Factores que afectan el desempeño académico en tiempos de pandemia ocasionada por el Covid-19

Uno de los sectores con mayor afectación a causa de la pandemia causada por el COVID-19, ha sido el educativo, en donde el estrés académico, el aumento de ansiedad, problemas familiares, entre otros, han afectado a la población estudiantil. La educación superior no escapa a esta realidad en donde lo...

Full description

Autores:
Freja Portillo, Katerin
Polo Martínez, Albeiro
Ortega Arango, Leinner
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10319
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10319
Palabra clave:
Rendimiento académico
COVID-19
Universidades
Academic performance
COVID-19
Universities
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Uno de los sectores con mayor afectación a causa de la pandemia causada por el COVID-19, ha sido el educativo, en donde el estrés académico, el aumento de ansiedad, problemas familiares, entre otros, han afectado a la población estudiantil. La educación superior no escapa a esta realidad en donde los estudiantes se sumergieron en una nueva realidad caracterizada por recibir clases desde casa mala conectividad, aumento en el costo de matrículas, dificultades para adaptarse al nuevo proceso de aprendizaje, dificultades de interacción en los trabajos grupales, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, en esta investigación de tipo descriptiva, aplicada, de trabajo de campo y con un enfoque cuantitativo se tuvo como objetivo analizar los factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Simón Bolívar, en tiempos de pandemia ocasionada por el COVID-19, a fin de contar con información que sirva para los planes de mejoramiento desarrollados por los directivos del programa académico. Para la recolección de los datos se construyó un cuestionario que se aplicó a 186 estudiantes obteniendo como resultados que los problemas económicos fueron los de mayor afectación para realizar los estudios y que el medio más utilizado para recibir las clases fue el celular. Además, según la percepción de los estudiantes el 69,2% no reprobó asignaturas y en el caso de pérdida la causa fue atribuida a la falta de comprensión sobre la temática. Finalmente, se concluye que la pandemia tuvo afectación en el desempeño de los estudiantes, sin embargo, esta no fue tan significativa teniendo en el la percepción de los estudiantes sobre el rendimiento académico y el porcentaje de aprobación de asignaturas.