Percepción de la calidad en la atención de enfermería en los usuarios durante la hemodiálisis en la unidad renal clínica Reina Catalina Barranquilla 2010

El principio de la hemodiálisis es el mismo que otros métodos de diálisis; implica la difusión de solutos a través de una membrana semipermeable. En contraste con la diálisis peritoneal, en la cual el transporte es entre compartimientos de fluidos bastante estáticos, la hemodiálisis confía en transp...

Full description

Autores:
Fontalvo Pedroza, Carmen
Robles Vallejo, Milena
Higgins, Vivian
Sarmiento, Bleidy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14208
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14208
Palabra clave:
Hemodiálisis
Atención
Enfermería
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El principio de la hemodiálisis es el mismo que otros métodos de diálisis; implica la difusión de solutos a través de una membrana semipermeable. En contraste con la diálisis peritoneal, en la cual el transporte es entre compartimientos de fluidos bastante estáticos, la hemodiálisis confía en transporte convectivo y utiliza el flujo de contracorriente en donde, en el circuito extracorpóreo, el dialisato fluye en la dirección opuesta al flujo sanguíneo. Los intercambios de contracorriente mantienen en un máximo el gradiente de concentración a través de la membrana y aumentan la eficacia de la diálisis. La trascendencia del tratamiento de hemodiálisis en la insuficiencia renal crónica se observa en la población total de pacientes en la unidad renal clínica Reina Catalina que es de 250, de los cuales actualmente, hay 26 en el programa de prediàlisis, 80 en diálisis peritoneal, 138 en hemodiálisis y 6 pacientes con transplante renal. Finalmente guiara a optimizar la calidad en la prestación de los servicios por el profesional de enfermería a través de la percepción de la satisfacción realizada por el usuario