Factores que impiden el proceso de inserción laboral formal de las mujeres en el municipio de Los Patios en el barrio Santa Rosa de Lima del año 2019
El presente proyecto de investigación analiza los factores que impiden el proceso de Inserción laboral formal de las mujeres del barrio santa rosa de lima en el municipio de los patios, en el cual se plantean diversas categorías como lo son, la discriminación laboral, el patriarcado y los bajos índi...
- Autores:
-
Alonso Peñalosa, Diany Gissel
Rangel Méndez, Lenys Yulieth
Vaca Palomo, Erly Yadira
Vega De La Hoz, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7311
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/7311
- Palabra clave:
- Desigualdad
Familia
Empleo formal
Discriminación
Economía
Patriarcado
Educación
Sociedad
Mujer
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_48d100ea9d11d1636e770ef0345d29a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7311 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores que impiden el proceso de inserción laboral formal de las mujeres en el municipio de Los Patios en el barrio Santa Rosa de Lima del año 2019 |
title |
Factores que impiden el proceso de inserción laboral formal de las mujeres en el municipio de Los Patios en el barrio Santa Rosa de Lima del año 2019 |
spellingShingle |
Factores que impiden el proceso de inserción laboral formal de las mujeres en el municipio de Los Patios en el barrio Santa Rosa de Lima del año 2019 Desigualdad Familia Empleo formal Discriminación Economía Patriarcado Educación Sociedad Mujer |
title_short |
Factores que impiden el proceso de inserción laboral formal de las mujeres en el municipio de Los Patios en el barrio Santa Rosa de Lima del año 2019 |
title_full |
Factores que impiden el proceso de inserción laboral formal de las mujeres en el municipio de Los Patios en el barrio Santa Rosa de Lima del año 2019 |
title_fullStr |
Factores que impiden el proceso de inserción laboral formal de las mujeres en el municipio de Los Patios en el barrio Santa Rosa de Lima del año 2019 |
title_full_unstemmed |
Factores que impiden el proceso de inserción laboral formal de las mujeres en el municipio de Los Patios en el barrio Santa Rosa de Lima del año 2019 |
title_sort |
Factores que impiden el proceso de inserción laboral formal de las mujeres en el municipio de Los Patios en el barrio Santa Rosa de Lima del año 2019 |
dc.creator.fl_str_mv |
Alonso Peñalosa, Diany Gissel Rangel Méndez, Lenys Yulieth Vaca Palomo, Erly Yadira Vega De La Hoz, Paola Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramírez Martínez, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alonso Peñalosa, Diany Gissel Rangel Méndez, Lenys Yulieth Vaca Palomo, Erly Yadira Vega De La Hoz, Paola Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desigualdad Familia Empleo formal Discriminación Economía Patriarcado Educación Sociedad Mujer |
topic |
Desigualdad Familia Empleo formal Discriminación Economía Patriarcado Educación Sociedad Mujer |
description |
El presente proyecto de investigación analiza los factores que impiden el proceso de Inserción laboral formal de las mujeres del barrio santa rosa de lima en el municipio de los patios, en el cual se plantean diversas categorías como lo son, la discriminación laboral, el patriarcado y los bajos índices de educación, en base a teóricos como: Luz Pacheco Zerga, Alicia Puleo, Martha López y verónica Lizardi. Se realiza una investigación cualitativa, por medio de entrevistas estructuradas individuales con cinco mujeres del barrio santa rosa de lima y predominan como principales hallazgos, la discriminación que experimentan en el campo laboral y social, es decir, en la desigualdades de ingresos económicos y de cargos, asimismo el patriarcado se evidencia como una de las formas para ejercer la discriminación laboral formal hacia las mujeres, ya que se evidencia desde hace muchos años atrás. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-10T15:12:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-10T15:12:44Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7311 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7311 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2e93fa7c-e6ed-4f70-8331-8fa6d4d477f1/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1291e648-f2c1-46e4-b546-35028777e32f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4ece0d2c-3eaa-4a89-8472-dac4aa55c662/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c8aaa8eb-9494-4349-bc9c-a7a67fdce68d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a5abae88-bf3f-4bf2-bd16-847af87b2b61/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/30cc8067-1ef5-40d0-ad5f-2e8c070868a7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/85e9822b-61be-4164-ad1c-7f6c78a7b0fa/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cf63e3f7-f83f-402d-bb34-ae2fd88e9d7a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5e5bf98b-1fff-4767-8313-04fb10c82bff/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1f4fd0ee-65ec-4df3-818b-a04adf6ec28c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5d568ea1-8a2a-46db-af02-9c5520c2b3fd/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9cb45531-8fb7-4b35-88a9-bd140a32bfc0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8bb41b4ae237bf7acfa5a39f712d5b8 05aa2f50afd94f5023aafe1d846460ef 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 09335cf77f44bd01d57a543b4de22bc3 3bd814a8af806ace837a96dd32ea37d4 5bebdccbd450a6ccf74fdc0e33503faa d8ab57cb6493c6db3b8485f9facccc75 4615c1182886a646f75a7aa0b24e61ca ba4b5ccf1f64771799d972a79c15e18c d14ddeeebaa1d88bd29109ef35c2b5ad 8cf23e8a98fff69d698dc21fe9449aa7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076106131636224 |
spelling |
Ramírez Martínez, CarolinaAlonso Peñalosa, Diany Gissel5957a23c-4aba-4bfe-a945-cfaa3dc5c89dRangel Méndez, Lenys Yuliethbefe224e-ad53-4aa6-a64a-313a3ac2298cVaca Palomo, Erly Yadira58546e4f-b7b2-4472-94f4-dd236ee1c055Vega De La Hoz, Paola Andrea826f0795-0b77-4031-8e6c-d67d7e59e6bc2021-04-10T15:12:44Z2021-04-10T15:12:44Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12442/7311El presente proyecto de investigación analiza los factores que impiden el proceso de Inserción laboral formal de las mujeres del barrio santa rosa de lima en el municipio de los patios, en el cual se plantean diversas categorías como lo son, la discriminación laboral, el patriarcado y los bajos índices de educación, en base a teóricos como: Luz Pacheco Zerga, Alicia Puleo, Martha López y verónica Lizardi. Se realiza una investigación cualitativa, por medio de entrevistas estructuradas individuales con cinco mujeres del barrio santa rosa de lima y predominan como principales hallazgos, la discriminación que experimentan en el campo laboral y social, es decir, en la desigualdades de ingresos económicos y de cargos, asimismo el patriarcado se evidencia como una de las formas para ejercer la discriminación laboral formal hacia las mujeres, ya que se evidencia desde hace muchos años atrás.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecDesigualdadFamiliaEmpleo formalDiscriminaciónEconomíaPatriarcadoEducaciónSociedadMujerFactores que impiden el proceso de inserción laboral formal de las mujeres en el municipio de Los Patios en el barrio Santa Rosa de Lima del año 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fActualícese.Com (2019). Licencia de maternidad: ¿juega en contra de las condiciones laborales de las mujeres? Link: https://actualicese.com/actualidad/2019/06/03/licencia-de-maternidad- juega-en-contra-de- las-condiciones-laborales-de-las-mujeres/Arango, L. & Posada, C. (1992), La participación laboral en Colombia. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra217.pdfBanco Mundial. (2019). A pesar de los avances, las mujeres enfrentan dificultades en el ámbito de los derechos laborales. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/news/press- release/2019/02/27/despite-gains-women-face-setbacks-in-legal-rights-affecting-workCaraballo, L. (2008). Integración laboral en la Zona de Integración Fronteriza Táchira - Norte de Santander. Aldea Mundo, 13(25), 71-78.Carosio, A. (2010). El trabajo de las mujeres: desigualdad, invisibilidad y explotación. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 15(35), 7-13.Carvajal, D. (2015). Aproximaciones a la identidad en psicología social. En D. D. Carvajal, Psicología de las minorías étnicas: Desde la epistemología al reconocimiento (pág. 24). Chile. Recuperado de http://integracionacademica.org/attachments/article/93/02%20Minor%C3%ADas%20%C3% A9tnicas%20-%20DDonoso.pdf.CEPAL. (2015).Programa CEPAL-AECID, Componente Fortalecimiento de capacidades para la igualdad de género. Recuperado de https://www.cepal.org/es/proyectos/programa- cepal- aecid-componente-fortalecimiento-de-capacidades-para-la-igualdad-de-generoCEPAL. (2019). Expansión del trabajo por cuenta propia y mayor informalidad amenazan situación laboral de América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.cepal.org/es/comunicados/expansion-trabajo-cuenta-propia-mayor- informalidad- amenazan-situacion-laboral-americaCONAPRED. (s.f.). El concejo nacional para prevenir la discriminación “Discriminación e igualdad”. Recuperado de https://www.conapred.org.mx/movil_smartphone/index.php?contenido=pagina&id=84&id_op cion=142&op=142Cortés, A. & Flórez, M. (2016). Diferencias salariales por género en el departamento de Santander, Colombia. Apuntes del Cenes, 35(61), 267-302.DANE. (2017). Mercado laboral de la juventud. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboralDenzin, N. & Lincoln, Y. (2005). La entrevista en investigación cualitativa. Recuperado de http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdfDíaz, L. & Torruco, U. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfEl Espectador. (2018). De cada 100 colombianos, 56 no completan la educación secundaria. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/de-cada-100-colombianos- 56-no-completan-la-educacion-secundaria-articulo-740379?fbclid=IwAR0H8- JenhKhmKAW4eJAsPEr47Ipffnf61mj3qBj7OoVaCBzMjmf5snwzyUEspino, A. & Sauval, M. (2016). ¿Frenos al empoderamiento económico? Factores que limitan la inserción laboral y la calidad del empleo de las mujeres: el caso chileno. Desarrollo y Sociedad. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dys/n77/n77a09.pdfFarah, M. & Neuburger, M. (2013). Género y transformaciones rurales en América Latina. Cuadernos de Desarrollo Rural, 10(72), 14-19.Fontenla, M. (2008). ¿Qué es el patriarcado? Diccionario de estudios de género y feminismos. Buenos Aires: Editorial Biblos.Godoy, L. & Mladinic, A. (2009). Estereotipos y roles de género en la evaluación laboral y personal de hombres y mujeres en cargos de dirección. Psykhe (Santiago), 18(2), 51-64.Guzmán, N., Contreras, M., Pereza, R., Gonzales, K. & Carrasquilla, F. (2000). Fecundidad y participación de la mujer en el mercado laboral en la Costa Caribe y en Colombia. Revista Gerencia y Políticas de Salud Bogotá (Colombia), 9(19), 90-107.Hamui, A. & Varela, M. (2012). La técnica de grupos focales. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n5/v2n5a9.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2013). Observatorio del bienestar de la niñez. La familia: el entorno protector de nuestros niños, niñas y adolescentes colombianos. Recuperado de file:///C:/Users/Familia_VP/Downloads/publicacion-47-a.pdfIzcara, S. (2014). Manual de investigación cualitativa. Recuperado de http://dide.minedu.gob.pe/handle/123456789/4613López, M. & Lizardi, V. (2016). La mujer mexicana educada en valores para su inserción laboral sin discriminación. Opción, 32(13), 815-839.Manga, G. (2018). Colombia no quiere educar a los pobres. Recuperado de https://www.semana.com/opinion/articulo/problemas-de-la-educacion-superior-en-colombia- columna-de-german-manga/585735?fbclid=iwar3ayckagfwhc6wiknwahmgyzy6aoa2u- flurgmxlvylxc7s93ajj3a3pheMartínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. Recuperado de https://docplayer.es/30270140-Paradigmas-de-investigacion-manual-multimedia-para-el- desarrollo-de-trabajos-de-investigacion-una-vision-desde-la-epistemologia-dialectico- critica.htmlMinisterio de Educación Naxional. (2013). Ley 1930 del 6 de septiembre del 2013. Recuperado de http://mineducacion.gov.co/1621/articles-336728_archivo_pdf_Decreto_1930.pdfObservatorio de Asuntos de Género. (2015). La inclusión laboral de las mujeres en Colombia. Recuperado de http://www.equidadmujer.gov.co/oag/Documents/oag-boletin-1512.pdfONU-Mujeres. (2013). Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. Recuperado de https://www.un.org/youthenvoy/es/2013/07/onu-mujeres-entidad-de-las-naciones-unidas- para-la-igualdad-de-genero-y-el-empoderamiento-de-las-mujeres/Oso, L. & Parella, S. (2012). Inmigración, género y Mercado de trabajo: una panorámica de la investigación sobre la inserción Laboral de las mujeres inmigrantes en España. Cuádrenos de Relaciones Labórales, 30(1), 11-44.Pacheco, L. (2012). La igualdad de oportunidades y el derecho al trabajo de la mujer: un esfuerzo internacional de protección social. IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., 6(29), 108-129.Perticara, M. (2005). Patrones de inserción laboral femenina. Recuperado de http://fen.uahurtado.cl/wp-content/uploads/2010/07/inv166.pdfPolanyi, K. (2014). Los conceptos más importantes en el trabajo de Karl Polanyi y su relevancia contemporánea. Economía y Desarrollo, 151(1), 198-211. