Desarrollo de un prototipo de aplicación móvil para evaluar la teoría de la mente en niños

La teoría de la mente es una habilidad metacognitiva compleja que se refiere a la capacidad de asignar estados mentales, como creencias, deseos, emociones e intenciones, a uno mismo y a los demás. Sin embargo, existen limitaciones en las herramientas existentes para la evaluación de la teoría de la...

Full description

Autores:
Acuña Ruiz , Keyla Andrea
Torrecilla Pineda, Jesús David
Ortega Llanos, Samuel de Jesús
Beltrán Caballero, Diego Alejandro
Loaiza Díaz, José Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14599
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14599
Palabra clave:
Teoría de la mente
Habilidad cognitiva
Estados mentales
Evaluación de la teoría de la mente
Theory of mind
Cognitive ability
Mental states
Evaluation of theory of mind
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:La teoría de la mente es una habilidad metacognitiva compleja que se refiere a la capacidad de asignar estados mentales, como creencias, deseos, emociones e intenciones, a uno mismo y a los demás. Sin embargo, existen limitaciones en las herramientas existentes para la evaluación de la teoría de la mente en niños, como la necesidad de contar con profesionales capacitados, la falta de accesibilidad y la dificultad para evaluar la teoría de la mente en diferentes contextos culturales. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar un prototipo de aplicación móvil para la evaluación de la teoría de la mente que permita mayor accesibilidad, eficiencia y asertividad del diagnóstico de esta habilidad cognitiva. Como resultado se desarrolló un prototipo de aplicación móvil para evaluar la teoría de la mente en niños de entre 4 y 12 años, mediante una prueba didáctica, combinando aspectos visuales y auditivos para hacerlo más intuitivo y agradable. Además, se tomó como referencia las actividades contenidas dentro del cuadernillo B-TOM, el cual se utiliza para evaluar la teoría de la mente en niños.