“Franquicias”: El negocio seguro en el nuevo mileno

Más que una representación del imperialismo de las grandes potencias, el concepto de franquicia es como una escuela “rápida” de negocios para los latinoamericanos quienes, inteligentemente, han tomado de esta estrategia los principios más valiosos y desechando aquellos que consideran menos adoptable...

Full description

Autores:
Manotas Juliao, Karen
Ferrer Guzmán, Michael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12897
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12897
Palabra clave:
Administración de negocio
Negocios
Administración de empresas
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_4aaee37fc43fa8a2cd1804a53e91791f
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12897
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Franquicias”: El negocio seguro en el nuevo mileno
title “Franquicias”: El negocio seguro en el nuevo mileno
spellingShingle “Franquicias”: El negocio seguro en el nuevo mileno
Administración de negocio
Negocios
Administración de empresas
title_short “Franquicias”: El negocio seguro en el nuevo mileno
title_full “Franquicias”: El negocio seguro en el nuevo mileno
title_fullStr “Franquicias”: El negocio seguro en el nuevo mileno
title_full_unstemmed “Franquicias”: El negocio seguro en el nuevo mileno
title_sort “Franquicias”: El negocio seguro en el nuevo mileno
dc.creator.fl_str_mv Manotas Juliao, Karen
Ferrer Guzmán, Michael
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Manotas Juliao, Karen
Ferrer Guzmán, Michael
dc.subject.spa.fl_str_mv Administración de negocio
Negocios
Administración de empresas
topic Administración de negocio
Negocios
Administración de empresas
description Más que una representación del imperialismo de las grandes potencias, el concepto de franquicia es como una escuela “rápida” de negocios para los latinoamericanos quienes, inteligentemente, han tomado de esta estrategia los principios más valiosos y desechando aquellos que consideran menos adoptables a sus países de origen. El concepto de franquicia está modificando la técnica management en la industria de servicios de la región. Las franquicias buscan estandarizar la cultura gerencial, ensamblando una nueva generación de ejecutivos para operar todo tipo de negocios desde restaurantes y lavanderías. Definitivamente, las franquicias están cambiando la mentalidad empresarial en América Latina, “La tendencia es más hacia la globalización y la calidad del servicio al cliente” Y es que la fiebre de franquicia está contagiando cada vez a más y más empresarios que se han tomado muy enserio aquello de "adaptarse o morir" pero la novedad no es que la franquicia llegó, si no que su operación está modificando significativamente. La cultura gerencial en América Latina y en ninguna otra industria esté impacto se ve tan claramente como en el rubro de alimentos, el de mayor crecimiento a nivel mundial. Bajo un esquema de franquicias, firmas como Me Donal's, Pizza Hutt, Kentucky Fried Chicken, Arby's; Kokoriko, Domino's Pizza. Se están diputando el paladar del consumidor latinoamericano y llevándose una gran tajada de las ventanas totales de la industria de alimento de los países de la región. Unos de los problemas que enfrentaron muchos empresarios fue la rigidez de los contratos y el poco espacio para la improvisación. En el fondo del negocio hay un delicado equilibrio entre rigidez y flexibilidad. "En franchising; el espacio para el autodidacta y la improvisación es muy bajo. Si se aplica mucha creatividad surge de pronto el conflicto de intereses".
publishDate 1999
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1999
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-24T15:30:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-24T15:30:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12897
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12897
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6f5886b8-b91b-45a0-ac26-e5fed02d39ad/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a74c71f2-91dd-4098-a9a0-693c33c47e9c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7209801f-38d4-4bc4-8419-c3bf71ca474a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eb3bd1c9-5b49-4543-a14e-e1a6955bcc5e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/32b2484d-76ad-47c5-aa2a-f4f055996819/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3705dae2-b348-4dd1-9841-6916913e39f5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ed1cad26-0a44-444b-9a80-4e5731b9921c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0090db5c-d9bb-456c-8e3b-5b805e2a9244/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/26b183c6-3d30-408b-8754-45a72d364f77/download
