Estrategias metodológicas empleadas por los docentes del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar orientadas a desarrollar la investigación formativa en los estudiantes
La investigación busco determinar si los docentes están implementando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes. Es exploratoria, cuantitativa de corte transversal. Se recolecto la información mediante la aplicación de una prueba a docentes y e...
- Autores:
-
Santana Redondo, Martha Isabel
Sanabria Ríos, Keilys Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13939
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13939
- Palabra clave:
- Estrategias metodológicas
Estudiantes
Docentes
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_41e6269a47d98188ffde042f487028c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13939 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas empleadas por los docentes del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar orientadas a desarrollar la investigación formativa en los estudiantes |
title |
Estrategias metodológicas empleadas por los docentes del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar orientadas a desarrollar la investigación formativa en los estudiantes |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas empleadas por los docentes del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar orientadas a desarrollar la investigación formativa en los estudiantes Estrategias metodológicas Estudiantes Docentes |
title_short |
Estrategias metodológicas empleadas por los docentes del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar orientadas a desarrollar la investigación formativa en los estudiantes |
title_full |
Estrategias metodológicas empleadas por los docentes del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar orientadas a desarrollar la investigación formativa en los estudiantes |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas empleadas por los docentes del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar orientadas a desarrollar la investigación formativa en los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas empleadas por los docentes del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar orientadas a desarrollar la investigación formativa en los estudiantes |
title_sort |
Estrategias metodológicas empleadas por los docentes del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar orientadas a desarrollar la investigación formativa en los estudiantes |
dc.creator.fl_str_mv |
Santana Redondo, Martha Isabel Sanabria Ríos, Keilys Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Santana Redondo, Martha Isabel Sanabria Ríos, Keilys Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Estudiantes Docentes |
topic |
Estrategias metodológicas Estudiantes Docentes |
description |
La investigación busco determinar si los docentes están implementando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes. Es exploratoria, cuantitativa de corte transversal. Se recolecto la información mediante la aplicación de una prueba a docentes y estudiantes con preguntas de selección y respuestas múltiples, a 28 docentes de I-IV semestre, y a 100 estudiantes de V semestre. Los resultados indican que la metodológica impartida con más frecuencia por parte del docente es la del taller, coincidiendo con los estudiantes. Posteriormente se refleja que el seminario es la segunda opción para los docentes mientras que para los estudiantes es la mesa redonda. El ensayo y la mesa redonda ocupan un tercer lugar para los docentes y para los estudiantes el ensayo y el seminario. Tanto los estudiantes como los docentes coinciden en que deben mejorar en el empleo de estas. Al finalizar se realizaron una serie de recomendaciones como el de Crear un espacio de reflexión docente en el que se desarrollen procesos de reforzamiento y actualización en temas pedagógicos. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-29T22:23:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-29T22:23:57Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13939 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13939 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias de la Salud |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e77146e1-210e-4759-b4ad-d1b5349e3c20/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/551fc52f-126a-4159-b083-7b7af4771c5b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eb1f8339-5a5c-4a3a-bb33-6c73d342e825/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8505ec8b-c401-44ea-8c2a-10ede26a95e7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/966e11d9-be62-4e05-8091-d9ebee635be5/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fee6c38a-f2cb-4779-9039-f4964846947f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/241861c5-2029-4afd-b85f-bc159bab52f7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/354b242b-f1eb-4aac-b449-52369bfd78c7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25723ce6-c6ef-407f-843a-32f9ad19b8a0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f2b1d621bd2717ba10bf9dd3b1ea04f7 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 97107a4c495349aea23caeceea777d40 97107a4c495349aea23caeceea777d40 97107a4c495349aea23caeceea777d40 8929313622cd2350e23d7f5371179dc1 8929313622cd2350e23d7f5371179dc1 8929313622cd2350e23d7f5371179dc1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076157786587136 |
