Estrategias metodológicas empleadas por los docentes del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar orientadas a desarrollar la investigación formativa en los estudiantes

La investigación busco determinar si los docentes están implementando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes. Es exploratoria, cuantitativa de corte transversal. Se recolecto la información mediante la aplicación de una prueba a docentes y e...

Full description

Autores:
Santana Redondo, Martha Isabel
Sanabria Ríos, Keilys Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13939
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13939
Palabra clave:
Estrategias metodológicas
Estudiantes
Docentes
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_41e6269a47d98188ffde042f487028c6
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13939
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias metodológicas empleadas por los docentes del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar orientadas a desarrollar la investigación formativa en los estudiantes
title Estrategias metodológicas empleadas por los docentes del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar orientadas a desarrollar la investigación formativa en los estudiantes
spellingShingle Estrategias metodológicas empleadas por los docentes del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar orientadas a desarrollar la investigación formativa en los estudiantes
Estrategias metodológicas
Estudiantes
Docentes
title_short Estrategias metodológicas empleadas por los docentes del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar orientadas a desarrollar la investigación formativa en los estudiantes
title_full Estrategias metodológicas empleadas por los docentes del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar orientadas a desarrollar la investigación formativa en los estudiantes
title_fullStr Estrategias metodológicas empleadas por los docentes del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar orientadas a desarrollar la investigación formativa en los estudiantes
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas empleadas por los docentes del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar orientadas a desarrollar la investigación formativa en los estudiantes
title_sort Estrategias metodológicas empleadas por los docentes del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar orientadas a desarrollar la investigación formativa en los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Santana Redondo, Martha Isabel
Sanabria Ríos, Keilys Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Santana Redondo, Martha Isabel
Sanabria Ríos, Keilys Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Estudiantes
Docentes
topic Estrategias metodológicas
Estudiantes
Docentes
description La investigación busco determinar si los docentes están implementando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes. Es exploratoria, cuantitativa de corte transversal. Se recolecto la información mediante la aplicación de una prueba a docentes y estudiantes con preguntas de selección y respuestas múltiples, a 28 docentes de I-IV semestre, y a 100 estudiantes de V semestre. Los resultados indican que la metodológica impartida con más frecuencia por parte del docente es la del taller, coincidiendo con los estudiantes. Posteriormente se refleja que el seminario es la segunda opción para los docentes mientras que para los estudiantes es la mesa redonda. El ensayo y la mesa redonda ocupan un tercer lugar para los docentes y para los estudiantes el ensayo y el seminario. Tanto los estudiantes como los docentes coinciden en que deben mejorar en el empleo de estas. Al finalizar se realizaron una serie de recomendaciones como el de Crear un espacio de reflexión docente en el que se desarrollen procesos de reforzamiento y actualización en temas pedagógicos.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-29T22:23:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-29T22:23:57Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/13939
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/13939
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias de la Salud
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e77146e1-210e-4759-b4ad-d1b5349e3c20/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/551fc52f-126a-4159-b083-7b7af4771c5b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eb1f8339-5a5c-4a3a-bb33-6c73d342e825/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8505ec8b-c401-44ea-8c2a-10ede26a95e7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/966e11d9-be62-4e05-8091-d9ebee635be5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fee6c38a-f2cb-4779-9039-f4964846947f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/241861c5-2029-4afd-b85f-bc159bab52f7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/354b242b-f1eb-4aac-b449-52369bfd78c7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25723ce6-c6ef-407f-843a-32f9ad19b8a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f2b1d621bd2717ba10bf9dd3b1ea04f7
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
97107a4c495349aea23caeceea777d40
