Problemas de aprendizaje en lectura y escritura en niños de educación básica primaria de la Institución Educativa Distrital Las Gardenias de la ciudad de Barranquilla
En Colombia se han implementado diferentes estrategias para abarcar en su totalidad las dificultades que se presentan en el aprendizaje de los estudiantes. Es por eso, que, en este documento, a través de un análisis cuantitativo realizado a los estudiantes de 3 a 5 de La Institución Educativa Distri...
- Autores:
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Chamorro Quiroz, María José
Granados Ochoa, Jeison Javid
Guardiola Hidalgo, Valentina
Jiménez Ceballos, Yorena Cristina
Jiménez Rodríguez, Cristina Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10396
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/10396
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Dificultad de aprendizaje
Lecto-escritura
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En Colombia se han implementado diferentes estrategias para abarcar en su totalidad las dificultades que se presentan en el aprendizaje de los estudiantes. Es por eso, que, en este documento, a través de un análisis cuantitativo realizado a los estudiantes de 3 a 5 de La Institución Educativa Distrital Las Gardenias, reconoceremos cuáles son aquellos aspectos en donde a los estudiantes se les dificulta el aprendizaje profundo de la lectura y escritura. Esto, aplicando unas pruebas piloto diseñadas para evaluar la dieta de los estudiantes, la lectura de palabras, la supresión silábica, la memoria fonológica, el nombrado de imágenes, entre otras. Los resultados encontrados fueron que los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Las Gardenias, presentan más dificultades en la supresión silábica y en la memoria fonológica. Las discusiones respecto a los resultados obtenidos fueron que las realidades del COVID-19 pernearon las aulas de clase, siendo que el uso de tapabocas puede llegar a distorsionar el sonido de las letras y al pasar 2 años en virtualidad, puede que muchos estudiantes, como los de 3 y 4, no tuviese afianzados estos conocimientos aún y por eso se les dificultará tanto el proceso de lectura. Se concluye que en la mayoría de los grados los estudiantes poseen un porcentaje de dificultad en el proceso lectoescritura, pero cabe destacar, que, se manifiesta el interés docente, de implementar estrategias metodológicas específicas para la lectoescritura en búsqueda de mejorar e incentivar el hábito lector dentro del sistema educativo. |
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