Estado visual relacionado al rendimiento académico de los estudiantes de 5 grado de primaria, de la institución educativa Alejandro Obregón de la ciudad de Barranquilla, de julio de 2012 a mayo de 2013
Objetivo: Identificar la relación del estado visual con el rendimiento académico de los estudiantes de quinto de primaria a la institución educativa Alejandro Obregón. Materiales y métodos: Se presenta un estudio descriptivo Comparativo transversal para la identificación de los problemas visuales en...
- Autores:
-
Gil Herrera, Oscar Jabib
Gil Gil, Jorge
Montenegro García, Wendy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13469
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13469
- Palabra clave:
- Agudeza Visual
Rendimiento académico
Adolescentes
Visual Acuity
Academic performance
Adolescent
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_43ed753c38bf085c1a04d246ef4d8f15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13469 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado visual relacionado al rendimiento académico de los estudiantes de 5 grado de primaria, de la institución educativa Alejandro Obregón de la ciudad de Barranquilla, de julio de 2012 a mayo de 2013 |
title |
Estado visual relacionado al rendimiento académico de los estudiantes de 5 grado de primaria, de la institución educativa Alejandro Obregón de la ciudad de Barranquilla, de julio de 2012 a mayo de 2013 |
spellingShingle |
Estado visual relacionado al rendimiento académico de los estudiantes de 5 grado de primaria, de la institución educativa Alejandro Obregón de la ciudad de Barranquilla, de julio de 2012 a mayo de 2013 Agudeza Visual Rendimiento académico Adolescentes Visual Acuity Academic performance Adolescent |
title_short |
Estado visual relacionado al rendimiento académico de los estudiantes de 5 grado de primaria, de la institución educativa Alejandro Obregón de la ciudad de Barranquilla, de julio de 2012 a mayo de 2013 |
title_full |
Estado visual relacionado al rendimiento académico de los estudiantes de 5 grado de primaria, de la institución educativa Alejandro Obregón de la ciudad de Barranquilla, de julio de 2012 a mayo de 2013 |
title_fullStr |
Estado visual relacionado al rendimiento académico de los estudiantes de 5 grado de primaria, de la institución educativa Alejandro Obregón de la ciudad de Barranquilla, de julio de 2012 a mayo de 2013 |
title_full_unstemmed |
Estado visual relacionado al rendimiento académico de los estudiantes de 5 grado de primaria, de la institución educativa Alejandro Obregón de la ciudad de Barranquilla, de julio de 2012 a mayo de 2013 |
title_sort |
Estado visual relacionado al rendimiento académico de los estudiantes de 5 grado de primaria, de la institución educativa Alejandro Obregón de la ciudad de Barranquilla, de julio de 2012 a mayo de 2013 |
dc.creator.fl_str_mv |
Gil Herrera, Oscar Jabib Gil Gil, Jorge Montenegro García, Wendy |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arrieta Reales, Nancy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gil Herrera, Oscar Jabib Gil Gil, Jorge Montenegro García, Wendy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Agudeza Visual Rendimiento académico Adolescentes |
topic |
Agudeza Visual Rendimiento académico Adolescentes Visual Acuity Academic performance Adolescent |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Visual Acuity Academic performance Adolescent |
description |
Objetivo: Identificar la relación del estado visual con el rendimiento académico de los estudiantes de quinto de primaria a la institución educativa Alejandro Obregón. Materiales y métodos: Se presenta un estudio descriptivo Comparativo transversal para la identificación de los problemas visuales en estudiantes de una secundaria básica urbana del municipio de Barranquilla en el departamento del Atlántico (INSTITUCION EDUCATIVA ALEJANDRO OBREGON), durante el periodo junio 2012 a mayo 2013. A los 29 alumnos estudiados, se les realizó la medición de la agudeza visual utilizando la cartilla de Snellen calibrada de diferentes letras y un análisis de su seguimiento académico. La información obtenida de cada estudiante se ingresó en el formato de historia clínica elaborada por el grupo investigativo. Los resultados se presentan en forma de tablas estadísticas y gráficos. Resultados: En la exploración realizada en la escuela, el 48,27 % de los alumnos presentó alteraciones visuales, y fueron remitidos a los especialistas de oftalmología y optometría de la universidad metropolitana de la ciudad de barranquilla, por tener déficit visual. A estos se les diagnosticaron afecciones específicas, entre las más frecuentes El 20.69% de los adolescentes presentaron astigmatismo en ambos ojos. La presencia de miopía e hipermetropía en los adolescentes de la institución educativa Alejandro obregón fui igual en ambos casos con una prevalencia del 10.34% respectivamente. En menores porcentajes encontramos combinaciones de ametropías más emetropías es decir, en el 6.90% de los estudiantes se observó que presentaron emetropía más astigmatismo. De los 19 adolescentes con Aceptable rendimiento académico, el 73.68% tenía trastornos oftalmológicos. Conclusiones: se pudo concluir que si existe relación entre los trastornos de agudeza visual y el bajo rendimiento académico de los estudiantes de 5 grado de primaria del colegio Alejandro obregón. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-28T21:16:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-28T21:16:56Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13469 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13469 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias de la Salud |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c0c0e2af-dbe1-4500-b8c8-7d76c1b97a22/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/74567d13-42e3-4110-8b97-a6296b786f1c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b95c0bd2-e4b6-4083-b9cf-346bcf60609f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/78d85ac3-d147-4b2e-af55-d63abbd8c3af/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/71c8c02c-8d27-4a64-a09e-524465b87d7a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4523aa2a-05d3-4ffd-a97b-401aed465ac4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/61e93be7-10b1-4f9c-9751-55733495ddda/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/92a57820-bb7a-4937-8800-bd074e641195/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/224a3c43-8d9e-4603-8329-94d5600862c1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
864c032b52bf2b30efd2f6f5ab87654d 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 68d6afb4bbb79ec07c5a8ad492495166 68d6afb4bbb79ec07c5a8ad492495166 68d6afb4bbb79ec07c5a8ad492495166 6e91106d9b6871450267da7daac396d1 6e91106d9b6871450267da7daac396d1 6e91106d9b6871450267da7daac396d1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076125924556800 |
spelling |
Arrieta Reales, NancyGil Herrera, Oscar Jabib625fba19-843a-4847-bdef-84b798b0853bGil Gil, Jorgec0f93cf8-95af-479e-94ce-2b97a31f9401Montenegro García, Wendy3b0c182b-6c44-4488-9bb1-5976c750bd5a2023-11-28T21:16:56Z2023-11-28T21:16:56Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12442/13469Objetivo: Identificar la relación del estado visual con el rendimiento académico de los estudiantes de quinto de primaria a la institución educativa Alejandro Obregón. Materiales y métodos: Se presenta un estudio descriptivo Comparativo transversal para la identificación de los problemas visuales en estudiantes de una secundaria básica urbana del municipio de Barranquilla en el departamento del Atlántico (INSTITUCION EDUCATIVA ALEJANDRO OBREGON), durante el periodo junio 2012 a mayo 2013. A los 29 alumnos estudiados, se les realizó la medición de la agudeza visual utilizando la cartilla de Snellen calibrada de diferentes letras y un análisis de su seguimiento académico. La información obtenida de cada estudiante se ingresó en el formato de historia clínica elaborada por el grupo investigativo. Los resultados se presentan en forma de tablas estadísticas y gráficos. Resultados: En la exploración realizada en la escuela, el 48,27 % de los alumnos presentó alteraciones visuales, y fueron remitidos a los especialistas de oftalmología y optometría de la universidad metropolitana de la ciudad de barranquilla, por tener déficit visual. A estos se les diagnosticaron afecciones específicas, entre las más frecuentes El 20.69% de los adolescentes presentaron astigmatismo en ambos ojos. La presencia de miopía e hipermetropía en los adolescentes de la institución educativa Alejandro obregón fui igual en ambos casos con una prevalencia del 10.34% respectivamente. En menores porcentajes encontramos combinaciones de ametropías más emetropías es decir, en el 6.90% de los estudiantes se observó que presentaron emetropía más astigmatismo. De los 19 adolescentes con Aceptable rendimiento académico, el 73.68% tenía trastornos oftalmológicos. Conclusiones: se pudo concluir que si existe relación entre los trastornos de agudeza visual y el bajo rendimiento académico de los estudiantes de 5 grado de primaria del colegio Alejandro obregón.Objective: To identify the relationship of the visual state academic performance of students in fifth grade at the school Alejandro Obregon. Materials and Methods: We present a comparative descriptive transversal study to identify vision problems in secondary school students in a city of the municipality of Barranquilla in the department of the Atlantic (OBREGON ALEJANDRO EDUCATIONAL INSTITUTION), during the period June 2012 to May 2013. At 29 students studied underwent measurement of visual acuity using the Snellen chart calibrated different letters and an analysis of their academic monitoring. The information obtained from each student was entered into the medica} record format developed by the research group. The results are presented in tabular statistics and graphs. Results: On examination completed school, 48.27% of students had visual disturbances, and were referred to specialists in ophthalmology and optometry Metropolitan University Barranquilla city, having visual deficit. These specific conditions were diagnosed among the most frequent The 20.69% of the adolescents had astigmatism in both eyes. The presence of myopia and hyperopia in school teen obregón Alejandro was the same in both cases with a prevalence of 10.34% respectively. Lesser percentages combinations found most emetropías ametropies ie 6.90% of the students who had emmetropia observed more astigmatism. Of the 19 adolescents with Acceptable academic performance, 73.68% had ophthalmologic disorders. Conclusions: It was concluded that the correlation between visual acuity disorders and low academic performance of students in 5th grade Alejandro obregón school.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAgudeza VisualRendimiento académicoAdolescentesVisual AcuityAcademic performanceAdolescentEstado visual relacionado al rendimiento académico de los estudiantes de 5 grado de primaria, de la institución educativa Alejandro Obregón de la ciudad de Barranquilla, de julio de 2012 a mayo de 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaMedicinaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf3761791https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c0c0e2af-dbe1-4500-b8c8-7d76c1b97a22/download864c032b52bf2b30efd2f6f5ab87654dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/74567d13-42e3-4110-8b97-a6296b786f1c/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b95c0bd2-e4b6-4083-b9cf-346bcf60609f/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTEstado_visual_relacionado_rendimiento_académico_estudiantes_5grado_primaria_institución_educativa_Alejandro_Obregón.pdf.txtEstado_visual_relacionado_rendimiento_académico_estudiantes_5grado_primaria_institución_educativa_Alejandro_Obregón.pdf.txtExtracted texttext/plain68615https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/78d85ac3-d147-4b2e-af55-d63abbd8c3af/download68d6afb4bbb79ec07c5a8ad492495166MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain68615https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/71c8c02c-8d27-4a64-a09e-524465b87d7a/download68d6afb4bbb79ec07c5a8ad492495166MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain68615https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4523aa2a-05d3-4ffd-a97b-401aed465ac4/download68d6afb4bbb79ec07c5a8ad492495166MD58THUMBNAILEstado_visual_relacionado_rendimiento_académico_estudiantes_5grado_primaria_institución_educativa_Alejandro_Obregón.pdf.jpgEstado_visual_relacionado_rendimiento_académico_estudiantes_5grado_primaria_institución_educativa_Alejandro_Obregón.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3048https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/61e93be7-10b1-4f9c-9751-55733495ddda/download6e91106d9b6871450267da7daac396d1MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3048https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/92a57820-bb7a-4937-8800-bd074e641195/download6e91106d9b6871450267da7daac396d1MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3048https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/224a3c43-8d9e-4603-8329-94d5600862c1/download6e91106d9b6871450267da7daac396d1MD5920.500.12442/13469oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/134692024-08-14 21:53:10.167http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |