Factores que afectan el desempeño académico en tiempos de pandemia ocasionada por el Covid-19
Uno de los sectores con mayor afectación a causa de la pandemia causada por el COVID-19, ha sido el educativo, en donde el estrés académico, el aumento de ansiedad, problemas familiares, entre otros, han afectado a la población estudiantil. La educación superior no escapa a esta realidad en donde lo...
- Autores:
-
Freja Portillo, Katerin
Polo Martínez, Albeiro
Ortega Arango, Leinner
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10319
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/10319
- Palabra clave:
- Rendimiento académico
COVID-19
Universidades
Academic performance
COVID-19
Universities
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_4455188a6dca15aaad6b9605d38f9c71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10319 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores que afectan el desempeño académico en tiempos de pandemia ocasionada por el Covid-19 |
title |
Factores que afectan el desempeño académico en tiempos de pandemia ocasionada por el Covid-19 |
spellingShingle |
Factores que afectan el desempeño académico en tiempos de pandemia ocasionada por el Covid-19 Rendimiento académico COVID-19 Universidades Academic performance COVID-19 Universities |
title_short |
Factores que afectan el desempeño académico en tiempos de pandemia ocasionada por el Covid-19 |
title_full |
Factores que afectan el desempeño académico en tiempos de pandemia ocasionada por el Covid-19 |
title_fullStr |
Factores que afectan el desempeño académico en tiempos de pandemia ocasionada por el Covid-19 |
title_full_unstemmed |
Factores que afectan el desempeño académico en tiempos de pandemia ocasionada por el Covid-19 |
title_sort |
Factores que afectan el desempeño académico en tiempos de pandemia ocasionada por el Covid-19 |
dc.creator.fl_str_mv |
Freja Portillo, Katerin Polo Martínez, Albeiro Ortega Arango, Leinner |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López Polo, Ludys |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Freja Portillo, Katerin Polo Martínez, Albeiro Ortega Arango, Leinner |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Rendimiento académico COVID-19 Universidades |
topic |
Rendimiento académico COVID-19 Universidades Academic performance COVID-19 Universities |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Academic performance COVID-19 Universities |
description |
Uno de los sectores con mayor afectación a causa de la pandemia causada por el COVID-19, ha sido el educativo, en donde el estrés académico, el aumento de ansiedad, problemas familiares, entre otros, han afectado a la población estudiantil. La educación superior no escapa a esta realidad en donde los estudiantes se sumergieron en una nueva realidad caracterizada por recibir clases desde casa mala conectividad, aumento en el costo de matrículas, dificultades para adaptarse al nuevo proceso de aprendizaje, dificultades de interacción en los trabajos grupales, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, en esta investigación de tipo descriptiva, aplicada, de trabajo de campo y con un enfoque cuantitativo se tuvo como objetivo analizar los factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Simón Bolívar, en tiempos de pandemia ocasionada por el COVID-19, a fin de contar con información que sirva para los planes de mejoramiento desarrollados por los directivos del programa académico. Para la recolección de los datos se construyó un cuestionario que se aplicó a 186 estudiantes obteniendo como resultados que los problemas económicos fueron los de mayor afectación para realizar los estudios y que el medio más utilizado para recibir las clases fue el celular. Además, según la percepción de los estudiantes el 69,2% no reprobó asignaturas y en el caso de pérdida la causa fue atribuida a la falta de comprensión sobre la temática. Finalmente, se concluye que la pandemia tuvo afectación en el desempeño de los estudiantes, sin embargo, esta no fue tan significativa teniendo en el la percepción de los estudiantes sobre el rendimiento académico y el porcentaje de aprobación de asignaturas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-21T13:21:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-21T13:21:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10319 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10319 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ingenierías |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eeade54c-04e3-43e1-b0e6-d44cb5633ff1/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/230195c5-7970-4319-b501-a79dbdc62098/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/db9238ee-7629-456f-bd9d-75c4d670e2cc/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9332955d-0f8a-4def-a489-ac98065e4af4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c40d518e-c4de-442b-881e-8c12a3e6afae/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25d60c1a-1a16-4d79-8184-abb1be71d1dd/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/79720ba7-58aa-4cee-8448-a9e6d3d733b6/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/073b9a32-556e-4068-b55c-b3e18e113d5b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9da5492c-554a-46a2-9231-76ea6dbc3f49/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eae72540-a142-4b1f-b325-dee800e5c8e4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/77851cd0-ddf7-457c-8241-303152b5f37c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a5d3b941-dd16-4d2c-9cb7-eba2d23b0771/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/55d89c4d-825a-4792-a0a6-8754c95f3c2f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a352f6e8-4caa-42d8-bc04-2f60d1740009/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1897f3c4-b853-42d7-a576-f9727fb3a807/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afecbac7-77d3-46e6-aa99-482d21c29ae4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8d439a3908d5a6fb716acb5d8b5ebfb