000). El tiempo del ser. TrottaMéndez, J. A. (2012). Tesis sobre el cambio metaontológico. Eikasia. Revista de Filosofía, 46, 145-160.Mendieta Rodríguez, E. (2019). El tedio crónico en el sujeto contemporáneo. Estudio del ‘ennui’ en ‘La grande bellezza’ (Paolo Sorrentino, 2013). Escritura e Imagen, 15, 325-343.Pascal, B. (2001). Pensamientos. M. Armiño (trad.). Valdemar.Peretó, R. (2011). Acedia y trabajo. El justo equilibrio. Cauriensia. Revista Anual de Ciencias Eclesiásticas, 6, 333-344.Ritsos, Y. (2009). La casa muerta. S. Ancira (trad.). Acantilado.Safranski, R. (2007). Un maestro de Alemania: Martin Heidegger y su tiempo. R. Gabás (trad.). Tusquets.(2017). Tiempo. La dimensión temporal y el arte de vivir. R. Gabás (trad.). Tusquets.Segura, C. (2007). Heidegger y la metafísica. Análisis críticos. PublidisaSvendsen, L. (2008.) Filosofía del tedio. C. Montes Cano (trad.). TusquetsTarkovsky, A., Gordon, A. y Beiku, M. (1956). Ubiytsy. [Los asesinos]. [Película]. Instituto Pansoviético de Cinematografía.Urrutia, J. (2016). Ingmar Bergman[.] «La hora del lobo»[.] El tránsito hacia la otra orilla. El tornillo de Klaus. URL: https://www. eltornillodeklaus.com/el-transito-hacia-la-otra-orilla-la-hora-dellobo-ingmar-bergman/Vattimo, G. (2002). Introducción a Heidegger. A. Baéz (trad.). Gedisa.Vila-Matas, E. (2010, 17 de abril). Al revés. El País. URL: https://elpais. com/diario/2010/04/17/babelia/1271463162_850215.html.Volpi, F. (2011). El nihilismo. C. I. del Rosso y A. Vigo (trads.). Biblos.Wittgenstein, L. (2007). Tractatus logico-philosophicus. L. M. Valdés Villanueva (trad.). Tecnos.Huston, J. (1987). The Dead. [Película]. Vestron Pictures.Van Sant, G. (1991). My Own Private Idaho. [Película]. New Line CinemaVisconti, L. (1957). Le notti bianche. [Noches blancas]. Cinematografica Associati-Intermondia Films-Vides Cinematografica-Cinecittà.ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf475467https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3396f4c5-7a94-411b-ad1f-7c4afe2924cd/download388c67876c2fb4b2d2a52e3ea38d4ddbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8381https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bea63fad-f4c9-4c5d-8334-30d29b8d7a23/download733bec43a0bf5ade4d97db708e29b185MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d5297886-6ada-4321-9771-360e65d9e3f4/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52TEXT2021[CCMex]Heidegger-and-the-phenomenology-of-Existence.pdf.txt2021[CCMex]Heidegger-and-the-phenomenology-of-Existence.pdf.txtExtracted texttext/plain78352https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fd5a3d49-3f66-456c-a555-ca55b0da7c97/downloadf34e3003b6ffb054c5d985d9fc6a683cMD54PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain78352https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/13932899-64b1-4015-9589-ce816deb0a17/downloadf34e3003b6ffb054c5d985d9fc6a683cMD56THUMBNAIL2021[CCMex]Heidegger-and-the-phenomenology-of-Existence.pdf.jpg2021[CCMex]Heidegger-and-the-phenomenology-of-Existence.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4185https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3ec55c3f-39a5-46af-a97f-f199c89bb68d/downloadf22b545537bcccac4ad69ab774befa52MD55PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4185https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8cf540ee-4a94-4050-919b-02d3b58d4e7c/downloadf22b545537bcccac4ad69ab774befa52MD5720.500.12442/10081oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/100812024-08-14 21:54:47.905http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.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 |