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025285842014000100016&lng=es&tl ng=es.Puleo, A. (2005). El patriarcado: ¿una organización social superada? Recuperado de http://www.mujeresenred.net/spip.php?article739Reinhold, M., Moore, J. & Schindler, S. (2016). Definiendo la desigualdad. ARQ (Santiago), (93), 30-41. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962016000200005Revista de Educación Social. (2015). Mujeres y mercado laboral en la actualidad, un análisis desde la perspectiva de género: Genéricamente empobrecidas, patriarcalmente desiguales. Recuperado de http://www.eduso.net/res/21/articulo/mujeres-y-mercado-laboral-en-la- actualidad-un-analisis-desde-la-perspectiva-de-genero-genericamente-empobrecidas- patriarcalmente-desigualesSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78.Samper, J. (2018). ¿Por qué no es cierto que Colombia esté invirtiendo mucho en educación? Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/el-cambio-que-necesita-la- educacion-en- colombia/558650?fbclid=iwar0k1mekchofqjdfknndy3i2casnl3vxgbi8phkrejpnvt7n1hddzkgtol uSánchez, D. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos: Revisión Teórica. Recuperado de https://www2.uned.es/reop/pdfs/2013/24-2%20-%20Sanchez-Teruel.pdfStuven, A. (2013). La mujer ayer y hoy: Santiago. Recuperado de https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2015/02/serie-no-61-la-mujer-ayer-y-hoy- un-recorrido-de-incorporacion-social-y-politica.pdfValenzuela, M. (2010). La importancia de la educación en la actualidad. Recuperado de http://www.eduinnova.es/monografias2010/sep2010/educacion.pdfVargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Recuperado de https://www.academia.edu/5056872/LA_ENTREVISTA_EN_LA_INVESTIGACI%C3%93N _CUALITATIVA_NUEVAS_TENDENCIAS_Y_RETOS_THE_INTERVIEW_IN_THE_Q UALITATIVE_RESEARCH_TRENDS_AND_CHALLENGERSBangasser, P. (2000). The ILO and the Informal Sector: an Institutional History. Employment Paper, The International Labour Organization (ILO).Sede CúcutaTrabajo SocialORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf151780https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2e93fa7c-e6ed-4f70-8331-8fa6d4d477f1/downloadd8bb41b4ae237bf7acfa5a39f712d5b8MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf2991788https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1291e648-f2c1-46e4-b546-35028777e32f/download05aa2f50afd94f5023aafe1d846460efMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4ece0d2c-3eaa-4a89-8472-dac4aa55c662/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c8aaa8eb-9494-4349-bc9c-a7a67fdce68d/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain10454https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a5abae88-bf3f-4bf2-bd16-847af87b2b61/download09335cf77f44bd01d57a543b4de22bc3MD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain131816https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/30cc8067-1ef5-40d0-ad5f-2e8c070868a7/download3bd814a8af806ace837a96dd32ea37d4MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain10522https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/85e9822b-61be-4164-ad1c-7f6c78a7b0fa/download5bebdccbd450a6ccf74fdc0e33503faaMD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101703https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cf63e3f7-f83f-402d-bb34-ae2fd88e9d7a/downloadd8ab57cb6493c6db3b8485f9facccc75MD511THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1580https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5e5bf98b-1fff-4767-8313-04fb10c82bff/download4615c1182886a646f75a7aa0b24e61caMD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1258https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1f4fd0ee-65ec-4df3-818b-a04adf6ec28c/downloadba4b5ccf1f64771799d972a79c15e18cMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4481https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5d568ea1-8a2a-46db-af02-9c5520c2b3fd/downloadd14ddeeebaa1d88bd29109ef35c2b5adMD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3067https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9cb45531-8fb7-4b35-88a9-bd140a32bfc0/download8cf23e8a98fff69d698dc21fe9449aa7MD51220.500.12442/7311oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/73112024-08-14 21:52:24.029http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |