Efectos en la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19: revisión narrativa

La enfermedad por coronavirus humano 2019 (COVID 19) apareció a finales de diciembre del 2019 y un nuevo betacoronavirus, luego denominado síndrome respiratorio agudo severo coronavirus-2 (SARS-CoV-2), fue la causa) . Debido al comportamiento del brote, el 30 de enero 2020 el Comité de Emergencias c...

Full description

Autores:
Céspedes Blanco, Daniela
Rodríguez Martínez, Andrea
Donado Pérez, Lauren
Alvis Santos, Neisy
Oñate Cárdenas, María José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9396
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9396
Palabra clave:
COVID 19
Salud mental
Estudiantes
Mental health
Students
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_417a234408ab4f46642b3f91ef90c585
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9396
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos en la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19: revisión narrativa
title Efectos en la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19: revisión narrativa
spellingShingle Efectos en la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19: revisión narrativa
COVID 19
Salud mental
Estudiantes
Mental health
Students
title_short Efectos en la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19: revisión narrativa
title_full Efectos en la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19: revisión narrativa
title_fullStr Efectos en la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19: revisión narrativa
title_full_unstemmed Efectos en la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19: revisión narrativa
title_sort Efectos en la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19: revisión narrativa
dc.creator.fl_str_mv Céspedes Blanco, Daniela
Rodríguez Martínez, Andrea
Donado Pérez, Lauren
Alvis Santos, Neisy
Oñate Cárdenas, María José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Rojas, Indiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Céspedes Blanco, Daniela
Rodríguez Martínez, Andrea
Donado Pérez, Lauren
Alvis Santos, Neisy
Oñate Cárdenas, María José
dc.subject.spa.fl_str_mv COVID 19
Salud mental
Estudiantes
topic COVID 19
Salud mental
Estudiantes
Mental health
Students
dc.subject.eng.fl_str_mv Mental health
Students
description La enfermedad por coronavirus humano 2019 (COVID 19) apareció a finales de diciembre del 2019 y un nuevo betacoronavirus, luego denominado síndrome respiratorio agudo severo coronavirus-2 (SARS-CoV-2), fue la causa) . Debido al comportamiento del brote, el 30 de enero 2020 el Comité de Emergencias convocado por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI [2005]) se reunió y declaró al evento de COVID-19 como una emergencia de salud pública de categoría internacional (ESPII). Este mismo organismo internacional, decretó el estado de pandemia, obligando de esta manera a los gobiernos de los países del mundo entero a tomar medidas sanitarias como el confinamiento y distanciamiento social para minimizar la dispersión de la enfermedad. Dentro de los principales desenlaces en los estudiantes para la salud mental relacionados con el confinamiento por la COVID-19 se encuentran manifestaciones intensas o síntomas de problemas mentales y emocionales que son evidentes e inmediatos a los cambios vividos, por ejemplo: llantos, rabietas, aburrimiento, pérdida del apetito o alteraciones del sueño; otros pueden ser alteraciones y situaciones que se van tornando más severos a un mediano plazo como: cuadros de depresión, retrasos en el aprendizaje y la deserción escolar; y otros resultados a largo plazo, que acentúan las desigualdades, pero que, además, serían muy graves para la salud como los embarazos en adolescentes, trastornos psiquiátricos desatendidos e intentos de suicidio . Objetivos: identificar las publicaciones cuya temática abordase los efectos en la salud mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-01T20:37:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-01T20:37:28Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/9396
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/9396
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias de la Salud
