Evaluación de la percepción en el uso de betabloqueadores para el tratamiento de la hipertensión arterial antes y después de una intervención educativa: resultados de una encuesta nacional

Introducción: Los betabloqueadores (BB) son utilizados como tratamiento de la hipertensión arterial. Objetivo: Evaluar la percepción del médico general sobre la prescripción de BB en hipertensión arterial, así como el efecto de una intervención educativa sobre dicha percepción. Métodos: En médicos g...

Full description

Autores:
Urina-Jassir, Daniela
Urina-Triana, Miguel
Urina-Jassir, Manuel
Balaguera-Mendoza, José
Montenegro- Rolong, Luis
Urina-Triana, Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/1818
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/1818
Palabra clave:
Betabloqueadores
Percepción
Hipertensión Arterial Sistémica
Betablockers
Perceptions
Hypertension
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: Los betabloqueadores (BB) son utilizados como tratamiento de la hipertensión arterial. Objetivo: Evaluar la percepción del médico general sobre la prescripción de BB en hipertensión arterial, así como el efecto de una intervención educativa sobre dicha percepción. Métodos: En médicos generales que dentro de su actividad atendieran a sujetos con hipertensión arterial, se evaluó la percepción del uso de BB mediante cuestionario que revisó los siguientes aspectos: 1) uso de los BB como fármacos de primera línea, 2) utilización en hipertensos con Diabetes Mellitus Tipo 2, 3) producción de disfunción eréctil, 4) combinación con otros antihipertensivos y 5) control adecuado de la tensión arterial en corto tiempo. Seguidamente se hizo intervención educativa tipo conferencia sobre “Controversias del uso de BB en hipertensión arterial”. Posterior a ella se volvió a aplicar el mismo cuestionario utilizado antes de la misma. Resultados: La encuesta se llevó a cabo en 615 médicos generales en 18 ciudades de Colombia, el promedio de edad de los participantes fue de 38,5 ±7,5, años, con una distribucion por genero de 50,24% hombres y de 49,76% mujeres, el promedio de años de práctica fue de 13,5 ± 9,5 . La percepción a la primera pregunta cambió de 51.27% (Sí) a 88. 4% (Sí) (p = 0.001) y de 48.16% (No) a 10.85% (p = 000001). La segunda de 74,5% (Sí) a 95% (Sí) (p = 0,11) y de 24,84% (No) a 4,42% (No) (p = 0,001). La tercera de 43.05% (Sí) a 19.2% (Sí) (p = 0.002) y de 55.22% (no) a 78.71 (0.042). El cuarto y quinto aspecto evaluados no tuvieron modificaciones. Conclusión: La intervención educativa modificó los tres primeros aspectos evaluados, pero, en los dos últimos, no hubo cambios ya que, desde el principio, los encuestados tenían una percepción de uso elevada.