Entornos educativos y filosofía de la formación. Sobrevuelos, incertidumbres y aportes para una nueva racionalidad pedagógica

Este trabajo presenta a modo de mapa diferentes iniciativas de reflexión y acción para la transformación de la pedagogía en el mundo contemporáneo. Por esto, se intentan sobrevolar los lugares de enunciación de la filosofía, el pensamiento social latinoamericano, las apuestas reflexivas desde el par...

Full description

Autores:
Martínez, Julio
Bonnie Flórez, Sandra
Valencia Martínez, Iván Javier
Correa de Molina, Cecilia Dolores
Álvarez-González, Carlos-Fernando
Plazas Lara, Carlos Arturo
Pacheco Acosta, Héctor Luis
Gelves Ordóñez, José Jacinto
Feruglio Ortiz, Héctor Ariel
Peralta, Romina Grisel
Muñoz, Carlos
Pallarès Piquer, Marc
Cabero Fayos, Ismael
Muñoz Escalada, Mari Carmen
Caurín Alonso, Carlos
Peñaranda Gómez, Mónica Liliana
Montañez Albarracín, Julie Maitreya
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7992
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7992
Palabra clave:
Filosofía de la educación
Educación -- Investigaciones
Pedagogía
Evaluación educativa
Cultura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta a modo de mapa diferentes iniciativas de reflexión y acción para la transformación de la pedagogía en el mundo contemporáneo. Por esto, se intentan sobrevolar los lugares de enunciación de la filosofía, el pensamiento social latinoamericano, las apuestas reflexivas desde el paradigma de la complejidad para romper la representación tradicional del saber y las investigaciones en contexto desde el marco de la evaluación que entregan otras lecturas sobre el hacer formativo y sus retos más apremiantes. De esta manera, este libro compila los relatos y las apuestas de distintos investigadores que, desde sus mundos de vida, complementan una trama compleja que articula sistémicamente alternativas de cambio para aportar a la transformación de los entornos educativos en nuestra contemporaneidad iberoamericana, lo cual hace de tal empresa, una dinámica pertinente para la discusión y la crítica de aquellos interesados tanto en el pensamiento como en la acción del mundo educativo.