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0476e6aa-e230-4a6b-bf2a-c856ec2d79dd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f26265c8-4f24-42af-9e38-39e5947d65e8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/95b1233f-81db-4bca-ba7f-eaa12086c620/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07ce008b-09d6-421b-b713-c5ea2f2217d0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/359a814c-901a-4efd-888e-23ef17920877/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bf35d85a-8d48-4d52-b0e1-44d1af9a3d2e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/65ab8455-c7cb-4428-b1a3-940721881ab2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b0c36fd2-0350-484a-96df-1d98bbb13666/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3af60359-9d4d-44a2-a56b-1b890cba2495/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/635ac325-c167-4c81-8ad2-a7c5413332b6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1c9c1c6c-9f94-4816-88a0-2d5162d95087/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4ada4479-ac45-4a84-85f1-fa9aaba456e4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/428eaf6d-b5d1-40cc-b848-f2d99f425acf/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/74ad9900-3160-461f-aacf-3867318c61e6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ad619914-82c3-466e-aca6-6499a3a0d8a5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/16f8b5d6-5e61-49fe-bdba-5ba88afb5e3d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 68d39e31f406bf8fbda4af6d93c2b607
623cf161d19c34e40d804f7b6a1e6974
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
d3a507e43f99b0934e3b4a6ba97fd1c3
f55a85ec3bfb72130fe99f6046de5356
d3a507e43f99b0934e3b4a6ba97fd1c3
f55a85ec3bfb72130fe99f6046de5356
d3a507e43f99b0934e3b4a6ba97fd1c3
f55a85ec3bfb72130fe99f6046de5356
b9ff165693cc0fa0a3434c604485d616
eec95482333ff5a3db7a265991bb2ad3
b9ff165693cc0fa0a3434c604485d616
eec95482333ff5a3db7a265991bb2ad3
b9ff165693cc0fa0a3434c604485d616
eec95482333ff5a3db7a265991bb2ad3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076096193232896
spelling Torres Rojas, IndianaCéspedes Blanco, Danielaf607d217-537d-4c01-9a6e-c52eb55b9e6bRodríguez Martínez, Andrea3809e77f-46fd-499e-88bb-b336bd39e07fDonado Pérez, Lauren50845337-56fc-47c7-b931-c6ce10b0b6c4Alvis Santos, Neisy4cecb533-a31f-42a5-9150-b5578da12078Oñate Cárdenas, María José89cfeb6c-f42e-4aaa-bd61-52f5475f46cd2022-03-01T20:37:28Z2022-03-01T20:37:28Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/9396La enfermedad por coronavirus humano 2019 (COVID 19) apareció a finales de diciembre del 2019 y un nuevo betacoronavirus, luego denominado síndrome respiratorio agudo severo coronavirus-2 (SARS-CoV-2), fue la causa) . Debido al comportamiento del brote, el 30 de enero 2020 el Comité de Emergencias convocado por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI [2005]) se reunió y declaró al evento de COVID-19 como una emergencia de salud pública de categoría internacional (ESPII). Este mismo organismo internacional, decretó el estado de pandemia, obligando de esta manera a los gobiernos de los países del mundo entero a tomar medidas sanitarias como el confinamiento y distanciamiento social para minimizar la dispersión de la enfermedad. Dentro de los principales desenlaces en los estudiantes para la salud mental relacionados con el confinamiento por la COVID-19 se encuentran manifestaciones intensas o síntomas de problemas mentales y emocionales que son evidentes e inmediatos a los cambios vividos, por ejemplo: llantos, rabietas, aburrimiento, pérdida del apetito o alteraciones del sueño; otros pueden ser alteraciones y situaciones que se van tornando más severos a un mediano plazo como: cuadros de depresión, retrasos en el aprendizaje y la deserción escolar; y otros resultados a largo plazo, que acentúan las desigualdades, pero que, además, serían muy graves para la salud como los embarazos en adolescentes, trastornos psiquiátricos desatendidos e intentos de suicidio . Objetivos: identificar las publicaciones cuya temática abordase los efectos en la salud mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19.Human coronavirus disease 2019 (COVID 19) appeared in late December 2019 and a new betacoronavirus, later called severe acute respiratory syndrome coronavirus-2 (SARS-CoV-2), was the cause). Due to the behavior of the outbreak, on January 30, 2020 the Emergency Committee convened by the director general of the World Health Organization (WHO) under the International Health Regulations (IHR [2005]) met and declared the event of COVID -19 as a Public Health Emergency of International Category (ESPII). This same international body, decreed the state of pandemic, thus forcing the governments of countries around the world to take health measures such as confinement and social distancing to minimize the spread of the disease. Among the main outcomes in students for mental health related to confinement by COVID-19 are intense manifestations or symptoms of mental and emotional problems that are evident and immediate to the changes experienced, for example: crying, tantrums, boredom , loss of appetite or sleep disturbances; Others may be alterations and situations that become more severe in the medium term, such as: depression, delays in learning and school dropout; and other long-term outcomes, which accentuate inequalities, but are also very serious for health, such as adolescent pregnancies, neglected psychiatric disorders, and suicide attempts. Objectives: to identify the publications whose subject matter addressed the effects on mental health in university students during the COVID-19 pandemicpdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecCOVID 19Salud mentalEstudiantesMental healthStudentsEfectos en la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19: revisión narrativainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fHernández HG, Mendoza MS, González R. ¿Cuáles son las medidas de prevención contra el Novel Coronavirus (COVID-19)? Rev Latin Infect Pediatría. 2020;33(1):4-6. DOI: 10.35366/92380.Díaz, J. E. Valoración de la Incidencia del COVID-19 en Colombia para el año 2020. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 1–9.2021. Disponible en:https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1174UNICEF. Salud mental e infancia en el escenario de la COVID-19 [Internet]. España; 2020. Disponible en: http://www.sepsiq.org/file/ InformacionSM/2020-06 Unicef-Salud-Mental- infancia-adolescencia-covid.Organización Mundial de la Salud (OMS). Plan sobre salud mental 2013- 2020. OMS [Internet]. 2013; Disponible en: http://apps.who.Pinto LA. Salud mental asociado al movimiento corporal humano en estudiantes universitarios por aislamiento por Covid 19. Metablioteca. (2020). Disponible en: https://ecr- dspace.metabiblioteca.com.co/bitstream/001/368/3/IFI- PINTO%20Dic%202020-Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS). Seguimiento línea de atención en Salud mental habilitada para Covid 19.Base de datos.2020.Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Mas-de-18- mil-atenciones-en-salud-mental-en-opcion-4-de-Linea-192.aspxTaborda C. ¿Cuándo volverán los niños al colegio?. El Espectador. 2020 Jul 27;1–5. Disponible en: https://www.elespectador.com/ noticias/educacion/cuando-volveranlos-ninos-al-colegio/.Semana. Cómo cuidar la salud mental de los niños en cuarentena. Revista semana [Internet]. 2020 Mayo. Disponible en: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/como-cuidar-la-salud- mental-de-los-ninos-en-cuarentena-por-coronavirus/676507/Hernández RJ. Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica. 2020; 24( 3 ): 578-594. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029- 30432020000300578&lng=es .González L. Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19. Revista digital de la universidad Autónoma de Chiapas. Vol. 9 Núm. 25 (2020). Disponible en: https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a10Suysuy EJ, Chávarry P. Salud mental durante el confinamiento por sars cov-2 en estudiantes universitarios peruanos. Revista científica horizonte empresarial.Vol.8Núm.1(2021). Disponible en:http://revistas.uss.edu.pe/inde x.php/EMP/article/view/1642Ramírez J, Castro D, Lerma C, Yela F, Escobar F. Consecuencias de la pandemia COVID 19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Scielo Preint.(2021). Disponible en: https://doi.org/10.5554/22562087.e930Jiménez A, Trujillo E, Rodríguez AN. Efectos del confinamiento social en jóvenes universitarios de la ciudad de santa marta (ansiedad). (2020). Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32618/2/2020_efec tos_confinamiento_jovenes.pdf .Rendón R, Vega A, García D, Urdaneta R.Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmérica. Vol. 9 Núm. 2 (2020). Disponible en: http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/322Apaza P., Cynthia M; Seminario Sanz, Roberto Simón; Santa-Cruz Arévalo, Johanna Elena / Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19 – Perú- vol. 25, núm. 90, 2020 Revista Venezolana de Gerencia. (p.7). Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29063559022/29063559022.pdfVivanco-Vidal A, Saroli-Araníbar D, Caycho-Rodríguez T, Carbajal-León C, Noé-Grijalva M. Ansiedad por Covid - 19 y salud mental en estudiantes universitarios. rinvp [Internet]. 21dic.2020 [citado 28abr.2021];23(2):197-15. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/192 41Muvdi Muvdi Y, Malvaceda Frías E, Barreto Vásquez M, Madero Zambrano K, Mendoza Sánchez X, Bohorquez Moreno C. Estrés percibido en estudiantes de enfermería durante el confinamiento obligatorio por Covid-19 . Rev Cuid [Internet]. 18 de mayo de 2021 [citado 10 de junio de 2021];12(2). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/1330Conor, G. B. Psiquiatra Simon Wessely: "La cuarentena durante mucho tiempo no es sostenible”. Made for minds/ (2020)Disponible en: https://www.dw.com/es/psiquiatra-simon-wessely-la-cuarentena-durante- mucho-tiempo-no-es-sostenible/a-52944500González-Jaimes, N. L., Tejeda-Alcántara, A. A., Espinosa-Méndez, C. M., & OntiverosHernández, Z. O. Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos porconfinamiento durante la pandemia por Covid-19. Preprint, 644(1), 17. (2020)./revista scielo Disponible en: https://doi.org/10.1590/SCIELOPREPRINTS.756VALDIVIESO MIRANDA, Margoth A. BURBANO PANTOJA, Víctor M. BURBANO VALDIVIESO, Ángela S. Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico/ Revistas espacios Vol. 41 (42) [2020] Disponible en: http://www.sweetpoison.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p23.pdfOrgaz, C. J. Coronavirus: los graves efectos psicológicos que tiene la cuarentena sobre quienes están aislados. Londres: BBC News Mundo. [2020] Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51681200Pérez Abreu MR, Gómez Tejeda JJ, Dieguez Guach RA. Características clínico-epidemiológicas de la COVID-19. Rev haban cienc méd/.Revista scielo/2020/e_3254./ Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 519X2020000200005OMS. Noticias ONU. Retos de salud urgentes para la próxima década. Ginebra: OMS; 13 enero 2020 disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/01/1467872Atrilla/Un mundo, una salud: la epidemia por el nuevo coronavirus COVID- 19/Elsevier. Published online 2020 Feb 21 Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-avance-resumen-un- mundo-una-salud-epidemia-S002577532030141XOMS. Noticias ONU. Retos de salud urgentes para la próxima década. Ginebra: OMS; 13 enero 2020 Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus- 2019?gclid=CjwKCAiA4veMBhAMEiwAU4XRr9mXFQvhSZJQvN5_PSCzop Lg5FKcQe05Ay4fhV9CUtqopdyXLs-uRhoCYlYQAvD_BwEAtrilla/Un mundo, una salud: la epidemia por el nuevo coronavirus COVID- 19/Elsevier. Published online 2020 Feb 21 Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-avance-resumen-un- mundo-una-salud-epidemia-S002577532030141Aragón-Nogales R, Vargas-Almanza I, MirandaNova-les MG. COVID-19 por SARS-CoV-2: la nueva emergencia de salud. 2019 Disponible en: https://doi.org/10.35366/91871John Hopkins Coronavirus Resource Center. Coronavirus Map. John Hopkins University of Medicine. 2020/Disponible en: https://ccp.jhu.edu/2020/08/24/ccp-helps-johns-hopkins-covid-19- campaign/?gclid=CjwKCAiA4veMBhAMEiwAU4XRrz2ut5NB5qbAU5xlE6Z9 DbX_r8XZ0U3sDfeIMv2qAtr2hE1GU-QVmxoCDzAQAvD_BwEJudith Cavazos-Arroyo y Concepción Pérez de Celis-Herrero/Severidad, susceptibilidad y normas sociales percibidas como antecedentes de la intención de vacunarse contra COVID-19/Revista de Salud Pública/2020-03- 01 Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/86877Dr. César Cuero/La Pandemia del COVID•19/Revista médica de panamá/2020: Volumen 40(1):1-2 Disponible en: https://www.revistamedica.org/index.php/rmdp/article/view/872Alania Contreras RD, Llancari Morales RA, Rafaele de la Cruz M, Dayan Ortega Révolo DI. Adaptación del Inventario de Estrés Académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19. SL [Internet]. 