Gestión de la tecnología para la inserción laboral de las con necesidades específicas de apoyo educativo

Esta investigación explica el impacto de la gestión tecnológica en la inserción laboral de personas con necesidades específicas de apoyo educativo. Utilizando un paradigma de materialismo dialéctico y un enfoque sociocrítico, de tipo explicativa, el estudio se desarrolló mediante un diseño contempor...

Full description

Autores:
Bolaño García, Matilde
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/15498
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/15498
Palabra clave:
Gestión
Tecnología
Universidad
Inserción laboral
Familia
Management
Technology
University
Employment integration
Family
Rights
embargoedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:Esta investigación explica el impacto de la gestión tecnológica en la inserción laboral de personas con necesidades específicas de apoyo educativo. Utilizando un paradigma de materialismo dialéctico y un enfoque sociocrítico, de tipo explicativa, el estudio se desarrolló mediante un diseño contemporáneo, transeccional y de campo, con técnicas mixtas de análisis que combinan métodos cuantitativos y cualitativos. La técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario dirigidas a estudiantes universitarios y profesionales de la gestión tecnológica en la Universidad del Magdalena y la Universidad del Atlántico. Con una técnica de validación de validez de constructo por acuerdo entre jueces. Los hallazgos subrayan la importancia de la gestión tecnológica para mejorar las oportunidades laborales de esta población, facilitando una educación accesible y promoviendo una inserción laboral eficiente. Además, subrayan la necesidad de invertir en tecnología y en la capacitación de profesionales universitarios para garantizar una educación inclusiva y de calidad. Se concluye que la gestión tecnológica en ambas universidades es fundamental para la inserción laboral de personas con necesidades específicas de apoyo educativo. El uso adecuado de la tecnología no solo mejora la accesibilidad educativa, sino que también incrementa las oportunidades laborales. La perspectiva futura sugiere un esfuerzo continuo para mejorar las condiciones educativas y laborales de este grupo, articulando la colaboración entre empresa, universidad y estado, garantizando así la cualificación y la inserción laboral, y mejorando la calidad de vida de los individuos y sus familias.