Apreciación de los estudiantes sobre la calidad académica del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar año 2009

La calidad académica es aquel aspecto por medio del cual se establecen los métodos a través de los cuales una institución mejora sus procesos de enseñanza, para lo cual es importante tener en cuenta todo aquello que rodea el carácter institucional en el cual se desenvuelven, debido a la importancia...

Full description

Autores:
Carrillo Viloria, Joyce
Herazo Correa, Nelcy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13882
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13882
Palabra clave:
Acreditación
Estudiantes
Docentes
Calidad académica
Institucionalidad
Accreditation
Students
Teachers
Academic quality and institutional
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_4a7deb12bfb54aa9631813688ed4cf4c
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13882
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apreciación de los estudiantes sobre la calidad académica del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar año 2009
title Apreciación de los estudiantes sobre la calidad académica del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar año 2009
spellingShingle Apreciación de los estudiantes sobre la calidad académica del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar año 2009
Acreditación
Estudiantes
Docentes
Calidad académica
Institucionalidad
Accreditation
Students
Teachers
Academic quality and institutional
title_short Apreciación de los estudiantes sobre la calidad académica del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar año 2009
title_full Apreciación de los estudiantes sobre la calidad académica del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar año 2009
title_fullStr Apreciación de los estudiantes sobre la calidad académica del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar año 2009
title_full_unstemmed Apreciación de los estudiantes sobre la calidad académica del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar año 2009
title_sort Apreciación de los estudiantes sobre la calidad académica del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar año 2009
dc.creator.fl_str_mv Carrillo Viloria, Joyce
Herazo Correa, Nelcy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez de Biava, Yadira
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrillo Viloria, Joyce
Herazo Correa, Nelcy
dc.subject.spa.fl_str_mv Acreditación
Estudiantes
Docentes
Calidad académica
Institucionalidad
topic Acreditación
Estudiantes
Docentes
Calidad académica
Institucionalidad
Accreditation
Students
Teachers
Academic quality and institutional
dc.subject.eng.fl_str_mv Accreditation
Students
Teachers
Academic quality and institutional
description La calidad académica es aquel aspecto por medio del cual se establecen los métodos a través de los cuales una institución mejora sus procesos de enseñanza, para lo cual es importante tener en cuenta todo aquello que rodea el carácter institucional en el cual se desenvuelven, debido a la importancia que la calidad académica tiene en la actualidad y por estar en la mira de procesos de gran relevancia como la acreditación institucional, lo que hizo que la presente investigación tomara en cuenta aspectos relacionados directamente con la calidad académica, tal como la institucionalidad de la Universidad, su misión, su visión, sus procesos académicos, sus instalaciones, el marco referencial de la institución, lo cual hizo que se llevara a cabo una investigación desde la metodología cuantitativa y un diseño descriptivo que permitió conocer la apreciación que estudiantes y docentes tienen de la calidad académica. Lo anterior pudo establecer que las apreciaciones estuvieron encaminadas hacia el conocimiento de los aspectos formales de la institución, tales como los procesos de enseñanza-aprendizaje, el manejo de recursos físicos y logísticos con los que cuenta la institución.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-26T15:14:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-26T15:14:15Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/13882
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/13882
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b8afe1cf-8783-4d99-b0f5-81b80110a09c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/411ab902-e449-43bb-adaa-90dac2373a21/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f0f50c66-f059-4f56-aaa3-5cbbd3a64119/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bb5ac13c-355a-41e3-b8a2-2f553576f422/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5a55177e-8afe-4884-a319-e1a07508d6da/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c798d73b-e1fa-4c34-be1c-dcf42828d5b9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6f0e202d-8d5e-47fd-ab7a-faab72fde220/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/13c8093d-9c68-4f26-859f-4b11423d4a08/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7150c0fa-851e-42e8-800b-2373b17874e8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d541a2e103c64e9699bf1f66135ffe09