5 de julio de 2020 [citado 26 de noviembre de 2021];4(2):111-30. Disponible en: https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/669RD Alania-Contreras, RA Llancari-Morales Adaptación del cuestionario de estrés académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19 – revistasocialium/2020 Disponible en: https://167.114.2.69/index.php/socialium/article/view/669/867Ibarra Alfredo, Piñeiro Natalia, Pérez Sartori Graciela, Rodríguez Marina, Musto Lucía, Collazo Fernando et al . Vacunación antigripal en personal de salud: cobertura, actitudes y barreras contra la vacunación en dos servicios de un hospital general. Arch. Med Int [Internet]. 2014 Jul [citado 2021 Nov 26] ; 36( 2 ): 49-53. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 423X2014000200002&lng=es.Díaz Pinzón JE. Estudio de la vacunación contra el COVID-19 a nivel de América. Rev repert med cir. 2021;30–4. Disponible en: https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/1213Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Estrategias de vacunación y priorización de COVID-19 EU/EEA/7 Mayo 2021 Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/covid- 19-vaccination-and-prioritisation-strategies-eueeaLozano Díaz, A., Fernández-Prados, J.S., Figueredo Canosa, V. & Martínez Martínez, A.M. (2020 Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online 79-104. Disponible en: https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/5925Organización panamericana de salud/ Actualización Epidemiológica: Enfermedad por coronavirus (COVID-19) - 22 de julio de 2021/ 22 Jul 2021 Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/actualizacion- epidemiologica-enfermedad-por-coronavirus-covid-19-22-julio-2021Díaz Pinzón, J. E. (2021). COVID-19 en Colombia: un año después de confirmar su primer caso. Revista Repertorio De Medicina Y Cirugía, 10–15. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1182Tuesca Molina RJ, Flórez García VA, Acosta Vergara TM, Guevara Romero E, Ríos García AL. Covid19 en la Región Caribe Colombiana: un análisis documental/salud UIS/ 2021 /53: e21005 disponible en: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/11449/1132 3NU. CEPAL/ La pandemia del COVID-19 profundiza la crisis de los cuidados en América Latina y el Caribe/ Editorial: CEPAL Abril 2020 Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45335-la-pandemia- covid-19-profundiza-la-crisis-cuidados-america-latina-caribeNU. CEPAL UNESCO/ La educación en tiempos de la pandemia de COVID- 19 /Editorial: CEPAL, UNESCO Agosto 2020 Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la- pandemia-covid-19JL Abreu - Revista Daena (International Journal of Good 2020 - spentamexico.org António Guterres/ Solo juntos podemos poner fin a la pandemia/naciones unidas/ 11 de marzo de 2021 Disponible en: https://www.un.org/es/coronavirus/only-together-can-we-end-pandemic-and- recoverArdón-Centeno N, Cubillos-Novella A. La salud mental: una mirada desde su evolución en la normatividad colombiana. 1960-2012. Rev. Gerenc. Polit. Salud. 2012: 19(6): 27-3. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rgps/v11n23/v11n23a02.pdfReyes, N. and Trujillo, P., 2021. Ansiedad, estrés e ira: el impacto del COVID-19 en la salud mental de estudiantes universitarios. [online] Revistas.uta.edu.ec. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/999> [Accessed 8 June 2021].Rodríguez-Quiroga A, Buiza C, Mon MAÁ de, Quintero J. Update on COVID-19 and mental health. Medicine. 2020;13(23):1285–96. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7836941/Vivanco-Vidal 1, A., Saroli-Araníbar 2, D., Caycho-Rodríguez 3, T. and Carbajal-León 4, C., 2020. Ansiedad por Covid - 19 y salud mental en estudiantes universitarios. p.199. Disponible en: file:///C:/Users/Furture%20care-Luis/Downloads/download.pdfChau C, Vilela P. Determinantes de la salud mental en estudiantes universitarios de Lima y Huánuco. Revista de Psicología 2017: vol.35 no.2: 36-4. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/psico/v35n2/a01v35n2.pdfStagnaro JC, Cía A, Vázquez N, Vommaro H. Estudio epidemiológico de salud mental en población general de la República Argentina. Rev. Arg. de Psiquiat. 