Creación políticas públicas para líderes sociales en Barranquilla
Colombia ha sido un escenario de guerra con distintos actores armados: guerrillas, paramilitares y fuerzas armadas estatales. Aunque el conflicto armado ha cobrado históricamente la vida de líderes sociales, el posacuerdo ha despertado preocupación y puesto el foco del debate en su seguridad e integ...
- Autores:
-
Güette Vivanco, Melanie Sofía
Freite Prada, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10060
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/10060
- Palabra clave:
- Líder
Liderazgo
Líder social
Políticas públicas
Garantías
Defensor
Leadership
Social leader
Public policies
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Peace agreement
Defender
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- restrictedAccess
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Colombia ha sido un escenario de guerra con distintos actores armados: guerrillas, paramilitares y fuerzas armadas estatales. Aunque el conflicto armado ha cobrado históricamente la vida de líderes sociales, el posacuerdo ha despertado preocupación y puesto el foco del debate en su seguridad e integridad, debido a una mayor visibilidad de la violencia de la que son objeto. Lo anterior ha estado acompañado de un monitoreo por parte de la sociedad civil, las Naciones Unidas y el Ministerio Público sobre los asesinatos de líderes sociales, generando así un debate acerca de la cifra correcta. Aunque se ha utilizado la diferencia entre los datos de cada uno de los actores para debilitar el diagnóstico de esta problemática, en este documento argumentamos cómo, al unir las distintas fuentes de información, se hace evidente la magnitud del problema. Este documento aporta a la discusión sobre el número total de líderes sociales asesinados con el objetivo de que el foco de la discusión se centre en las fortalezas y debilidades de las políticas y medidas actuales en materia de protección de líderes sociales en riesgo, y que se hagan los cambios necesarios para frenar los asesinatos de esta población. |
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Aunque se ha utilizado la diferencia entre los datos de cada uno de los actores para debilitar el diagnóstico de esta problemática, en este documento argumentamos cómo, al unir las distintas fuentes de información, se hace evidente la magnitud del problema. Este documento aporta a la discusión sobre el número total de líderes sociales asesinados con el objetivo de que el foco de la discusión se centre en las fortalezas y debilidades de las políticas y medidas actuales en materia de protección de líderes sociales en riesgo, y que se hagan los cambios necesarios para frenar los asesinatos de esta población.Colombia has been a theater of war with different armed actors: guerrillas, paramilitaries and state armed forces. Although the armed conflict has historically claimed the lives of social leaders, the post-agreement has raised concern and focused the debate on their safety and integrity, due to greater visibility of the violence to which they are subjected. This has been accompanied by monitoring by civil society, the United Nations and the Public Ministry of the murders of social leaders, thus generating a debate about the correct figure. Although the difference between the data of each of the actors has been used to weaken the diagnosis of this problem, in this document we argue how, by uniting the different sources of information, the magnitude of the problem becomes evident. This document contributes to the discussion on the total number of murdered social leaders with the aim that the focus of the discussion is centered on the strengths and weaknesses of the current policies and measures regarding the protection of social leaders at risk, and that make the necessary changes to stop the murders of this population.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecLíderLiderazgoLíder socialPolíticas públicasGarantíasDefensorLeadershipSocial leaderPublic policiesGuaranteesPeace agreementDefenderCreación políticas públicas para líderes sociales en Barranquillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fNaranjo, C. (2020). Situación de líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos en Colombia en el 2019 y su prospección para el 2020. POLICY BRIEF. https://www.instituto-capaz.org/wp-content/uploads/2020/03/Policy-Brief-3-2020-V2-Naranjo.pdfOquendo, C. (2020, 9 octubre). Un estudio cuestiona la voluntad política del Gobierno colombiano para proteger a los líderes sociales. El Pais. https://elpais.com/internacional/2020-10-09/un-estudio-cuestiona-la-voluntad-politica-del-gobierno-colombiano-para-proteger-a-los-lideres-sociales.htmlMora, A. (2003). EL LIBRO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO. defensordelpueblo.es. https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2015/06/LDP_I_origen.pdfCarrillo, V. (2020, 17 noviembre). Lasswell y las políticas públicas: el origen de una disciplina. Debate Si Esa. http://www.debatesiesa.com/lasswell-y-las-politicas-publicas-el-origen-de-una-disciplina/Carreras, I., Leaverton, A., & Sureda, M. (2009). 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Obtenido de: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Acuerdo_de_Paz"UN BUEN LÍDER JAMÁS MANIPULA" obtenido de: https://www.forbesargentina.com/negocios/john-c-maxwell-un-buen-lider-jamas-manipula-n1496UN ESTUDIO CUESTIONA LA VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBIERNO COLOMBIANO PARA PROTEGER A LOS LÍDERES SOCIALES, obtenido de: https://elpais.com/internacional/2020-10-09/un-estudio-cuestiona-la-voluntad-politica-del-gobierno-colombiano-para-proteger-a-los-lideres-sociales.htmlSITUACIÓN DE LÍDERES Y LIDERESAS SOCIALES Y PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA obtenido de: https://www.instituto-capaz.org/wp-content/uploads/2020/03/Policy-Brief-3-2020-V2-Naranjo.pdfLlanos, M. (2008). BIOETICA Y DESARROLLO HUMANO. UNIFE, 16(1), 40.Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, OXFAM y la Embajada del Reino de los Países Bajos. (2018). ¿CUÁLES SON LOS PATRONES?,Asesinatos de Líderes Sociales en el Post Acuerdo. 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Panorama de violaciones al derecho a la vida, libertad e integridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos en 2016 y primer semestre de 2017. 32.Reales-Vega Rosario. Valero-Díaz Brenda, Albor-Chadid Lourdes (2018). Como construyen las mujeres la identidad de género. Panorama jurídico y socio jurídico de los Derechos Humanos, Sociales y Ambientales. Volumen 2, p. 361, Ediciones Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/7063/Panoramajuridicotomo2%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yValero-Díaz, B., (2017) Transformaciones identitarias de las mujeres a través de su participación en movimientos sociales, Barranquilla. Colombia. Identidades y Expectativas de Paz, Volumen 1, p.30, Ediciones Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2005/identiexpectapaz.pdf?sequence=1&isAllowed=yValero-Díaz B. 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