Estilo de aprendizaje de los estudiantes de segundo a séptimo semestre con alto y bajo rendimiento académico en la facultad de Psicología en la jornada nocturna de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla

La investigación primordialmente consistió en describir los estilos de aprendizaje de los estudiantes de segundo a séptimo con alto y bajo rendimiento, lo cual se logro identifico luego de identificar tanto los rendimientos académicos de los estudiantes a través de verificar estadística y estratific...

Full description

Autores:
Cervantes Gómez, Jennifer
Glen Páez, Claudia
Peñaloza Torres, Berta
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14169
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14169
Palabra clave:
Educación
Estilo de aprendizaje
Fracaso escolar
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_38a756df62d7f44f46d72cd1d2e87aeb
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14169
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estilo de aprendizaje de los estudiantes de segundo a séptimo semestre con alto y bajo rendimiento académico en la facultad de Psicología en la jornada nocturna de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla
title Estilo de aprendizaje de los estudiantes de segundo a séptimo semestre con alto y bajo rendimiento académico en la facultad de Psicología en la jornada nocturna de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla
spellingShingle Estilo de aprendizaje de los estudiantes de segundo a séptimo semestre con alto y bajo rendimiento académico en la facultad de Psicología en la jornada nocturna de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla
Educación
Estilo de aprendizaje
Fracaso escolar
title_short Estilo de aprendizaje de los estudiantes de segundo a séptimo semestre con alto y bajo rendimiento académico en la facultad de Psicología en la jornada nocturna de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla
title_full Estilo de aprendizaje de los estudiantes de segundo a séptimo semestre con alto y bajo rendimiento académico en la facultad de Psicología en la jornada nocturna de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla
title_fullStr Estilo de aprendizaje de los estudiantes de segundo a séptimo semestre con alto y bajo rendimiento académico en la facultad de Psicología en la jornada nocturna de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla
title_full_unstemmed Estilo de aprendizaje de los estudiantes de segundo a séptimo semestre con alto y bajo rendimiento académico en la facultad de Psicología en la jornada nocturna de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla
title_sort Estilo de aprendizaje de los estudiantes de segundo a séptimo semestre con alto y bajo rendimiento académico en la facultad de Psicología en la jornada nocturna de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Cervantes Gómez, Jennifer
Glen Páez, Claudia
Peñaloza Torres, Berta
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gravini, Marbel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cervantes Gómez, Jennifer
Glen Páez, Claudia
Peñaloza Torres, Berta
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Estilo de aprendizaje
Fracaso escolar
topic Educación
Estilo de aprendizaje
Fracaso escolar
description La investigación primordialmente consistió en describir los estilos de aprendizaje de los estudiantes de segundo a séptimo con alto y bajo rendimiento, lo cual se logro identifico luego de identificar tanto los rendimientos académicos de los estudiantes a través de verificar estadística y estratificadamente sus promedios como de la identificación de los estilos de aprendizaje a través del instrumento utilizado para la presente el cual fue el cuestionario CHAEA, elaborado por los teóricos de base en este estudio los cuales fueron Honey y Alonso tomando además como base el concepto que estos dan de estilos de aprendizaje, siendo este el definirlos como los rasgos cognitivos, afectivos y filológicos que sirven como indicadores relativamente estable de cómo los estudiantes perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje. En cuanto con los resultados se obtuvo los estudiantes que poseen bajo rendimiento se encuentra que el estilo activo es el predominante, mientras que el estilo combinado o equilibrado activo-teórico-pragmático es el menos sobresaliente no existiendo cantidad significativa para valorar este estilo, además los estilos reflexivos, teórico, pragmático, activo-pragmático, reflexivo-teórico y activo-reflexivo se encuentran en un porcentaje equilibrado. Por otro lado en los estudiantes con alto rendimiento académico se encontró que el estilo predominante fue el reflexivo seguido del pragmático, siendo el estilo con menos porcentaje el activo reflexivo mientras que los estilos activo, teórico, activo-pragmático, reflexivo-teórico y el activo-teórico-pragmático están en un promedio, es decir en un equilibrio.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-21T14:49:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-21T14:49:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/14169
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/14169
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/faabfec6-5c75-4b89-846b-249fadd9a88f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1ab53994-e285-4e72-8dde-e0642102275f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d422d446-6a5a-4ff2-a464-610fec3cd164/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/999cc8dd-878a-428b-ae93-8ab938bcf7f8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8a6fbd91-7511-41a1-8896-fa3c8cb91165/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/30244359-3c02-4fe3-8d43-1f68b041f95a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5e7a6580-c654-44f4-915c-df43f0963c67/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ea830758-340f-4238-ac30-d35294ce27ce/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5e471ed4-fe9d-403d-bf63-84f0f72186b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 43523aad71aec54a40783539b7c69a1b
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
d2294457e35114c9aeb4c19e23303eac
d2294457e35114c9aeb4c19e23303eac
d2294457e35114c9aeb4c19e23303eac
fdcaa78363d98d68b9d19d3970e65773
fdcaa78363d98d68b9d19d3970e65773
fdcaa78363d98d68b9d19d3970e65773
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100519766786048
spelling Gravini, MarbelCervantes Gómez, Jenniferf0a343d5-199c-4409-bc56-54fe21a8591cGlen Páez, Claudia93052016-0e62-42ab-94f7-05cd992c88dcPeñaloza Torres, Berta0fcc4acf-dd91-4b92-bba8-a227e18ba81c2024-02-21T14:49:45Z2024-02-21T14:49:45Z2008https://hdl.handle.net/20.500.12442/14169La investigación primordialmente consistió en describir los estilos de aprendizaje de los estudiantes de segundo a séptimo con alto y bajo rendimiento, lo cual se logro identifico luego de identificar tanto los rendimientos académicos de los estudiantes a través de verificar estadística y estratificadamente sus promedios como de la identificación de los estilos de aprendizaje a través del instrumento utilizado para la presente el cual fue el cuestionario CHAEA, elaborado por los teóricos de base en este estudio los cuales fueron Honey y Alonso tomando además como base el concepto que estos dan de estilos de aprendizaje, siendo este el definirlos como los rasgos cognitivos, afectivos y filológicos que sirven como indicadores relativamente estable de cómo los estudiantes perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje. En cuanto con los resultados se obtuvo los estudiantes que poseen bajo rendimiento se encuentra que el estilo activo es el predominante, mientras que el estilo combinado o equilibrado activo-teórico-pragmático es el menos sobresaliente no existiendo cantidad significativa para valorar este estilo, además los estilos reflexivos, teórico, pragmático, activo-pragmático, reflexivo-teórico y activo-reflexivo se encuentran en un porcentaje equilibrado. Por otro lado en los estudiantes con alto rendimiento académico se encontró que el estilo predominante fue el reflexivo seguido del pragmático, siendo el estilo con menos porcentaje el activo reflexivo mientras que los estilos activo, teórico, activo-pragmático, reflexivo-teórico y el activo-teórico-pragmático están en un promedio, es decir en un equilibrio.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEducaciónEstilo de aprendizajeFracaso escolarEstilo de aprendizaje de los estudiantes de segundo a séptimo semestre con alto y bajo rendimiento académico en la facultad de Psicología en la jornada nocturna de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fALBUERNE López, F. (1991). Los estilos de aprendizaje: una revisión sobre el tema. Aula Abierta, 58, pp. 17-58.ALONSO, Catalina. (2.005) Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Citado por GRAVINI, Marbel. En: Estilos cognitivos y estilos de aprendizaje. Documento sin editar. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.BITRAN, Marcela; LAFUENTE, Montserrat y otros. ¿Influyen las Características Psicológicas y los estilos De Aprendizaje en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Medicina?. Disponible en: Revista Médica de Chile, año 2004/Vol.132 Número 9. Universidad Pontifica Católica de Chile, Chile. 