Determinantes del desempeño en pruebas Saber 11 del 2020 en Cúcuta: un análisis multinivel

La educación es un determinante de la calidad de vida de los individuos y las comunidades puesto que, a mejor formación, mejores opciones y posibilidades de movilidad social (Martín, 2018). En consecuencia, la comprensión y la promoción de la calidad educativa se convierte en un asunto de importanci...

Full description

Autores:
Carrillo-Sierra, Sandra-Milena
González-Gutiérrez, Orlando
Pereira Mora, Arley Farid
Arenas Tarazona, Daily Yurima
Arévalo-Batista, Andrés-Eduardo
Hernández Lalinde, Juan Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11794
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11794
Palabra clave:
Educación
Política educativa
Mediciones y pruebas educativas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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description La educación es un determinante de la calidad de vida de los individuos y las comunidades puesto que, a mejor formación, mejores opciones y posibilidades de movilidad social (Martín, 2018). En consecuencia, la comprensión y la promoción de la calidad educativa se convierte en un asunto de importancia para el desarrollo humano de un país y sus regiones (Rodríguez et al.,2021). Es así como, el presente estudio analiza dos grupos de determinantes del desempeño estudiantil en las pruebas Saber 11 del año 2020 en la ciudad de Cúcuta: las características sociodemográficas de los estudiantes e institucionales de los centros educativos. Las Pruebas Saber 11 no sólo evalúan el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes individuales que están por nalizar o han nalizado la educación media, sino que proveen también información sobre el desempeño del sistema educativo en general, y de las instituciones escolares [IE], ya sea en el territorio nacional, departamental o local (ICFES, 2020). El presente documento reporta sucintamente los resultados arrojados por el estudio mencionado, bajo una estrategia de análisis multinivel de los determinantes individuales e institucionales que puedan dar cuenta, de los resultados de las pruebas Saber 11 del año 2020. Estos análisis son relevantes para focalizar la comprensión local de las pruebas, así como para generar orientaciones de política educativa nacional.
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Plan de Desarrollo Municipal: Cúcuta 2050, Estrategias de Todos. https://cucuta.gov.co/plan-de-desarrollo-municipa/Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, Á., Noli, A., Ortiz, M., Pérez, M., Rieble-Aubourg, S., Rivera, M., Scannone, R., Vásquez, M., & Viteri, A. (2020). Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002337Carneiro, R., Toscano, J., & Diaz, T. (2009). TIC: los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana.CEPAL. (2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina. CEPALCharrys, A., Fuentes, A., Medina, J. & Prieto, N. (2016). Factores Institucionales Asociados Al Logro Educativo De Las Pruebas Saber 11 De Ciencias Naturales En Colegios De La Región Caribe [Tesis de maestría, Universidad Del Norte]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/10584/7514Chaverri, P. (2021). La educación en la pandemia: Ampliando las brechas preexistentes. 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