Gestión de políticas públicas educativas: Una caracterización en Norte de Santander (Colombia)

En el presente documento se analizan las políticas públicas educativas en el departamento Norte de Santander (Colombia). Para lo anterior, se ha hecho una revisión de los planes de desarrollo del departamento en los periodos 2008, 2012 y 2016, además de otros documentos públicos en materia educativa...

Full description

Autores:
Aguilar Barreto, Andrea Johana
Rodríguez Manasse, German Alberto
Aguilar, Clara Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2734
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2734
Palabra clave:
Política pública educativa
Educación
Calidad
Eficiencia
Cobertura
Education
Policy public
Quality
Efficiency
Coverage
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente documento se analizan las políticas públicas educativas en el departamento Norte de Santander (Colombia). Para lo anterior, se ha hecho una revisión de los planes de desarrollo del departamento en los periodos 2008, 2012 y 2016, además de otros documentos públicos en materia educativa. Se identificaron cinco políticas territoriales en materia educativa: formación docente, atención a la primera infancia, cobertura y equidad, calidad y pertinencia, y eficiencia. Los hallazgos evidencian que sobre estas políticas públicas se han obtenido algunos avances, pero aún no satisfactorios en especial con el tema de calidad y formación docente. Así mismo, se reflejan cambios en los planes, las estrategias y las acciones de un periodo de gobierno a otro, aunque la naturaleza de los indicadores sobre los cuales parten son los mismos. Aún se requiere de diagnósticos completos y profundos en el ámbito educativo para una adecuada planificación del desarrollo.