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
2c696bd107577346c7a50f3e30dd1a1a
2c696bd107577346c7a50f3e30dd1a1a
2c696bd107577346c7a50f3e30dd1a1a
7a6acc6fe0843047623409d5c933b98b
7a6acc6fe0843047623409d5c933b98b
7a6acc6fe0843047623409d5c933b98b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100501051801600
spelling Martínez de Biava, YadiraCarrillo Viloria, Joyce0cbf10df-124a-4ecf-b960-69739cae71f0Herazo Correa, Nelcy6d800fd2-b824-4084-8a29-aeb227fdc5702024-01-26T15:14:15Z2024-01-26T15:14:15Z2009https://hdl.handle.net/20.500.12442/13882La calidad académica es aquel aspecto por medio del cual se establecen los métodos a través de los cuales una institución mejora sus procesos de enseñanza, para lo cual es importante tener en cuenta todo aquello que rodea el carácter institucional en el cual se desenvuelven, debido a la importancia que la calidad académica tiene en la actualidad y por estar en la mira de procesos de gran relevancia como la acreditación institucional, lo que hizo que la presente investigación tomara en cuenta aspectos relacionados directamente con la calidad académica, tal como la institucionalidad de la Universidad, su misión, su visión, sus procesos académicos, sus instalaciones, el marco referencial de la institución, lo cual hizo que se llevara a cabo una investigación desde la metodología cuantitativa y un diseño descriptivo que permitió conocer la apreciación que estudiantes y docentes tienen de la calidad académica. Lo anterior pudo establecer que las apreciaciones estuvieron encaminadas hacia el conocimiento de los aspectos formales de la institución, tales como los procesos de enseñanza-aprendizaje, el manejo de recursos físicos y logísticos con los que cuenta la institución.Academic quality is one aspect through which establishes the methods by which an institution improve their teaching, which is important to take into account everything that surrounds the institutional nature in which they operate, due to the importance of academic quality is at present and looks to be in the process of great importance as institutional accreditation, which made this investigation took into account aspects directly related to academic quality, such as the institutionalization of University, its mission, vision, academic processes, the facilities are the frame of reference of the institution, which led to an investigation carried out from the quantitative methodology and a descriptive design yielded information on the assessment that students and teachers have quality academics. This was ascertained that the findings were directed toward understanding the formal aspects of the institution, such as teaching-learning processes, management of physical and logistical resources with which the institution has.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcreditaciónEstudiantesDocentesCalidad académicaInstitucionalidadAccreditationStudentsTeachersAcademic quality and institutionalApreciación de los estudiantes sobre la calidad académica del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar año 2009info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAltamar, A. (2002).Tesis sobre la Línea de investigación Familia y Desarrollo Humano en la Costa Caribe Colombiana. Revista psicogente. No. 9. De la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.Calderón y Palencia (2001). Investigación sobre la Evaluación curricular, por parte de los estudiantes, al área profesional correspondiente al ciclo básico del Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.Camacho, C. (2003). ¿Autonomía o Control?: Criterios Para Medir La Calidad En La Educación Superior. Recuperado el 19 de noviembre de 2009 disponible en www.universidad.edu.co/index.php?...criterios-para-medir-la-calidadConsejo Nacional de Acreditación. (2009). Recuperado el 19 de octubre de 2009 disponible en http://www.cna.gov.co/1741/article-.htmlConsejo Nacional de Acreditación. (2006). Lineamientos Para La Acreditación. Corcas Editores Ltda: BogotàCórdoba, F (). La Evaluación de los estudiantes: una discusión abierta. Revista Iberoamericana de Educación. Número 39/7 de Septiembre. Recuperado el 25 de enero de 2010 de http://www.rieoei.org/deloslectores/1388Cordoba-Maq.pdfDelgado, K. (1996). Evaluación y calidad de la educación. Magisterio: Bogotá.Fernández, M. (1997). Evaluación De Centros Educativos. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 1997. Volumen 3, Número 1. Disponible en http://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_0.htmGiraldo, U., Abad, D. y Díaz, E. (s.f). Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia. Disponible en http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico10.pdfGómez, H. (2009). Colombia sigue rajada en calidad educativa en la región. El Espectador, Noviembre 5 de 2009. Recuperado el 25 de Enero de 2010 de http://www.elespectador.com/articulo170506-colombia-sigue-rajada-calidad-educativa-regionGonzález, T. (2000). Evaluación y gestión de la calidad educativa. Ediciones Aljibe s.l.Ministerio de Educación Nacional (2009). Consejo Nacional de Acreditación. Revolución Educativa. Recuperado el 23 de noviembre de 2009 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196486.htmlMinisterio de Educación Nacional (2001). República de Colombia. Informe Nacional sobre el Desarrollo de la Educación en Colombia. Ginebra, Suiza.Ministerio de Educación Proyecto Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior. MECE, 1999- 2003.Ministerio de Educación. Repùblica deColombia. Ley 30 de 1992. Recuperado el 15 de noviembre de 2009 de http://www.acome.org/documentos/ley_30_1992.pdfMinisterio de Educación. Republica de Colombia. Decreto 1527 de Julio 24 del 2002. Por el cual se establecen los estándares de calidad en programas profesionales de pregrado en Psicología.Ministerio de Educación. Republica de Colombia. Decreto 2086 (1996).Ministerio de Educación. Republica de Colombia. Ley General de Educación (1994).Ministerio de Educación. Republica de Colombia. Ley 30 de 1992. Colombia. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial No. 40.700Molnar, F. (s.f). Concepto de Evaluación Aplicada. Recuperado el 25 de enero de 2010 de http://www.chasque.apc.org/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.01.htmlMurillo, J. (2006). Investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica. En: Estudios sobre eficacia escolar en Iberoamérica: 15 buenas investigaciones. Bogotá: Convenio Andrés Bello. Recuperado el 23 de noviembre de 2009 obtenido de http://books.google.com.co/books?id=vCAtIZsxDNwC&pg=PA24&lpg=PA24&dq=No+cabe+duda+de+que+la+investigaci%C3%B3n+sobre+eficacia+escolar+puede+aportar+interesantes+informaciones&source=bl&ots=LPsfofm87o&sig=xDFbGhEagRDhJIUsqF9FeHGV_jE&hl=es&ei=ShALS6DRCcqttgeelqDECg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAgQ6AEwAA#v=onepage&q=En%20Colombia&f=falseOrtiz, A. (2005). ¿Cómo lograr la calidad de la educación? Recuperado el 22 de noviembre del 2007 de http://www.monografias.com/trabajos26/calidad-de-educacion/calidad-de-educacion.shtmlPérez, R. (1997). Calidad como reto en la universidad. Apodaca, P & Lobato, C (ed). Calidad En La Universidad: orientación y evaluación. Leartes: Barcelona.Puga, A. y Madiedo, M. (2007). Consideraciones sobre la clase taller en la formación del profesional en Ciencias Médicas. Educ Med Super, Recuperado el 19 de noviembre de 2009 de http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_3_07/ems06307.html#cargoSalas, R. (2000). La calidad en el desarrollo profesional. Avances y desafíos. Recuperado el 20 de noviembre de 2009 de www.sld.cu/galerias/doc/sitios/.../37_la_calidad_des_prof.docSistema Nacional de Acreditación. (2009). Extraído el 19 de octubre de 2009 desde http://www.cna.gov.co/1741/article-186365.htmlUniversidad Simón Bolívar. Proyecto Educativo del Programa de Psicología (2008). www.Universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/autonomia_o_control_amalia_camacho.doc.Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1095350https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b8afe1cf-8783-4d99-b0f5-81b80110a09c/downloadd541a2e103c64e9699bf1f66135ffe09MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/411ab902-e449-43bb-adaa-90dac2373a21/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f0f50c66-f059-4f56-aaa3-5cbbd3a64119/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTApreciacion de los estudiantes de la calidad academica de psicologia de la universidad Simon 2009.pdf.txtApreciacion de los estudiantes de la calidad academica de psicologia de la universidad Simon 2009.pdf.txtExtracted texttext/plain101798https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bb5ac13c-355a-41e3-b8a2-2f553576f422/download2c696bd107577346c7a50f3e30dd1a1aMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101798https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5a55177e-8afe-4884-a319-e1a07508d6da/download2c696bd107577346c7a50f3e30dd1a1aMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101798https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c798d73b-e1fa-4c34-be1c-dcf42828d5b9/download2c696bd107577346c7a50f3e30dd1a1aMD58THUMBNAILApreciacion de los estudiantes de la calidad academica de psicologia de la universidad Simon 2009.pdf.jpgApreciacion de los estudiantes de la calidad academica de psicologia de la universidad Simon 2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5153https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6f0e202d-8d5e-47fd-ab7a-faab72fde220/download7a6acc6fe0843047623409d5c933b98bMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5153https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/13c8093d-9c68-4f26-859f-4b11423d4a08/download7a6acc6fe0843047623409d5c933b98bMD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5153https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7150c0fa-851e-42e8-800b-2373b17874e8/download7a6acc6fe0843047623409d5c933b98bMD5920.500.12442/13882oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/138822024-08-14 21:53:30.667http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co