Problemas de aprendizaje en lectura y escritura en niños de educación básica primaria de la Institución Educativa Distrital Las Gardenias de la ciudad de Barranquilla

En Colombia se han implementado diferentes estrategias para abarcar en su totalidad las dificultades que se presentan en el aprendizaje de los estudiantes. Es por eso, que, en este documento, a través de un análisis cuantitativo realizado a los estudiantes de 3 a 5 de La Institución Educativa Distri...

Full description

Autores:
Chamorro Quiroz, María José
Granados Ochoa, Jeison Javid
Guardiola Hidalgo, Valentina
Jiménez Ceballos, Yorena Cristina
Jiménez Rodríguez, Cristina Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10396
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10396
Palabra clave:
Aprendizaje
Dificultad de aprendizaje
Lecto-escritura
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_3b11a442dea0a72ab258b66513dea236
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10396
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Problemas de aprendizaje en lectura y escritura en niños de educación básica primaria de la Institución Educativa Distrital Las Gardenias de la ciudad de Barranquilla
title Problemas de aprendizaje en lectura y escritura en niños de educación básica primaria de la Institución Educativa Distrital Las Gardenias de la ciudad de Barranquilla
spellingShingle Problemas de aprendizaje en lectura y escritura en niños de educación básica primaria de la Institución Educativa Distrital Las Gardenias de la ciudad de Barranquilla
Aprendizaje
Dificultad de aprendizaje
Lecto-escritura
title_short Problemas de aprendizaje en lectura y escritura en niños de educación básica primaria de la Institución Educativa Distrital Las Gardenias de la ciudad de Barranquilla
title_full Problemas de aprendizaje en lectura y escritura en niños de educación básica primaria de la Institución Educativa Distrital Las Gardenias de la ciudad de Barranquilla
title_fullStr Problemas de aprendizaje en lectura y escritura en niños de educación básica primaria de la Institución Educativa Distrital Las Gardenias de la ciudad de Barranquilla
title_full_unstemmed Problemas de aprendizaje en lectura y escritura en niños de educación básica primaria de la Institución Educativa Distrital Las Gardenias de la ciudad de Barranquilla
title_sort Problemas de aprendizaje en lectura y escritura en niños de educación básica primaria de la Institución Educativa Distrital Las Gardenias de la ciudad de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Chamorro Quiroz, María José
Granados Ochoa, Jeison Javid
Guardiola Hidalgo, Valentina
Jiménez Ceballos, Yorena Cristina
Jiménez Rodríguez, Cristina Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Graviani Donado, Marbel Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chamorro Quiroz, María José
Granados Ochoa, Jeison Javid
Guardiola Hidalgo, Valentina
Jiménez Ceballos, Yorena Cristina
Jiménez Rodríguez, Cristina Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Dificultad de aprendizaje
Lecto-escritura
topic Aprendizaje
Dificultad de aprendizaje
Lecto-escritura
description En Colombia se han implementado diferentes estrategias para abarcar en su totalidad las dificultades que se presentan en el aprendizaje de los estudiantes. Es por eso, que, en este documento, a través de un análisis cuantitativo realizado a los estudiantes de 3 a 5 de La Institución Educativa Distrital Las Gardenias, reconoceremos cuáles son aquellos aspectos en donde a los estudiantes se les dificulta el aprendizaje profundo de la lectura y escritura. Esto, aplicando unas pruebas piloto diseñadas para evaluar la dieta de los estudiantes, la lectura de palabras, la supresión silábica, la memoria fonológica, el nombrado de imágenes, entre otras. Los resultados encontrados fueron que los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Las Gardenias, presentan más dificultades en la supresión silábica y en la memoria fonológica. Las discusiones respecto a los resultados obtenidos fueron que las realidades del COVID-19 pernearon las aulas de clase, siendo que el uso de tapabocas puede llegar a distorsionar el sonido de las letras y al pasar 2 años en virtualidad, puede que muchos estudiantes, como los de 3 y 4, no tuviese afianzados estos conocimientos aún y por eso se les dificultará tanto el proceso de lectura. Se concluye que en la mayoría de los grados los estudiantes poseen un porcentaje de dificultad en el proceso lectoescritura, pero cabe destacar, que, se manifiesta el interés docente, de implementar estrategias metodológicas específicas para la lectoescritura en búsqueda de mejorar e incentivar el hábito lector dentro del sistema educativo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-27T20:37:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-27T20:37:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/10396
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/10396
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/45e555ea-94f0-48d0-a1de-4d7d55cb3954/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c29791c3-c990-4c03-8570-a207890e49cf/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/76e4e59d-831b-4ee2-b9fd-dde3ec613ea4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8dce2d6e-b10c-4198-af27-97baf4471535/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/27f95325-3b1e-448a-8a3e-0cc03caf5195/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/85390e7c-66a8-4f5c-8956-77ea170842f4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/82991852-dc5b-4902-b113-71eb33df91b1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5d1a7982-12d5-4b86-a470-bbe5ce1ba4bc/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/95cab765-147a-429b-8edc-89609d9b2dc0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9b119530-9b48-4ea7-86f3-0f2555f84cf7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/38a38ffa-e7d3-443d-a1a2-6bdcd1d70d38/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ead991d5-81a2-41f4-b63a-7967b4f26dfa/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ef00a762-a3b7-468b-b310-5dc9a5632869/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b3b7009c-3a4c-4f03-ae10-faf5aa89fb36/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1e3ce829-367f-46d6-96a8-86f601744ca4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/695f7d13-9c2a-4778-9a02-b5bbe1fe359a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ecf51f515c843ed9d7e25435266ac115
3702b469cf418e321756236467db54ed
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
2cc24a3167e5cfa1ec5f9e352245e9f4
d552aff6683f2c094d006ed79f456cee
2cc24a3167e5cfa1ec5f9e352245e9f4
d552aff6683f2c094d006ed79f456cee
d552aff6683f2c094d006ed79f456cee
2cc24a3167e5cfa1ec5f9e352245e9f4
356b52a7b04b4266ac434a406e7dcd41
c4780677f7062f0e4b8d2c5b30f0fb66
356b52a7b04b4266ac434a406e7dcd41
c4780677f7062f0e4b8d2c5b30f0fb66
c4780677f7062f0e4b8d2c5b30f0fb66
356b52a7b04b4266ac434a406e7dcd41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100516942970880
spelling Graviani Donado, Marbel LucíaChamorro Quiroz, María Josédd96e6e6-2d54-41e9-9d2b-edb446713428Granados Ochoa, Jeison Javid3af246f6-ff02-4bb4-909d-f0a6f5df693cGuardiola Hidalgo, Valentina30a97bd8-22f1-403c-be47-2283b6e2a4f6Jiménez Ceballos, Yorena Cristinad896802e-0b53-4974-9da5-bd35586ea515Jiménez Rodríguez, Cristina Isabelb130e4b9-a5af-43e4-9d76-d9cf8f5987922022-07-27T20:37:17Z2022-07-27T20:37:17Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/10396En Colombia se han implementado diferentes estrategias para abarcar en su totalidad las dificultades que se presentan en el aprendizaje de los estudiantes. Es por eso, que, en este documento, a través de un análisis cuantitativo realizado a los estudiantes de 3 a 5 de La Institución Educativa Distrital Las Gardenias, reconoceremos cuáles son aquellos aspectos en donde a los estudiantes se les dificulta el aprendizaje profundo de la lectura y escritura. Esto, aplicando unas pruebas piloto diseñadas para evaluar la dieta de los estudiantes, la lectura de palabras, la supresión silábica, la memoria fonológica, el nombrado de imágenes, entre otras. Los resultados encontrados fueron que los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Las Gardenias, presentan más dificultades en la supresión silábica y en la memoria fonológica. Las discusiones respecto a los resultados obtenidos fueron que las realidades del COVID-19 pernearon las aulas de clase, siendo que el uso de tapabocas puede llegar a distorsionar el sonido de las letras y al pasar 2 años en virtualidad, puede que muchos estudiantes, como los de 3 y 4, no tuviese afianzados estos conocimientos aún y por eso se les dificultará tanto el proceso de lectura. Se concluye que en la mayoría de los grados los estudiantes poseen un porcentaje de dificultad en el proceso lectoescritura, pero cabe destacar, que, se manifiesta el interés docente, de implementar estrategias metodológicas específicas para la lectoescritura en búsqueda de mejorar e incentivar el hábito lector dentro del sistema educativo.In Colombia, different strategies have been implemented to fully cover the difficulties that arise in student learning. That is why, in this document, through a quantitative analysis carried out on students from 3 to 5 of the Las Gardenias District Educational Institution, we will recognize which are those aspects where students find it difficult to deep learn the Reading and writing. This, applying pilot tests designed to evaluate the students' diet, word reading, syllabic suppression, phonological memory, image naming, among others.The results found were that the students of the Las Gardenias District Educational Institution present more difficulties in syllabic suppression and phonological memory. The discussions regarding the results obtained were that the realities of COVID-19 permeated the classrooms, since the use of face masks can distort the sound of the letters and after spending 2 years in virtuality, many students, such as those of 3 and 4, have not yet consolidated this knowledge and that is why the reading process will be so difficult for them. It is concluded that in most grades the students have a percentage of difficulty in the literacy process, but it should be noted that there is a teaching interest in implementing specific methodological strategies for literacy in search of improving and encouraging the reading habit. within the educational system.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAprendizajeDificultad de aprendizajeLecto-escrituraProblemas de aprendizaje en lectura y escritura en niños de educación básica primaria de la Institución Educativa Distrital Las Gardenias de la ciudad de Barranquillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlcívar Lima, D. A. (2013). La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado del centro de educación básica “Pedro Bouguer” De La Parroquia Yaruquí, Cantón Quito, Provincia De Pichincha (Master's thesis). obtenido de: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5815Bedoya, L. A. (2017). Requerimientos para la lectoescritura inicial. Un Estudio Bibliográfico.[Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio de la Universidad.Bottero, V., Palma, M. E., Pelizza, L., & Rosales, P. (2012). ¿Cómo enseñar a leer sin pedir que deletreen? una experiencia de enseñanza de estrategias de lectura en nivel inicial. Revista iberoamericana de educación.Cantavella, S, & Roqueta, A. (2018). Un estudio sobre la mentalidad d crecimiento en niños con dislexia. Escritos de psicología EP, 1o. doi: 10.5231/psy.writ.2018.0205Carrillo, M, Alegría Iscoa, J, Miranda López, Pilar, & Sánchez Pérez, Noelia. (2011).Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: Prevalencia en español. Escritos de Psicología (Internet), 4(2), 35-44. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092011000200005&lng=es&tlng=es.Colín Cabrera, C. A. (2020). La imagen inconsciente del cuerpo en la lectura y la escritura de niños. Affectio Societatis, 17(33), 87–111. https://doi.org/10.17533/udea.affs.v17n33a04Cuetos, F., & Vega, F. C. (2010). Psicología de la lectura. WK Educación. https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/e8af5d9efa333b58dbccb1ccedb85745.pdfDe los Reyes Aragón, C., Lewis Harb, S., Mendoza Rebolledo, C., Neira Meza, D., León Jacobus, A., & Peña Ortiz, D. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, (22), 37-49.Granada, M, Pomés, M, & Cáceres,F. (2022). La importancia de leer cuentos para el desarrollo lingüístico de preescolares con trastorno del lenguaje. Universidad catolica de maule Chile, 19. Obtenido de https://www.scielo.br/j/ep/a/c5XrhLzc3QP6cRv4z45cXmp/?lang=esMoreno, D. R., & Vidal, C. B. (2019). Dislexia y aprendizaje de inglés en Primaria: una propuesta metodológica. Revista de educación inclusiva, 12(2), 187–210. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/461Peralta, S., & Martínez, S. (2018). Incidencia de la lectura y escritura en el rendimiento escolar. Estrategia de atención para participantes con necesidades educativas especiales en la Universidad Abierta para Adultos, 17(26), 30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6945197Piedra-Martínez, E., & Soriano-Ferrer, M. (2019). Funciones ejecutivas en estudiantes con dislexia. Implicaciones educativas. PULSO. Revista de Educación, (42), 13-32.Scrich Vázquez, A. J., Torres Céspedes, I., Cruz Fonseca, L. de L. Á., & Bembibre Mozo, D. (2017). La dislexia, la disgrafia y la discalculia: sus consecuencias en la educación ecuatoriana. Archivo Médico de Camagüey, 21(1), 766–772. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211149710003Tamayo Lorenzo, S (2017). La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1),423-https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56750681021 Vergara, L. A. B. (2017Vosniadou, S. (2002). Cómo aprenden los niños. Cooperativa Editorial Magisterio. Obtenido de: http://calidadeducativa.webcindario.com/archivos/como_aprenden_los_ninios_vosniadou.pdfZupardo, L., Serrano, F., & Pirrone, C. (2017). Delimitando el perfil emotivo-conductual en niños y adolescentes con dislexia. RETOS XXI: Revista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI, 1(1), 88–104. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6188121De Cássia Nakano, Tatiana, & Jandé Roama Alves, Rauni (2014). Creativity and Intelligence in Children With and Without Developmental Dyslexia. Paidéia, 24(59),361-369.. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305432790010Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf208100https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/45e555ea-94f0-48d0-a1de-4d7d55cb3954/downloadecf51f515c843ed9d7e25435266ac115MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf619953https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c29791c3-c990-4c03-8570-a207890e49cf/download3702b469cf418e321756236467db54edMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/76e4e59d-831b-4ee2-b9fd-dde3ec613ea4/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8dce2d6e-b10c-4198-af27-97baf4471535/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTProblemas_Aprendizaje_Lectura_Escritura_Niños_Educacion_Básica_Resumen.pdf.txtProblemas_Aprendizaje_Lectura_Escritura_Niños_Educacion_Básica_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain9507https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/27f95325-3b1e-448a-8a3e-0cc03caf5195/download2cc24a3167e5cfa1ec5f9e352245e9f4MD55Problemas_Aprendizaje_Lectura_Escritura_Niños_Educacion_Básica_PDF.pdf.txtProblemas_Aprendizaje_Lectura_Escritura_Niños_Educacion_Básica_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain75838https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/85390e7c-66a8-4f5c-8956-77ea170842f4/downloadd552aff6683f2c094d006ed79f456ceeMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain9507https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/82991852-dc5b-4902-b113-71eb33df91b1/download2cc24a3167e5cfa1ec5f9e352245e9f4MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain75838https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5d1a7982-12d5-4b86-a470-bbe5ce1ba4bc/downloadd552aff6683f2c094d006ed79f456ceeMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain75838https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/95cab765-147a-429b-8edc-89609d9b2dc0/downloadd552aff6683f2c094d006ed79f456ceeMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain9507https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9b119530-9b48-4ea7-86f3-0f2555f84cf7/download2cc24a3167e5cfa1ec5f9e352245e9f4MD515THUMBNAILProblemas_Aprendizaje_Lectura_Escritura_Niños_Educacion_Básica_Resumen.pdf.jpgProblemas_Aprendizaje_Lectura_Escritura_Niños_Educacion_Básica_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4107https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/38a38ffa-e7d3-443d-a1a2-6bdcd1d70d38/download356b52a7b04b4266ac434a406e7dcd41MD56Problemas_Aprendizaje_Lectura_Escritura_Niños_Educacion_Básica_PDF.pdf.jpgProblemas_Aprendizaje_Lectura_Escritura_Niños_Educacion_Básica_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3707https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ead991d5-81a2-41f4-b63a-7967b4f26dfa/downloadc4780677f7062f0e4b8d2c5b30f0fb66MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4107https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ef00a762-a3b7-468b-b310-5dc9a5632869/download356b52a7b04b4266ac434a406e7dcd41MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3707https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b3b7009c-3a4c-4f03-ae10-faf5aa89fb36/downloadc4780677f7062f0e4b8d2c5b30f0fb66MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3707https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1e3ce829-367f-46d6-96a8-86f601744ca4/downloadc4780677f7062f0e4b8d2c5b30f0fb66MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4107https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/695f7d13-9c2a-4778-9a02-b5bbe1fe359a/download356b52a7b04b4266ac434a406e7dcd41MD51620.500.12442/10396oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/103962024-08-14 21:54:08.156http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co