Descentralización política - administrativa y fortalecimiento de los fiscos municipales
En la esfera administrativa, política y fiscal de la vida municipal se introducen cambios a través de los cuales la sociedad civil y las administraciones locales ejercen su autonomía. El aumento de las funciones de los municipios, la elección popular de alcalde, la consulta popular, las juntas admin...
- Autores:
-
Palomino Cortes, Cesar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1988
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6105
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6105
- Palabra clave:
- Derecho administrativo
Descentralización administrativa
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- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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En la esfera administrativa, política y fiscal de la vida municipal se introducen cambios a través de los cuales la sociedad civil y las administraciones locales ejercen su autonomía. El aumento de las funciones de los municipios, la elección popular de alcalde, la consulta popular, las juntas administradoras locales, la participación comunitaria y el incremento fiscal representan cambios sustantivos en las tradiciones de los municipios, cuyo propósito es lograr paulatinamente la modernización de las costumbres y actividades de la sociedad civil, y la integración social y cultural de las comunidades en torno a objetivos colectivos autónomos, definido en funci6n de la satisfacción de las necesidades básicas: esta implicación de la descentralización está íntimamente asociado a su objetivo directo, y por tanto, no parece arriesgado afirmar que de las características de su evolución dependerá el éxito de todas las reformas puestas en marcha. En estos aspectos de la reforma municipal es conveniente señalar por lo menos dos puntos de vista adicionales: uno se refiere a los costos que todo proceso de descentralización conlleva, originado en la equivocada utilización que, por acción u omisión, las comunidades locales y sus administraciones hacen de sus nuevos derechos. El otro tiene que ver con la intensificación de la dinámica local, especialmente en el campo político lo cual se refleja en la aparición de nuevos grupos políticos, la consolidación de los existentes, la consolidación de alianzas entre grupos para alcanzar mejor representatividad ya sea en la elección de alcalde, en la formación de los concejos municipales o de las juntas administradoras locales, o en las juntas o concejos directivos de las empresas de servicios públicos. Naturalmente, todas estas posibilidades son una consecuencia prevista y un objetivo explícito de la autonomía política local. En el campo fiscal, aumentará para los municipios su capacidad de endeudamiento y se fortalecerá su hacienda pública por concepto de la restructuración de los impuestos predial, .de industria y comercio y circulación y tránsito, y los aportes que recibirá por concepto de las transferencias del impuesto al valor agregado (IVA). La ocurrencia de lo uno y de lo otro no debe sorprender a nadie. Sin embargo, lo que si es necesario señalar es que los costos de la descentralización son susceptibles de ser reducidos y de esta tarea desempeña papel principal el trabajo que el estado y las instituciones sociales juegan para educar y hacer consciente a la sociedad civil del alcalde y las reformas propuestas en marcha y de su responsabilidad en el buen uso de sus nuevos recursos. Hoy después de un debate que duró aproximadamente siete años, durante los cuales de discutieron diversos aspectos sobre la elección popular de alcaldes, se posesionan en todos los municipios del país de los primeros alcaldes producto de la designación de los ciudadanos de cada municipio. Marca pues, este hecho, un nuevo camino en la vida institucional de nuestro país y es sin lugar a duda el mayor avance dentro del proceso de apertura democrática iniciada en el anterior gobierno y continuado con éxito en la actual administración. |
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El aumento de las funciones de los municipios, la elección popular de alcalde, la consulta popular, las juntas administradoras locales, la participación comunitaria y el incremento fiscal representan cambios sustantivos en las tradiciones de los municipios, cuyo propósito es lograr paulatinamente la modernización de las costumbres y actividades de la sociedad civil, y la integración social y cultural de las comunidades en torno a objetivos colectivos autónomos, definido en funci6n de la satisfacción de las necesidades básicas: esta implicación de la descentralización está íntimamente asociado a su objetivo directo, y por tanto, no parece arriesgado afirmar que de las características de su evolución dependerá el éxito de todas las reformas puestas en marcha. En estos aspectos de la reforma municipal es conveniente señalar por lo menos dos puntos de vista adicionales: uno se refiere a los costos que todo proceso de descentralización conlleva, originado en la equivocada utilización que, por acción u omisión, las comunidades locales y sus administraciones hacen de sus nuevos derechos. El otro tiene que ver con la intensificación de la dinámica local, especialmente en el campo político lo cual se refleja en la aparición de nuevos grupos políticos, la consolidación de los existentes, la consolidación de alianzas entre grupos para alcanzar mejor representatividad ya sea en la elección de alcalde, en la formación de los concejos municipales o de las juntas administradoras locales, o en las juntas o concejos directivos de las empresas de servicios públicos. Naturalmente, todas estas posibilidades son una consecuencia prevista y un objetivo explícito de la autonomía política local. En el campo fiscal, aumentará para los municipios su capacidad de endeudamiento y se fortalecerá su hacienda pública por concepto de la restructuración de los impuestos predial, .de industria y comercio y circulación y tránsito, y los aportes que recibirá por concepto de las transferencias del impuesto al valor agregado (IVA). La ocurrencia de lo uno y de lo otro no debe sorprender a nadie. Sin embargo, lo que si es necesario señalar es que los costos de la descentralización son susceptibles de ser reducidos y de esta tarea desempeña papel principal el trabajo que el estado y las instituciones sociales juegan para educar y hacer consciente a la sociedad civil del alcalde y las reformas propuestas en marcha y de su responsabilidad en el buen uso de sus nuevos recursos. Hoy después de un debate que duró aproximadamente siete años, durante los cuales de discutieron diversos aspectos sobre la elección popular de alcaldes, se posesionan en todos los municipios del país de los primeros alcaldes producto de la designación de los ciudadanos de cada municipio. 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