Metodología para la implementación estratégica del clúster turístico en los municipios costeros del departamento de Córdoba: una herramienta de desarrollo territorial

El territorio cordobés asentado sobre el Mar Caribe, constituido por los municipios de San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido y Los Córdobas, presenta un alto potencial para la explotación del sector turístico debido a sus condiciones naturales y culturales. La tesis doctoral...

Full description

Autores:
Nova Castellanos, Manuel Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14445
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14445
Palabra clave:
Caribe
Córdoba
Zona costera
Clúster
Turismo
Cultura
Desarrollo territorial
Caribbean
Córdoba
Coastal zone
Cluster
Tourism
Culture
Territorial development
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El territorio cordobés asentado sobre el Mar Caribe, constituido por los municipios de San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido y Los Córdobas, presenta un alto potencial para la explotación del sector turístico debido a sus condiciones naturales y culturales. La tesis doctoral titulada: Metodología para la implementación estratégica del clúster turístico en los municipios costeros del departamento de Córdoba: una herramienta de desarrollo territorial, propone el aprovechamiento de este potencial mediante la formulación del modelo teórico y metodológico para la implementación del clúster turístico denominado Córdoba Costera: Un Mar de Encanto y Cultura. Teóricamente se basa en dos posiciones fundamentales, en primera instancia las relacionadas con el componente económico, en las cuales se revisan los postulados de clúster (Michael Porter), globalización, desarrollo, organizaciones e instituciones, se debate sobre las economías de plantación con su modelo esclavista y su relación con el turismo. La segunda instancia se refiere a la integración de las epistemologías del sur (Boaventura De Sousa Santos), en este sentido, se exploran discursos sobre epistemología del Caribe en cuanto a sus identidades, estética, música, religión y modernidad. De forma transversal se insertan la teoría crítica del turismo, la teoría del poder político desde lo colectivo de Hannah Arendt, la teoría de los bienes comunes de Elinor Ostrom y la teoría de redes de Mark Granovetter. La inclusión e integración de estas teorías llevó a la discusión sobre la dicotomía entre las visiones económicas y de identidad cultural, explorado en la discusión sobre los impactos negativos del turismo, dando como resultado una integración teórica y metodológica que permitió la formulación del modelo de clúster turístico basado en dos componentes: Tradicional empresarial y Agrocomunitario. Como producto de una nueva perspectiva teórica se formuló la guía metodológica para la implementación de clúster turísticos, moldeable y aplicable a cualquier territorio constituyendo una herramienta de desarrollo territorial que potencializa la cultura e identidad, basado en lo que se denominó “epistemología social del clúster turístico”. Como elemento importante se desarrolló el atlas turístico de la zona costera del departamento de Córdoba, el cual se fundamenta en los análisis de la cartografía como una ciencia espacial que permite representar y organizar el territorio. La inclusión de la comunidad fue fundamental, el trabajo de campo evidencia el sentimiento de orgullo de sus raíces étnicas representadas en sus danzas, su raza negra y cabello rizado. La estrategia metodológica estableció un modelo epistémico hermenéutico, con un enfoque crítico social, el tipo de investigación es cualitativo, utilizando el método etnográfico, teniendo en cuenta la integración con la comunidad. Para materializar el modelo se abordaron cinco fases para desarrollar la investigación: revisión documental con enfoque teórico metodológico, inventario turístico, aplicación de entrevistas, generación de cartografía, finalmente discusión y análisis de resultados.