97107a4c495349aea23caeceea777d40
97107a4c495349aea23caeceea777d40
8929313622cd2350e23d7f5371179dc1
8929313622cd2350e23d7f5371179dc1
8929313622cd2350e23d7f5371179dc1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076157786587136
spelling Santana Redondo, Martha Isabelec3b7fd1-cb23-4e44-b9ab-556e5feded75Sanabria Ríos, Keilys Patricia4d841ae3-9a58-4d46-9151-e4401d7ffb982024-01-29T22:23:57Z2024-01-29T22:23:57Z2009https://hdl.handle.net/20.500.12442/13939La investigación busco determinar si los docentes están implementando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes. Es exploratoria, cuantitativa de corte transversal. Se recolecto la información mediante la aplicación de una prueba a docentes y estudiantes con preguntas de selección y respuestas múltiples, a 28 docentes de I-IV semestre, y a 100 estudiantes de V semestre. Los resultados indican que la metodológica impartida con más frecuencia por parte del docente es la del taller, coincidiendo con los estudiantes. Posteriormente se refleja que el seminario es la segunda opción para los docentes mientras que para los estudiantes es la mesa redonda. El ensayo y la mesa redonda ocupan un tercer lugar para los docentes y para los estudiantes el ensayo y el seminario. Tanto los estudiantes como los docentes coinciden en que deben mejorar en el empleo de estas. Al finalizar se realizaron una serie de recomendaciones como el de Crear un espacio de reflexión docente en el que se desarrollen procesos de reforzamiento y actualización en temas pedagógicos.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstrategias metodológicasEstudiantesDocentesEstrategias metodológicas empleadas por los docentes del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar orientadas a desarrollar la investigación formativa en los estudiantesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBLANCO RESTREPO, Jorge Humberto, Fundamento de la Salud Pública, Primera Edición. 1997. Pág.CONFEDERACIÓN MUNDIAL DE FISIOTERAPIA REGIÓN Sudamérica WCPT-SAR, Pág. 9.Enciclopedia Temática Discovery Tomo III Editorial Cultura Internacional. Primera Edición 2003 -2004FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento.ICFES, ASCOFAFI. Requisitos para la creación y funcionamiento de los programas de pregrado en Fisioterapia. Santa fe de Bogotá, D.C. Junio de 1998. Pag32.JAIMES, Héctor: La reescritura de la historia en el ensayo hispanoamericano. Madrid: Fundamentos, 2001. Colrevistas/aplicaciones doc. /177polF.LOPEZ JIMENEZ, Nelson. La reestructuración curricular en la educación superiorORTIZ, ALEXANDER. Pedagogía y docencia universitaria://extensiones.edu.aytolacoruna.es/educa7aprender/estrategias.POSNER J, Jorge. Análisis del currículoRESTREPO, B. Maestro Investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula. No. 14, Universidad de Antioquia: Medellín. (1999).Sede BarranquillaFisioterapiaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf989099https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e77146e1-210e-4759-b4ad-d1b5349e3c20/downloadf2b1d621bd2717ba10bf9dd3b1ea04f7MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/551fc52f-126a-4159-b083-7b7af4771c5b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eb1f8339-5a5c-4a3a-bb33-6c73d342e825/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTEstrategias metodológicas empleadas docentes programa fisioterapia Unisimón Bolívar orientadas desarrollar investigación formativa estudiantes.pdf.txtEstrategias metodológicas empleadas docentes programa fisioterapia Unisimón Bolívar orientadas desarrollar investigación formativa estudiantes.pdf.txtExtracted texttext/plain93106https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8505ec8b-c401-44ea-8c2a-10ede26a95e7/download97107a4c495349aea23caeceea777d40MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain93106https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/966e11d9-be62-4e05-8091-d9ebee635be5/download97107a4c495349aea23caeceea777d40MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain93106https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fee6c38a-f2cb-4779-9039-f4964846947f/download97107a4c495349aea23caeceea777d40MD58THUMBNAILEstrategias metodológicas empleadas docentes programa fisioterapia Unisimón Bolívar orientadas desarrollar investigación formativa estudiantes.pdf.jpgEstrategias metodológicas empleadas docentes programa fisioterapia Unisimón Bolívar orientadas desarrollar investigación formativa estudiantes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2840https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/241861c5-2029-4afd-b85f-bc159bab52f7/download8929313622cd2350e23d7f5371179dc1MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2840https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/354b242b-f1eb-4aac-b449-52369bfd78c7/download8929313622cd2350e23d7f5371179dc1MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2840https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25723ce6-c6ef-407f-843a-32f9ad19b8a0/download8929313622cd2350e23d7f5371179dc1MD5920.500.12442/13939oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/139392024-08-14 21:54:14.03http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co