2018; Vol. XXIX: 25-2. Disponible en; https://www.apsa.org.ar/docs/vertex142.pdfCONSIDERACIONES SOBRE LA SALUD MENTAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19 [Internet]. Scielosp.org. 2020 [cited 8 June 2021]. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/rpmesp/2020.v37n2/327-334/Vivanco-Vidal 1, A., Saroli-Araníbar 2, D., Caycho-Rodríguez 3, T. and Carbajal-León 4, C., 2020. Ansiedad por Covid - 19 y salud mental en estudiantes universitarios. p.199. Disponible en: file:///C:/Users/Furture%20care-Luis/Downloads/download.pdfSánchez M, Cabra ZL, Bareño AJ. ANÁLISIS DE LA SALUD MENTAL EN COLOMBIA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE SALUD MENTAL.2018: 23-(5-16). Disponible en: https://repository.ces.edu.co/bitstream/10946/5192/1/1053829632_4667863 0_2021.pdfChacón M. Salud mental de los estudiantes, una víctima del aislamiento [Internet]. El Tiempo. 2021 [cited 8 June 2021]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-esta-la-salud-mental-de- los-estudiantes-durante-el-aislamiento 503892#:~:text=Un%20reciente%20estudio%20realizado%20por,con%20lo s%20dem%C3%A1s%2C%20as%C3%AD%20comoAr&eacute;valo Becerra, M., Vallejo S&aacute;nchez, L. and Vallejo Uribe, J., 2021. Niveles de estrés e irritabilidad en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín durante la época de confinamiento por covid-19. [Accessed 9 June 2021 online] Alejandria.poligran.edu.co. Disponible en: https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2656González-Jaimes, N., Tejeda-Alcántara, A., Espinosa-Méndez, C. and Ontiveros-Hernández, Z., 2021. pp.6, 14. Disponible en: file:///C:/Users/Furture%20care-Luis/Downloads/1068%20(1).pdfApaza Mamani, Luz Marina/ Nivel de ansiedad, estrés y depresión en personal de la Microred San Martin de Socabaya en tiempos de Covid-19, Arequipa-2020/Revista Repositorio UPADS/ 2021-06-01 Disponible en: http://repositorio.upads.edu.pe/handle/UPADS/213Felipe E. García, Mariela Andrades y Pedro Salinas/ Construcción y Validación de la Escala de Ansiedad ante el Desconfinamiento en Personas Expuestas a la Pandemia de COVID-19/ Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación/ RIDEP · Nº60 · Vol.3 · 145-156 · 2021 Disponible en: http://www.doctoradosaludmental.udec.cl/wp- content/uploads/2021/08/Garcia-2021-RIDEP-b.pdfYohana Marcela Urrutia Asprilla, Elsy Yaneth Blanco Villamizar, Greisy Katherine Arias casas, Yemi Johanna Restrepo Martínez, Milley Erlandi Gutiérrez Montoya/ Causas y síntomas de depresión y ansiedad durante el confinamiento en época de pandemia/ Politécnico gran colombiano/ JUNIO DE 2020 Disponible en: https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1998/Proyecto.pdf ?sequence=1&isAllowed=yHumberto Nicolini/ Depresión y ansiedad en los tiempos de la pandemia deCOVID-19/neuroeticamexico/ 2020 Disponible en: https://neuroeticamexico.org/wp- content/uploads/2021/04/CIRU_M67_20_Depresion_Nicolini_20200609_V0 -1.pdfHumberto Nicolini/ Depresión y ansiedad en los tiempos de la pandemia deCOVID-19/neuroeticamexico/ 2020 Disponible en: https://neuroeticamexico.org/wp- content/uploads/2021/04/CIRU_M67_20_Depresion_Nicolini_20200609_V0 -1.pdfYohana Marcela Urrutia Asprilla, Elsy Yaneth Blanco Villamizar, Greisy Katherine Arias casas, Yemi Johanna Restrepo Martínez/ Causas y síntomas de depresión y ansiedad durante el confinamiento en época de pandemia/ Politécnico gran colombiano/ JUNIO DE 2020 Disponible en: https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1998/Proyecto.pdf ?sequence=1&isAllowed=ySalazar Bustamante, Valeria Cordero Ruiz, Daniel Gendreau Millet, Nicole Álvarez Hurle, Sofía/ Estrés en tiempos de pandemia/ Repositorio ibero puebla/ Disponible en: http://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/4804Ing. Carmen Cárdenas, Dr. Jaime A. Yáñez, Ph.D./ La importancia de la salud mental en tiempos de pandemia/vivaelnetworking/Disponible en: https://vivaelnetworking.com/consejos/teoma-la-importancia-de-la-salud- mental-en-tiempos-de-pandemia/UNESCO. Education: From disruption to recovery. (2020, 8 septiembre). Disponible en: https://en.unesco.org/covid19/educationresponseLinhares MB, Enumo SR. Reflexões baseadas na Psicologia sobre efeitos da pandemia COVID-19 no desenvolvimento infantil. Estud Psicol. 37(e200089). 2020. Disponible en:https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/consequencesZar HJ, Dawa J, Fischer GB, Rodriguez JA. Challenges of COVID-19 in children in low- and middle-income countries. Paediatr Respir Rev.2020;35(Junio):1–5. Disponible en : https://doi.org/10.1016/j. prrv.2020.06.016Hussin A, Rothan E, Siddappa N, Byrareddy T. The epidemiology and pathogenesis of coronavirus disease (COVID-19). Outbreak Journal of Autoimmunity/. 2020 Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jaut.2020.102433Sede BarranquillaEnfermeríaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf693624https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0476e6aa-e230-4a6b-bf2a-c856ec2d79dd/download68d39e31f406bf8fbda4af6d93c2b607MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf214669https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f26265c8-4f24-42af-9e38-39e5947d65e8/download623cf161d19c34e40d804f7b6a1e6974MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/95b1233f-81db-4bca-ba7f-eaa12086c620/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07ce008b-09d6-421b-b713-c5ea2f2217d0/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXT8. Efectos_Salud_Mental_Estudiantes_Universitarios_Pandemia_COVID19_PDF.pdf.txt8. Efectos_Salud_Mental_Estudiantes_Universitarios_Pandemia_COVID19_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain98058https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/359a814c-901a-4efd-888e-23ef17920877/downloadd3a507e43f99b0934e3b4a6ba97fd1c3MD558. Efectos_Salud_Mental_Estudiantes_Universitarios_Pandemia_COVID19_Resumen.pdf.txt8. Efectos_Salud_Mental_Estudiantes_Universitarios_Pandemia_COVID19_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain11280https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bf35d85a-8d48-4d52-b0e1-44d1af9a3d2e/downloadf55a85ec3bfb72130fe99f6046de5356MD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain98058https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/65ab8455-c7cb-4428-b1a3-940721881ab2/downloadd3a507e43f99b0934e3b4a6ba97fd1c3MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain11280https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b0c36fd2-0350-484a-96df-1d98bbb13666/downloadf55a85ec3bfb72130fe99f6046de5356MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain98058https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3af60359-9d4d-44a2-a56b-1b890cba2495/downloadd3a507e43f99b0934e3b4a6ba97fd1c3MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain11280https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/635ac325-c167-4c81-8ad2-a7c5413332b6/downloadf55a85ec3bfb72130fe99f6046de5356MD515THUMBNAIL8. Efectos_Salud_Mental_Estudiantes_Universitarios_Pandemia_COVID19_PDF.pdf.jpg8. Efectos_Salud_Mental_Estudiantes_Universitarios_Pandemia_COVID19_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3583https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1c9c1c6c-9f94-4816-88a0-2d5162d95087/downloadb9ff165693cc0fa0a3434c604485d616MD568. Efectos_Salud_Mental_Estudiantes_Universitarios_Pandemia_COVID19_Resumen.pdf.jpg8. Efectos_Salud_Mental_Estudiantes_Universitarios_Pandemia_COVID19_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5424https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4ada4479-ac45-4a84-85f1-fa9aaba456e4/downloadeec95482333ff5a3db7a265991bb2ad3MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3583https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/428eaf6d-b5d1-40cc-b848-f2d99f425acf/downloadb9ff165693cc0fa0a3434c604485d616MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5424https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/74ad9900-3160-461f-aacf-3867318c61e6/downloadeec95482333ff5a3db7a265991bb2ad3MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3583https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ad619914-82c3-466e-aca6-6499a3a0d8a5/downloadb9ff165693cc0fa0a3434c604485d616MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5424https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/16f8b5d6-5e61-49fe-bdba-5ba88afb5e3d/downloadeec95482333ff5a3db7a265991bb2ad3MD51620.500.12442/9396oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/93962024-08-14 21:52:03.058http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co