Incidencia de las condiciones socioeconómicas en el rendimiento académico de niños escolarizados de 6 a 10 años de edad del barrio Siape-Barranquilla

Colombia es un país con profundas desigualdades sociales, en las cuales hay poblaciones muy precarizadas que sufren los embates propios de esta situación que afecta de manera significativa el desarrollo integral de la niñez dado las carencias económicas que limitan la ingesta de una dieta adecuada y...

Full description

Autores:
Rúa Ríos, Angie Paola
Martínez Lambis, Azan Caleb
Marino Berrio, Dayana Michell
Velásquez del Portillo, María Fernanda
López Jiménez, María Del Carmen
Marimon Barragán, María Magdalena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10320
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10320
Palabra clave:
Condiciones socioeconómicas
Rendimiento académico
Pobreza
Riesgo psicosocial
Socio-economic conditions
Academic performance
Poverty
Psychosocial risk
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Colombia es un país con profundas desigualdades sociales, en las cuales hay poblaciones muy precarizadas que sufren los embates propios de esta situación que afecta de manera significativa el desarrollo integral de la niñez dado las carencias económicas que limitan la ingesta de una dieta adecuada y la exposición a factores de riesgo psicosocial. El barrio Siape localizado en la ciudad de Barranquilla Colombia, es uno de estos territorios precarizados del país que afronta diversos problemas sociales estructurales y cuya población mayoritaria basa su sustento económico a partir del empleo informal, lo cual los lleva a una calidad de vida disminuida. Teniendo en cuenta lo anterior, el objeto de estudio de la presente investigación se centró en analizar la incidencia de las condiciones socioeconómicas en el rendimiento académico de niños escolarizados de 6 a 10 años de edad del barrio Siape de la ciudad de Barranquilla, para dar cumplimiento a este objetivo general, en primer lugar se buscó identificar las condiciones socioeconómicas, seguidamente se logró conocer el desempeño académico de niños escolarizados de 6 a 10 años de edad y finalmente, se determinó las condiciones socioeconómicas familiares que inciden en el desempeño académico de niños escolarizados. Para este proyecto investigativo, el diseño metodológico está determinado desde el enfoque cuantitativo y el paradigma empírico analítico, tomando en consideración que la investigación cuantitativa le facilita al investigador poseer una mayor aproximación hacía la comprobación de hipótesis, es por esto que por medio de esta se busca probar que las condiciones socioeconómicas limitan o condicionan el rendimiento académico de los niños y niñas escolarizados de 6 a 10 años de edad en la población del barrio Siape, como técnicas e instrumentos se utilizó la encuesta.