Estrategias metodológicas empleadas por los docentes del programa de fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar orientadas a desarrollar la investigación formativa en los estudiantes

La investigación busco determinar si los docentes están implementando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes. Es exploratoria, cuantitativa de corte transversal. Se recolecto la información mediante la aplicación de una prueba a docentes y e...

Full description

Autores:
Santana Redondo, Martha Isabel
Sanabria Ríos, Keilys Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13939
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13939
Palabra clave:
Estrategias metodológicas
Estudiantes
Docentes
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación busco determinar si los docentes están implementando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes. Es exploratoria, cuantitativa de corte transversal. Se recolecto la información mediante la aplicación de una prueba a docentes y estudiantes con preguntas de selección y respuestas múltiples, a 28 docentes de I-IV semestre, y a 100 estudiantes de V semestre. Los resultados indican que la metodológica impartida con más frecuencia por parte del docente es la del taller, coincidiendo con los estudiantes. Posteriormente se refleja que el seminario es la segunda opción para los docentes mientras que para los estudiantes es la mesa redonda. El ensayo y la mesa redonda ocupan un tercer lugar para los docentes y para los estudiantes el ensayo y el seminario. Tanto los estudiantes como los docentes coinciden en que deben mejorar en el empleo de estas. Al finalizar se realizaron una serie de recomendaciones como el de Crear un espacio de reflexión docente en el que se desarrollen procesos de reforzamiento y actualización en temas pedagógicos.