a88925e4b35b0405fa2f2c6f5c446d9f 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c e97191fe39ca02de5bc194b05cd0ec00 b88f105b037750097463ab81985ebcb6 e97191fe39ca02de5bc194b05cd0ec00 b88f105b037750097463ab81985ebcb6 e97191fe39ca02de5bc194b05cd0ec00 b88f105b037750097463ab81985ebcb6 566abd52136a54811776bdfbcad0c394 e7c803a9d4e2595a33eb469dacce6fa4 566abd52136a54811776bdfbcad0c394 e7c803a9d4e2595a33eb469dacce6fa4 566abd52136a54811776bdfbcad0c394 e7c803a9d4e2595a33eb469dacce6fa4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076162944532480 |
spelling |
López Polo, LudysFreja Portillo, Katerinb4938225-d006-4693-8ed2-08a39e5568f6Polo Martínez, Albeiroc797aa3f-3f18-4329-a544-d10265d3016bOrtega Arango, Leinner6565d9b5-8d48-47d9-ad6e-85da9ed126e22022-07-21T13:21:23Z2022-07-21T13:21:23Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/10319Uno de los sectores con mayor afectación a causa de la pandemia causada por el COVID-19, ha sido el educativo, en donde el estrés académico, el aumento de ansiedad, problemas familiares, entre otros, han afectado a la población estudiantil. La educación superior no escapa a esta realidad en donde los estudiantes se sumergieron en una nueva realidad caracterizada por recibir clases desde casa mala conectividad, aumento en el costo de matrículas, dificultades para adaptarse al nuevo proceso de aprendizaje, dificultades de interacción en los trabajos grupales, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, en esta investigación de tipo descriptiva, aplicada, de trabajo de campo y con un enfoque cuantitativo se tuvo como objetivo analizar los factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Simón Bolívar, en tiempos de pandemia ocasionada por el COVID-19, a fin de contar con información que sirva para los planes de mejoramiento desarrollados por los directivos del programa académico. Para la recolección de los datos se construyó un cuestionario que se aplicó a 186 estudiantes obteniendo como resultados que los problemas económicos fueron los de mayor afectación para realizar los estudios y que el medio más utilizado para recibir las clases fue el celular. Además, según la percepción de los estudiantes el 69,2% no reprobó asignaturas y en el caso de pérdida la causa fue atribuida a la falta de comprensión sobre la temática. Finalmente, se concluye que la pandemia tuvo afectación en el desempeño de los estudiantes, sin embargo, esta no fue tan significativa teniendo en el la percepción de los estudiantes sobre el rendimiento académico y el porcentaje de aprobación de asignaturas.One of the sectors most affected by the pandemic caused by COVID-19 has been education, where academic stress, increased anxiety, family problems, among others, have affected the student population. Higher education does not escape this reality where students are immersed in a new reality characterized by receiving classes from home, poor connectivity, increased tuition costs, difficulties in adapting to the new learning process, difficulties in group work interaction, among others. Taking into account the above, the objective of this descriptive, applied, field work research with a quantitative approach was to analyze the factors that affect the academic performance of the students of the Industrial Engineering program of the Universidad Simón Bolívar, in times of pandemic caused by COVID-19, in order to have information that can be used for the improvement plans developed by the directors of the academic program. For the collection of data, a questionnaire was constructed and applied to 186 students, obtaining as results that economic problems were the most affecting for the studies and that the most used means to receive classes was the cellular phone. In addition, according to the perception of the students, 69.2% did not fail subjects and in the case of loss, the cause was attributed to the lack of understanding of the subject matter. Finally, it is concluded that the pandemic had an impact on the students' performance, however, this was not so significant considering the students' perception of academic performance and the percentage of passing subjects.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecRendimiento académicoCOVID-19UniversidadesAcademic performanceCOVID-19UniversitiesFactores que afectan el desempeño académico en tiempos de pandemia ocasionada por el Covid-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSandman ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students 4, 25 Agosto 2020Martínez & Garcés ‘Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico’, no 3, 05 octubre 2020DANE, ‘Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico’, no 3, 05 octubre 2020Alharbi ‘Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico’, no 7, 05 octubre 2020Caridad‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students, no 8, 25 Agosto 2020Castellano ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students, no 8, 25 Agosto 2020Cárdeno‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students,no 8, 25 Agosto 2020O. Etal ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students,no 10, 25 Agosto 2020Moore ‘Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico’, no 4, 05 octubre 2020Falloon ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students,no 10, 25 Agosto 2020Giesbers ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students,no 10, 25 Agosto 2020Hrastinski ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students,no 10, 25 Agosto 2020Moallen ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students,no 10, 25 Agosto 2020Covington ‘Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico’, no 7, 05 octubre 2020Eder “Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico’, no 7, 05 octubre 2020}G. Velázquez, ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students,no 11, 25 Agosto 2020G. Aretio ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students,no 15, 25 Agosto 2020Hernández, Fernández y Pulido ‘Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico’, no 10, 05 octubre 2020Takashiro ‘Determinantes del desempeño académico de estudiantes universitarios de administración de empresas en Colombia’, Vol. 15 Nº 1 – 2022Clarke ‘Determinantes del desempeño académico de estudiantes universitarios de administración de empresas en Colombia’, Vol. 15 Nº 1 – 2022.MountfordZimdars ‘Determinantes del desempeño académico de estudiantes universitarios de administración de empresas en Colombia’, Vol. 15 Nº 1 – 2022.Wang y Liu ‘Determinantes del desempeño académico de estudiantes universitarios de administración de empresas en Colombia’, Vol. 15 Nº 1 – 2022.Cullinan‘Determinantes del desempeño académico de estudiantes universitarios de administración de empresas en Colombia’, Vol. 15 Nº 1 – 2022.Hidalgo ‘Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico’, no 7, 05 octubre 2020Revista Brasileira de Educação do Campo ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students,no 15, 25 Agosto 2020García Revista Brasileira de Educação do Campo ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students,no 15, 25 Agosto 2020Sede BarranquillaIngeniería IndustrialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf3866142https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eeade54c-04e3-43e1-b0e6-d44cb5633ff1/downloadd8d439a3908d5a6fb716acb5d8b5ebfbMD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf256865https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/230195c5-7970-4319-b501-a79dbdc62098/downloada88925e4b35b0405fa2f2c6f5c446d9fMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/db9238ee-7629-456f-bd9d-75c4d670e2cc/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9332955d-0f8a-4def-a489-ac98065e4af4/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTFactores_Afectan_Desempeño_Académico_Tiempos_Pandemia_Artículo.pdf.txtFactores_Afectan_Desempeño_Académico_Tiempos_Pandemia_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain37099https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c40d518e-c4de-442b-881e-8c12a3e6afae/downloade97191fe39ca02de5bc194b05cd0ec00MD55Factores_Afectan_Desempeño_Académico_Tiempos_Pandemia_Resumen.pdf.txtFactores_Afectan_Desempeño_Académico_Tiempos_Pandemia_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain7889https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25d60c1a-1a16-4d79-8184-abb1be71d1dd/downloadb88f105b037750097463ab81985ebcb6MD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain37099https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/79720ba7-58aa-4cee-8448-a9e6d3d733b6/downloade97191fe39ca02de5bc194b05cd0ec00MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain7889https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/073b9a32-556e-4068-b55c-b3e18e113d5b/downloadb88f105b037750097463ab81985ebcb6MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain37099https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9da5492c-554a-46a2-9231-76ea6dbc3f49/downloade97191fe39ca02de5bc194b05cd0ec00MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain7889https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eae72540-a142-4b1f-b325-dee800e5c8e4/downloadb88f105b037750097463ab81985ebcb6MD515THUMBNAILFactores_Afectan_Desempeño_Académico_Tiempos_Pandemia_Artículo.pdf.jpgFactores_Afectan_Desempeño_Académico_Tiempos_Pandemia_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5176https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/77851cd0-ddf7-457c-8241-303152b5f37c/download566abd52136a54811776bdfbcad0c394MD56Factores_Afectan_Desempeño_Académico_Tiempos_Pandemia_Resumen.pdf.jpgFactores_Afectan_Desempeño_Académico_Tiempos_Pandemia_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5871https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a5d3b941-dd16-4d2c-9cb7-eba2d23b0771/downloade7c803a9d4e2595a33eb469dacce6fa4MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5176https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/55d89c4d-825a-4792-a0a6-8754c95f3c2f/download566abd52136a54811776bdfbcad0c394MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5871https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a352f6e8-4caa-42d8-bc04-2f60d1740009/downloade7c803a9d4e2595a33eb469dacce6fa4MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5176https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1897f3c4-b853-42d7-a576-f9727fb3a807/download566abd52136a54811776bdfbcad0c394MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5871https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afecbac7-77d3-46e6-aa99-482d21c29ae4/downloade7c803a9d4e2595a33eb469dacce6fa4MD51620.500.12442/10319oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/103192024-08-14 21:54:26.269http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |