Estilos de aprendizaje y estilos cognitivos en estudiantes de 12 a 16 años de la institución educativa de Baranoa Julio Pantoja Maldonado
Con la siguiente propuesta de investigación se buscará conocer los estilos de aprendizaje y estilos cognitivos de los estudiantes entre los 12 a 16 años de la Institución Educativa De Baranoa Julio Pantoja Maldonado. Esto debido a que los estilos de aprendizaje de los estudiantes es un factor fundam...
- Autores:
-
Ávila Ponzón, Eliz
Valera Barrios, Danka
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13958
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13958
- Palabra clave:
- Estilos de aprendizaje
Estilos cognitivos
Procesos de enseñanza- aprendizaje
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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Con la siguiente propuesta de investigación se buscará conocer los estilos de aprendizaje y estilos cognitivos de los estudiantes entre los 12 a 16 años de la Institución Educativa De Baranoa Julio Pantoja Maldonado. Esto debido a que los estilos de aprendizaje de los estudiantes es un factor fundamental para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Los comportamientos que se observan a diario en el aula, cómo se relacionan esos comportamientos con la forma en que aprenden los alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces en un momento dado. Tanto desde el punto de vista del alumno como del punto de vista del profesor el concepto de los estilos de aprendizaje resulta especialmente atrayente porque ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo. En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, no es preciso definir cuál de todas tiene una mejor aplicabilidad ya que todas y cada una cumple un papel fundamental en el proceso de aprendizaje La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan. (Pupo y Sánchez 2006) Esta investigación se desarrollará a través de la aplicación de la Prueba de Figuras Enmascaradas (EFT) la cual evalúa la capacidad que tiene una persona para hallar figuras geométricas en un concepto perceptualmente complejo. Los puntajes obtenidos nos indicara la tendencia hacia la independencia del medio o hacia la dependencia del medio. Y para la recolección de información sobre los estilos de aprendizaje de los estudiantes se utilizo el instrumento Test de CHAEA (Cuestionario de Honey y Alonso) elaborado en 1994 Consta de 80 afirmaciones con las que se puede estar más (+) o menos (-). No es un test de inteligencia, ni de personalidad; No hay respuestas correctas o erróneas. Este cuestionario ha sido diseñado para identificar su Estilo preferido de Aprendizaje. |
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Tanto desde el punto de vista del alumno como del punto de vista del profesor el concepto de los estilos de aprendizaje resulta especialmente atrayente porque ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo. En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, no es preciso definir cuál de todas tiene una mejor aplicabilidad ya que todas y cada una cumple un papel fundamental en el proceso de aprendizaje La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan. (Pupo y Sánchez 2006) Esta investigación se desarrollará a través de la aplicación de la Prueba de Figuras Enmascaradas (EFT) la cual evalúa la capacidad que tiene una persona para hallar figuras geométricas en un concepto perceptualmente complejo. Los puntajes obtenidos nos indicara la tendencia hacia la independencia del medio o hacia la dependencia del medio. Y para la recolección de información sobre los estilos de aprendizaje de los estudiantes se utilizo el instrumento Test de CHAEA (Cuestionario de Honey y Alonso) elaborado en 1994 Consta de 80 afirmaciones con las que se puede estar más (+) o menos (-). No es un test de inteligencia, ni de personalidad; No hay respuestas correctas o erróneas. Este cuestionario ha sido diseñado para identificar su Estilo preferido de Aprendizaje.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstilos de aprendizajeEstilos cognitivosProcesos de enseñanza- aprendizajeEstilos de aprendizaje y estilos cognitivos en estudiantes de 12 a 16 años de la institución educativa de Baranoa Julio Pantoja Maldonadoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlonso CM Gallego DJ 2001.Los estilos de aprendizaje: una propuesta pedagógica. Disponible en: http// www.google académico.com/estilos de aprendizaje.consultado el 27 de Mayo de 2009.Alonso, C; Gallego D; Honey P Los estilos de aprendizaje Procedimiento diagnostico y mejora. 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