bitstream.checksum.fl_str_mv be20ea0a60e76e858c0b67432cc9df23
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
1ff27ce46114735c9b7d7b9866c4a38a
1ff27ce46114735c9b7d7b9866c4a38a
1ff27ce46114735c9b7d7b9866c4a38a
65cf45a29a6b91fa65735b56b46921dd
65cf45a29a6b91fa65735b56b46921dd
65cf45a29a6b91fa65735b56b46921dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076165424414720
spelling Manotas Juliao, Karenc1e45bf0-b39a-4969-a745-ef35fe2449baFerrer Guzmán, Michaelc98f5847-6e4f-4036-b952-1166c40241da2023-07-24T15:30:48Z2023-07-24T15:30:48Z1999https://hdl.handle.net/20.500.12442/12897Más que una representación del imperialismo de las grandes potencias, el concepto de franquicia es como una escuela “rápida” de negocios para los latinoamericanos quienes, inteligentemente, han tomado de esta estrategia los principios más valiosos y desechando aquellos que consideran menos adoptables a sus países de origen. El concepto de franquicia está modificando la técnica management en la industria de servicios de la región. Las franquicias buscan estandarizar la cultura gerencial, ensamblando una nueva generación de ejecutivos para operar todo tipo de negocios desde restaurantes y lavanderías. Definitivamente, las franquicias están cambiando la mentalidad empresarial en América Latina, “La tendencia es más hacia la globalización y la calidad del servicio al cliente” Y es que la fiebre de franquicia está contagiando cada vez a más y más empresarios que se han tomado muy enserio aquello de "adaptarse o morir" pero la novedad no es que la franquicia llegó, si no que su operación está modificando significativamente. La cultura gerencial en América Latina y en ninguna otra industria esté impacto se ve tan claramente como en el rubro de alimentos, el de mayor crecimiento a nivel mundial. Bajo un esquema de franquicias, firmas como Me Donal's, Pizza Hutt, Kentucky Fried Chicken, Arby's; Kokoriko, Domino's Pizza. Se están diputando el paladar del consumidor latinoamericano y llevándose una gran tajada de las ventanas totales de la industria de alimento de los países de la región. Unos de los problemas que enfrentaron muchos empresarios fue la rigidez de los contratos y el poco espacio para la improvisación. En el fondo del negocio hay un delicado equilibrio entre rigidez y flexibilidad. "En franchising; el espacio para el autodidacta y la improvisación es muy bajo. Si se aplica mucha creatividad surge de pronto el conflicto de intereses".pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y NegociosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAdministración de negocioNegociosAdministración de empresas“Franquicias”: El negocio seguro en el nuevo milenoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaAdministración de EmpresasORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf2082693https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6f5886b8-b91b-45a0-ac26-e5fed02d39ad/downloadbe20ea0a60e76e858c0b67432cc9df23MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a74c71f2-91dd-4098-a9a0-693c33c47e9c/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7209801f-38d4-4bc4-8419-c3bf71ca474a/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTAD0048 Franquicias el negocio seguro en el nuevo milenio.pdf.txtAD0048 Franquicias el negocio seguro en el nuevo milenio.pdf.txtExtracted texttext/plain43754https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eb3bd1c9-5b49-4543-a14e-e1a6955bcc5e/download1ff27ce46114735c9b7d7b9866c4a38aMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain43754https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/32b2484d-76ad-47c5-aa2a-f4f055996819/download1ff27ce46114735c9b7d7b9866c4a38aMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain43754https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3705dae2-b348-4dd1-9841-6916913e39f5/download1ff27ce46114735c9b7d7b9866c4a38aMD58THUMBNAILAD0048 Franquicias el negocio seguro en el nuevo milenio.pdf.jpgAD0048 Franquicias el negocio seguro en el nuevo milenio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3011https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ed1cad26-0a44-444b-9a80-4e5731b9921c/download65cf45a29a6b91fa65735b56b46921ddMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3011https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0090db5c-d9bb-456c-8e3b-5b805e2a9244/download65cf45a29a6b91fa65735b56b46921ddMD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3011https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/26b183c6-3d30-408b-8754-45a72d364f77/download65cf45a29a6b91fa65735b56b46921ddMD5920.500.12442/12897oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/128972024-08-14 21:54:32.616http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co