spelling |
Santana Redondo, Martha Isabelec3b7fd1-cb23-4e44-b9ab-556e5feded75Sanabria Ríos, Keilys Patricia4d841ae3-9a58-4d46-9151-e4401d7ffb982024-01-29T22:23:57Z2024-01-29T22:23:57Z2009https://hdl.handle.net/20.500.12442/13939La investigación busco determinar si los docentes están implementando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes. Es exploratoria, cuantitativa de corte transversal. Se recolecto la información mediante la aplicación de una prueba a docentes y estudiantes con preguntas de selección y respuestas múltiples, a 28 docentes de I-IV semestre, y a 100 estudiantes de V semestre. Los resultados indican que la metodológica impartida con más frecuencia por parte del docente es la del taller, coincidiendo con los estudiantes. Posteriormente se refleja que el seminario es la segunda opción para los docentes mientras que para los estudiantes es la mesa redonda. El ensayo y la mesa redonda ocupan un tercer lugar para los docentes y para los estudiantes el ensayo y el seminario. Tanto los estudiantes como los docentes coinciden en que deben mejorar en el empleo de estas. Al finalizar se realizaron una serie de recomendaciones como el de Crear un espacio de reflexión docente en el que se desarrollen procesos de reforzamiento y actualización en temas pedagógicos.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstrategias metodológicasEstudiantesDocentesEstrategias metodológicas empleadas por los docentes del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar orientadas a desarrollar la investigación formativa en los estudiantesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBLANCO RESTREPO, Jorge Humberto, Fundamento de la Salud Pública, Primera Edición. 1997. Pág.CONFEDERACIÓN MUNDIAL DE FISIOTERAPIA REGIÓN Sudamérica WCPT-SAR, Pág. 9.Enciclopedia Temática Discovery Tomo III Editorial Cultura Internacional. Primera Edición 2003 -2004FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento.ICFES, ASCOFAFI. Requisitos para la creación y funcionamiento de los programas de pregrado en Fisioterapia. Santa fe de Bogotá, D.C. Junio de 1998. Pag32.JAIMES, Héctor: La reescritura de la historia en el ensayo hispanoamericano. Madrid: Fundamentos, 2001. Colrevistas/aplicaciones doc. /177polF.LOPEZ JIMENEZ, Nelson. La reestructuración curricular en la educación superiorORTIZ, ALEXANDER. Pedagogía y docencia universitaria://extensiones.edu.aytolacoruna.es/educa7aprender/estrategias.POSNER J, Jorge. Análisis del currículoRESTREPO, B. Maestro Investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula. No. 14, Universidad de Antioquia: Medellín. (1999).Sede BarranquillaFisioterapiaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf989099https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e77146e1-210e-4759-b4ad-d1b5349e3c20/downloadf2b1d621bd2717ba10bf9dd3b1ea04f7MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/551fc52f-126a-4159-b083-7b7af4771c5b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eb1f8339-5a5c-4a3a-bb33-6c73d342e825/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTEstrategias metodológicas empleadas docentes programa fisioterapia Unisimón Bolívar orientadas desarrollar investigación formativa estudiantes.pdf.txtEstrategias metodológicas empleadas docentes programa fisioterapia Unisimón Bolívar orientadas desarrollar investigación formativa estudiantes.pdf.txtExtracted texttext/plain93106https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8505ec8b-c401-44ea-8c2a-10ede26a95e7/download97107a4c495349aea23caeceea777d40MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain93106https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/966e11d9-be62-4e05-8091-d9ebee635be5/download97107a4c495349aea23caeceea777d40MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain93106https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fee6c38a-f2cb-4779-9039-f4964846947f/download97107a4c495349aea23caeceea777d40MD58THUMBNAILEstrategias metodológicas empleadas docentes programa fisioterapia Unisimón Bolívar orientadas desarrollar investigación formativa estudiantes.pdf.jpgEstrategias metodológicas empleadas docentes programa fisioterapia Unisimón Bolívar orientadas desarrollar investigación formativa estudiantes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2840https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/241861c5-2029-4afd-b85f-bc159bab52f7/download8929313622cd2350e23d7f5371179dc1MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2840https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/354b242b-f1eb-4aac-b449-52369bfd78c7/download8929313622cd2350e23d7f5371179dc1MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2840https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25723ce6-c6ef-407f-843a-32f9ad19b8a0/download8929313622cd2350e23d7f5371179dc1MD5920.500.12442/13939oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/139392024-08-14 21:54:14.03http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |