Factores que afectan el desempeño académico en tiempos de pandemia ocasionada por el Covid-19

Uno de los sectores con mayor afectación a causa de la pandemia causada por el COVID-19, ha sido el educativo, en donde el estrés académico, el aumento de ansiedad, problemas familiares, entre otros, han afectado a la población estudiantil. La educación superior no escapa a esta realidad en donde lo...

Full description

Autores:
Freja Portillo, Katerin
Polo Martínez, Albeiro
Ortega Arango, Leinner
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10319
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10319
Palabra clave:
Rendimiento académico
COVID-19
Universidades
Academic performance
COVID-19
Universities
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_4455188a6dca15aaad6b9605d38f9c71
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10319
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que afectan el desempeño académico en tiempos de pandemia ocasionada por el Covid-19
title Factores que afectan el desempeño académico en tiempos de pandemia ocasionada por el Covid-19
spellingShingle Factores que afectan el desempeño académico en tiempos de pandemia ocasionada por el Covid-19
Rendimiento académico
COVID-19
Universidades
Academic performance
COVID-19
Universities
title_short Factores que afectan el desempeño académico en tiempos de pandemia ocasionada por el Covid-19
title_full Factores que afectan el desempeño académico en tiempos de pandemia ocasionada por el Covid-19
title_fullStr Factores que afectan el desempeño académico en tiempos de pandemia ocasionada por el Covid-19
title_full_unstemmed Factores que afectan el desempeño académico en tiempos de pandemia ocasionada por el Covid-19
title_sort Factores que afectan el desempeño académico en tiempos de pandemia ocasionada por el Covid-19
dc.creator.fl_str_mv Freja Portillo, Katerin
Polo Martínez, Albeiro
Ortega Arango, Leinner
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Polo, Ludys
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Freja Portillo, Katerin
Polo Martínez, Albeiro
Ortega Arango, Leinner
dc.subject.spa.fl_str_mv Rendimiento académico
COVID-19
Universidades
topic Rendimiento académico
COVID-19
Universidades
Academic performance
COVID-19
Universities
dc.subject.eng.fl_str_mv Academic performance
COVID-19
Universities
description Uno de los sectores con mayor afectación a causa de la pandemia causada por el COVID-19, ha sido el educativo, en donde el estrés académico, el aumento de ansiedad, problemas familiares, entre otros, han afectado a la población estudiantil. La educación superior no escapa a esta realidad en donde los estudiantes se sumergieron en una nueva realidad caracterizada por recibir clases desde casa mala conectividad, aumento en el costo de matrículas, dificultades para adaptarse al nuevo proceso de aprendizaje, dificultades de interacción en los trabajos grupales, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, en esta investigación de tipo descriptiva, aplicada, de trabajo de campo y con un enfoque cuantitativo se tuvo como objetivo analizar los factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Simón Bolívar, en tiempos de pandemia ocasionada por el COVID-19, a fin de contar con información que sirva para los planes de mejoramiento desarrollados por los directivos del programa académico. Para la recolección de los datos se construyó un cuestionario que se aplicó a 186 estudiantes obteniendo como resultados que los problemas económicos fueron los de mayor afectación para realizar los estudios y que el medio más utilizado para recibir las clases fue el celular. Además, según la percepción de los estudiantes el 69,2% no reprobó asignaturas y en el caso de pérdida la causa fue atribuida a la falta de comprensión sobre la temática. Finalmente, se concluye que la pandemia tuvo afectación en el desempeño de los estudiantes, sin embargo, esta no fue tan significativa teniendo en el la percepción de los estudiantes sobre el rendimiento académico y el porcentaje de aprobación de asignaturas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-21T13:21:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-21T13:21:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/10319
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/10319
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eeade54c-04e3-43e1-b0e6-d44cb5633ff1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/230195c5-7970-4319-b501-a79dbdc62098/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/db9238ee-7629-456f-bd9d-75c4d670e2cc/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9332955d-0f8a-4def-a489-ac98065e4af4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c40d518e-c4de-442b-881e-8c12a3e6afae/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25d60c1a-1a16-4d79-8184-abb1be71d1dd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/79720ba7-58aa-4cee-8448-a9e6d3d733b6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/073b9a32-556e-4068-b55c-b3e18e113d5b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9da5492c-554a-46a2-9231-76ea6dbc3f49/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eae72540-a142-4b1f-b325-dee800e5c8e4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/77851cd0-ddf7-457c-8241-303152b5f37c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a5d3b941-dd16-4d2c-9cb7-eba2d23b0771/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/55d89c4d-825a-4792-a0a6-8754c95f3c2f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a352f6e8-4caa-42d8-bc04-2f60d1740009/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1897f3c4-b853-42d7-a576-f9727fb3a807/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afecbac7-77d3-46e6-aa99-482d21c29ae4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d8d439a3908d5a6fb716acb5d8b5ebfb
a88925e4b35b0405fa2f2c6f5c446d9f
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
e97191fe39ca02de5bc194b05cd0ec00
b88f105b037750097463ab81985ebcb6
e97191fe39ca02de5bc194b05cd0ec00
b88f105b037750097463ab81985ebcb6
e97191fe39ca02de5bc194b05cd0ec00
b88f105b037750097463ab81985ebcb6
566abd52136a54811776bdfbcad0c394
e7c803a9d4e2595a33eb469dacce6fa4
566abd52136a54811776bdfbcad0c394
e7c803a9d4e2595a33eb469dacce6fa4
566abd52136a54811776bdfbcad0c394
e7c803a9d4e2595a33eb469dacce6fa4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100523628691456
spelling López Polo, LudysFreja Portillo, Katerinb4938225-d006-4693-8ed2-08a39e5568f6Polo Martínez, Albeiroc797aa3f-3f18-4329-a544-d10265d3016bOrtega Arango, Leinner6565d9b5-8d48-47d9-ad6e-85da9ed126e22022-07-21T13:21:23Z2022-07-21T13:21:23Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/10319Uno de los sectores con mayor afectación a causa de la pandemia causada por el COVID-19, ha sido el educativo, en donde el estrés académico, el aumento de ansiedad, problemas familiares, entre otros, han afectado a la población estudiantil. La educación superior no escapa a esta realidad en donde los estudiantes se sumergieron en una nueva realidad caracterizada por recibir clases desde casa mala conectividad, aumento en el costo de matrículas, dificultades para adaptarse al nuevo proceso de aprendizaje, dificultades de interacción en los trabajos grupales, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, en esta investigación de tipo descriptiva, aplicada, de trabajo de campo y con un enfoque cuantitativo se tuvo como objetivo analizar los factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Simón Bolívar, en tiempos de pandemia ocasionada por el COVID-19, a fin de contar con información que sirva para los planes de mejoramiento desarrollados por los directivos del programa académico. Para la recolección de los datos se construyó un cuestionario que se aplicó a 186 estudiantes obteniendo como resultados que los problemas económicos fueron los de mayor afectación para realizar los estudios y que el medio más utilizado para recibir las clases fue el celular. Además, según la percepción de los estudiantes el 69,2% no reprobó asignaturas y en el caso de pérdida la causa fue atribuida a la falta de comprensión sobre la temática. Finalmente, se concluye que la pandemia tuvo afectación en el desempeño de los estudiantes, sin embargo, esta no fue tan significativa teniendo en el la percepción de los estudiantes sobre el rendimiento académico y el porcentaje de aprobación de asignaturas.One of the sectors most affected by the pandemic caused by COVID-19 has been education, where academic stress, increased anxiety, family problems, among others, have affected the student population. Higher education does not escape this reality where students are immersed in a new reality characterized by receiving classes from home, poor connectivity, increased tuition costs, difficulties in adapting to the new learning process, difficulties in group work interaction, among others. Taking into account the above, the objective of this descriptive, applied, field work research with a quantitative approach was to analyze the factors that affect the academic performance of the students of the Industrial Engineering program of the Universidad Simón Bolívar, in times of pandemic caused by COVID-19, in order to have information that can be used for the improvement plans developed by the directors of the academic program. For the collection of data, a questionnaire was constructed and applied to 186 students, obtaining as results that economic problems were the most affecting for the studies and that the most used means to receive classes was the cellular phone. In addition, according to the perception of the students, 69.2% did not fail subjects and in the case of loss, the cause was attributed to the lack of understanding of the subject matter. Finally, it is concluded that the pandemic had an impact on the students' performance, however, this was not so significant considering the students' perception of academic performance and the percentage of passing subjects.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecRendimiento académicoCOVID-19UniversidadesAcademic performanceCOVID-19UniversitiesFactores que afectan el desempeño académico en tiempos de pandemia ocasionada por el Covid-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSandman ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students 4, 25 Agosto 2020Martínez & Garcés ‘Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico’, no 3, 05 octubre 2020DANE, ‘Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico’, no 3, 05 octubre 2020Alharbi ‘Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico’, no 7, 05 octubre 2020Caridad‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students, no 8, 25 Agosto 2020Castellano ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students, no 8, 25 Agosto 2020Cárdeno‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students,no 8, 25 Agosto 2020O. Etal ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students,no 10, 25 Agosto 2020Moore ‘Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico’, no 4, 05 octubre 2020Falloon ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students,no 10, 25 Agosto 2020Giesbers ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students,no 10, 25 Agosto 2020Hrastinski ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students,no 10, 25 Agosto 2020Moallen ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students,no 10, 25 Agosto 2020Covington ‘Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico’, no 7, 05 octubre 2020Eder “Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico’, no 7, 05 octubre 2020}G. Velázquez, ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students,no 11, 25 Agosto 2020G. Aretio ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students,no 15, 25 Agosto 2020Hernández, Fernández y Pulido ‘Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico’, no 10, 05 octubre 2020Takashiro ‘Determinantes del desempeño académico de estudiantes universitarios de administración de empresas en Colombia’, Vol. 15 Nº 1 – 2022Clarke ‘Determinantes del desempeño académico de estudiantes universitarios de administración de empresas en Colombia’, Vol. 15 Nº 1 – 2022.MountfordZimdars ‘Determinantes del desempeño académico de estudiantes universitarios de administración de empresas en Colombia’, Vol. 15 Nº 1 – 2022.Wang y Liu ‘Determinantes del desempeño académico de estudiantes universitarios de administración de empresas en Colombia’, Vol. 15 Nº 1 – 2022.Cullinan‘Determinantes del desempeño académico de estudiantes universitarios de administración de empresas en Colombia’, Vol. 15 Nº 1 – 2022.Hidalgo ‘Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico’, no 7, 05 octubre 2020Revista Brasileira de Educação do Campo ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students,no 15, 25 Agosto 2020García Revista Brasileira de Educação do Campo ‘Educación a distancia en tiempos de COVID-19’An Analysis from the perspective of university students,no 15, 25 Agosto 2020Sede BarranquillaIngeniería IndustrialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf3866142https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eeade54c-04e3-43e1-b0e6-d44cb5633ff1/downloadd8d439a3908d5a6fb716acb5d8b5ebfbMD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf256865https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/230195c5-7970-4319-b501-a79dbdc62098/downloada88925e4b35b0405fa2f2c6f5c446d9fMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/db9238ee-7629-456f-bd9d-75c4d670e2cc/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9332955d-0f8a-4def-a489-ac98065e4af4/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTFactores_Afectan_Desempeño_Académico_Tiempos_Pandemia_Artículo.pdf.txtFactores_Afectan_Desempeño_Académico_Tiempos_Pandemia_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain37099https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c40d518e-c4de-442b-881e-8c12a3e6afae/downloade97191fe39ca02de5bc194b05cd0ec00MD55Factores_Afectan_Desempeño_Académico_Tiempos_Pandemia_Resumen.pdf.txtFactores_Afectan_Desempeño_Académico_Tiempos_Pandemia_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain7889https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25d60c1a-1a16-4d79-8184-abb1be71d1dd/downloadb88f105b037750097463ab81985ebcb6MD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain37099https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/79720ba7-58aa-4cee-8448-a9e6d3d733b6/downloade97191fe39ca02de5bc194b05cd0ec00MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain7889https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/073b9a32-556e-4068-b55c-b3e18e113d5b/downloadb88f105b037750097463ab81985ebcb6MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain37099https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9da5492c-554a-46a2-9231-76ea6dbc3f49/downloade97191fe39ca02de5bc194b05cd0ec00MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain7889https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eae72540-a142-4b1f-b325-dee800e5c8e4/downloadb88f105b037750097463ab81985ebcb6MD515THUMBNAILFactores_Afectan_Desempeño_Académico_Tiempos_Pandemia_Artículo.pdf.jpgFactores_Afectan_Desempeño_Académico_Tiempos_Pandemia_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5176https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/77851cd0-ddf7-457c-8241-303152b5f37c/download566abd52136a54811776bdfbcad0c394MD56Factores_Afectan_Desempeño_Académico_Tiempos_Pandemia_Resumen.pdf.jpgFactores_Afectan_Desempeño_Académico_Tiempos_Pandemia_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5871https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a5d3b941-dd16-4d2c-9cb7-eba2d23b0771/downloade7c803a9d4e2595a33eb469dacce6fa4MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5176https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/55d89c4d-825a-4792-a0a6-8754c95f3c2f/download566abd52136a54811776bdfbcad0c394MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5871https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a352f6e8-4caa-42d8-bc04-2f60d1740009/downloade7c803a9d4e2595a33eb469dacce6fa4MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5176https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1897f3c4-b853-42d7-a576-f9727fb3a807/download566abd52136a54811776bdfbcad0c394MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5871https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afecbac7-77d3-46e6-aa99-482d21c29ae4/downloade7c803a9d4e2595a33eb469dacce6fa4MD51620.500.12442/10319oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/103192024-08-14 21:54:26.269http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co