18132005000200006&lng=es&nrm=iso - 30k. Consultado 28 julio de 2008CAMARERO, Francisco; MARTIN, Francisco y HERRERO, Javier. Estilos y estrategias de aprendizajes en estudiantes Universitarios. Disponible en: Revista electrónica Psicothema, año 2000/Vol.12 Número 004. Universidad de Oviedo, España. http://redalyc.uaemex.mx. Consultado Abril 20 de 2007CANALEJAS, Maria; MARTINEZ, Maria L.; PINEDA Maria C.; VERA, Manuel. Estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Escuela Universitaria de enfermería La Paz. Disponible en: wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000200006&lng=es&nrm=iso - 30k. Consultado Abril 23 de 2007CORTADA, Nuria. Factores que intervienen en el rendimiento académico en estudiantes de psicología y psicopedagogía. Disponible en: Revista científica de la dirección de evaluación y acreditación de la secretaria general de la Universidad del Salvador. Disponible en: www.salvador.edu.ar/uc4-pub-01-1-1-04.htm - 249k Consultado Enero 14 de 2007CHAYÑA, Moisés. Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la FACE – UANCV. Disponible en: www.monografias.com/trabajos44/estilos-aprendizaje/estilos-aprendizaje.shtml Consultado Mayo 20 de 2007GARGALLO, Bernardo; PEREZ, Cruz; SERRA, Beatriz; SANCHEZ, Francesc; ROS, Inmaculada. Actitudes ante el aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios Universidad de Valencia. Revista iberoamericana de educación. Disponible en: www.rieoei.org/investigacion/1537Gargallo.pdf - Consultado abril 30 de 2007GÓMEZ, José y YACARINI, Enrique. (2006). Identificación de los estilos de aprendizaje de mayor predominancia en los estudiantes de primer año de la Universidad Católica Santo Toribio. Mogrovejo. Disponible en: www.ilustrados.com/publicaciones/EEuZkEkVAEnQMjJTmP.php - 83k Consultado Marzo 15 de 2006GÓMEZ DEL VALLE, Manuel. Identificación de los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz (2003). Disponible en: www.aufop.org/publica/reifp/resumen.asp?pid=214&docid=1055 Consultado Marzo 15 de 2006ROJAS Peñaloza, Gladys. Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco. Disponible en: www.usc.es/spubl/02E.05.htm-9k Consultado Mayo 2 2007LADISLAO, Salvador. El bajo rendimiento académico de los estudiantes universitarios una aproximación a sus causas. Disponible en: www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Junio04/ebr.html Consultado Mayo 2 de 2007LUENGO, Ricardo y GONZÁLEZ, José. (2005). Relación de los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico en el área de las matemáticas en estudiantes de secundaria. España: Universidad de Extremadura. Disponible en: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. http://www.uv.es/RELIEVE. Consultado Mayo 10 de 2006NAVARRO, Rubén. Factores asociados al rendimiento académico. Revista iberoamericana de educación. Disponible en:www.rieoei.org/investigacion/512Edel.PDF. Consultado 28 de marzo de 2007SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. Tercera edición. McGraw Hill. 2003SUAZO Galdames, Ivan. (2006)Estilos de Aprendizaje y su Correlación con el Rendimiento Académico en Anatomía Humana Normal. Universidad de Talca, Chile. Disponible en: www.rieoei.org/investigacion/512Edel/ush. Consultado 28 de julio de 2008Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf519115https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/faabfec6-5c75-4b89-846b-249fadd9a88f/download43523aad71aec54a40783539b7c69a1bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1ab53994-e285-4e72-8dde-e0642102275f/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d422d446-6a5a-4ff2-a464-610fec3cd164/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTEstilos_aprendizaje_estudiantes_segundo_séptimo_semestre.pdf.txtEstilos_aprendizaje_estudiantes_segundo_séptimo_semestre.pdf.txtExtracted texttext/plain101621https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/999cc8dd-878a-428b-ae93-8ab938bcf7f8/downloadd2294457e35114c9aeb4c19e23303eacMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101621https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8a6fbd91-7511-41a1-8896-fa3c8cb91165/downloadd2294457e35114c9aeb4c19e23303eacMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101621https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/30244359-3c02-4fe3-8d43-1f68b041f95a/downloadd2294457e35114c9aeb4c19e23303eacMD58THUMBNAILEstilos_aprendizaje_estudiantes_segundo_séptimo_semestre.pdf.jpgEstilos_aprendizaje_estudiantes_segundo_séptimo_semestre.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2621https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5e7a6580-c654-44f4-915c-df43f0963c67/downloadfdcaa78363d98d68b9d19d3970e65773MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2621https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ea830758-340f-4238-ac30-d35294ce27ce/downloadfdcaa78363d98d68b9d19d3970e65773MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2621https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5e471ed4-fe9d-403d-bf63-84f0f72186b6/downloadfdcaa78363d98d68b9d19d3970e65773MD5920.500.12442/14169oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/141692024-08-14 21:54:16.888http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co