Estado visual relacionado al rendimiento académico de los estudiantes de 5 grado de primaria, de la institución educativa Alejandro Obregón de la ciudad de Barranquilla, de julio de 2012 a mayo de 2013
Objetivo: Identificar la relación del estado visual con el rendimiento académico de los estudiantes de quinto de primaria a la institución educativa Alejandro Obregón. Materiales y métodos: Se presenta un estudio descriptivo Comparativo transversal para la identificación de los problemas visuales en...
- Autores:
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Gil Herrera, Oscar Jabib
Gil Gil, Jorge
Montenegro García, Wendy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13469
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13469
- Palabra clave:
- Agudeza Visual
Rendimiento académico
Adolescentes
Visual Acuity
Academic performance
Adolescent
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Objetivo: Identificar la relación del estado visual con el rendimiento académico de los estudiantes de quinto de primaria a la institución educativa Alejandro Obregón. Materiales y métodos: Se presenta un estudio descriptivo Comparativo transversal para la identificación de los problemas visuales en estudiantes de una secundaria básica urbana del municipio de Barranquilla en el departamento del Atlántico (INSTITUCION EDUCATIVA ALEJANDRO OBREGON), durante el periodo junio 2012 a mayo 2013. A los 29 alumnos estudiados, se les realizó la medición de la agudeza visual utilizando la cartilla de Snellen calibrada de diferentes letras y un análisis de su seguimiento académico. La información obtenida de cada estudiante se ingresó en el formato de historia clínica elaborada por el grupo investigativo. Los resultados se presentan en forma de tablas estadísticas y gráficos. Resultados: En la exploración realizada en la escuela, el 48,27 % de los alumnos presentó alteraciones visuales, y fueron remitidos a los especialistas de oftalmología y optometría de la universidad metropolitana de la ciudad de barranquilla, por tener déficit visual. A estos se les diagnosticaron afecciones específicas, entre las más frecuentes El 20.69% de los adolescentes presentaron astigmatismo en ambos ojos. La presencia de miopía e hipermetropía en los adolescentes de la institución educativa Alejandro obregón fui igual en ambos casos con una prevalencia del 10.34% respectivamente. En menores porcentajes encontramos combinaciones de ametropías más emetropías es decir, en el 6.90% de los estudiantes se observó que presentaron emetropía más astigmatismo. De los 19 adolescentes con Aceptable rendimiento académico, el 73.68% tenía trastornos oftalmológicos. Conclusiones: se pudo concluir que si existe relación entre los trastornos de agudeza visual y el bajo rendimiento académico de los estudiantes de 5 grado de primaria del colegio Alejandro obregón. |
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