Formación integral y complejidad en la educación básica secundaria

Formación Integral y complejidad en la Educación Básica Secundaria, es una tesis doctoral que centra su objeto de estudio en la educación desde la complejidad, escenario significativo para interpretar e identificar nuevas formas de comprensión del acto educativo, donde la pedagogía del docente es fu...

Full description

Autores:
Valencia Martínez, Iván Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2588
Palabra clave:
Formación Integral
Complejidad
Básica Secundaria
Transformación
Religación y Praxis
Integral formation
Complexity
Basic secondary
Transformation
Religation and praxis
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Formación Integral y complejidad en la Educación Básica Secundaria, es una tesis doctoral que centra su objeto de estudio en la educación desde la complejidad, escenario significativo para interpretar e identificar nuevas formas de comprensión del acto educativo, donde la pedagogía del docente es fundamental para los procesos académicos. Comprender desde la escuela que el sujeto de la educación es un ser humano multidimensional, sumergido en una diáspora de incertidumbres, certezas, dudas, sueños, utopías, situaciones que requieren de miradas complejas para reconocer las conexiones que dinamizan el tejido social del conocimiento y de los saberes que circulan dentro y fuera del aula. Los postulados teóricos toman como referencia reconocidos autores clásicos y contemporáneos, visionarios de una educación integradora y sistémica de conocimientos, saberes, habilidades y competencias, en el contexto de una realidad escolar de particularidades excepcionales generadoras de un plus diferenciador. Privilegia el análisis hermenéutico de los procesos que intervienen en la formación integral y asume su comprensión e interpretación en el contexto de la escuela, con el propósito de penetrar en los imaginarios que guían las formas de pensar, sentir y actuar de los miembros de la comunidad docente durante el ejercicio del acto educativo. Para ello, la apropiación de un modelo etnográfico de investigación acción compleja para la transformación, fue la vía metodológica que permitió generar actitudes de transformación en los docentes. Una práctica docente integral desde la complejidad, propicia comprensión y valoración del estudiante en su condición de ser humano, necesario para una sociedad incluyente, dialógica y con profunda sensibilidad.