Estilos de aprendizaje y estilos cognitivos en estudiantes de 12 a 16 años de la institución educativa de Baranoa Julio Pantoja Maldonado

Con la siguiente propuesta de investigación se buscará conocer los estilos de aprendizaje y estilos cognitivos de los estudiantes entre los 12 a 16 años de la Institución Educativa De Baranoa Julio Pantoja Maldonado. Esto debido a que los estilos de aprendizaje de los estudiantes es un factor fundam...

Full description

Autores:
Ávila Ponzón, Eliz
Valera Barrios, Danka
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13958
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13958
Palabra clave:
Estilos de aprendizaje
Estilos cognitivos
Procesos de enseñanza- aprendizaje
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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description Con la siguiente propuesta de investigación se buscará conocer los estilos de aprendizaje y estilos cognitivos de los estudiantes entre los 12 a 16 años de la Institución Educativa De Baranoa Julio Pantoja Maldonado. Esto debido a que los estilos de aprendizaje de los estudiantes es un factor fundamental para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Los comportamientos que se observan a diario en el aula, cómo se relacionan esos comportamientos con la forma en que aprenden los alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces en un momento dado. Tanto desde el punto de vista del alumno como del punto de vista del profesor el concepto de los estilos de aprendizaje resulta especialmente atrayente porque ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo. En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, no es preciso definir cuál de todas tiene una mejor aplicabilidad ya que todas y cada una cumple un papel fundamental en el proceso de aprendizaje La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan. (Pupo y Sánchez 2006) Esta investigación se desarrollará a través de la aplicación de la Prueba de Figuras Enmascaradas (EFT) la cual evalúa la capacidad que tiene una persona para hallar figuras geométricas en un concepto perceptualmente complejo. Los puntajes obtenidos nos indicara la tendencia hacia la independencia del medio o hacia la dependencia del medio. Y para la recolección de información sobre los estilos de aprendizaje de los estudiantes se utilizo el instrumento Test de CHAEA (Cuestionario de Honey y Alonso) elaborado en 1994 Consta de 80 afirmaciones con las que se puede estar más (+) o menos (-). No es un test de inteligencia, ni de personalidad; No hay respuestas correctas o erróneas. Este cuestionario ha sido diseñado para identificar su Estilo preferido de Aprendizaje.
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Tanto desde el punto de vista del alumno como del punto de vista del profesor el concepto de los estilos de aprendizaje resulta especialmente atrayente porque ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo. En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, no es preciso definir cuál de todas tiene una mejor aplicabilidad ya que todas y cada una cumple un papel fundamental en el proceso de aprendizaje La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan. 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