Chatbot conversacional de apoyo al uso del aula extendida de la Universidad Simón Bolívar

El objetivo de este artículo es presentar el proceso de investigación y desarrollo que se llevó a cabo para el desarrollo de un Chatbot conversacional aplicado al aula extendida de la universidad Simón Bolívar de Barranquilla-Colombia teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes que entran a...

Full description

Autores:
Castro Quijano, Lucy Andrea
Henríquez Herazo, Pedro Manuel
Ortiz Torres, Luis Carlos
Pacheco Noguera, Milton José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8103
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8103
Palabra clave:
Moodle
Chatbots
LMS
Sistema de gestión de aprendizaje
Chatbot
Moodle
LMS
Learning Management System
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_3649983c0e942711bc5a91a230d7f313
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8103
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Chatbot conversacional de apoyo al uso del aula extendida de la Universidad Simón Bolívar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Conversational chatbot to support the use of the extended classroom at Simón Bolívar University
title Chatbot conversacional de apoyo al uso del aula extendida de la Universidad Simón Bolívar
spellingShingle Chatbot conversacional de apoyo al uso del aula extendida de la Universidad Simón Bolívar
Moodle
Chatbots
LMS
Sistema de gestión de aprendizaje
Chatbot
Moodle
LMS
Learning Management System
title_short Chatbot conversacional de apoyo al uso del aula extendida de la Universidad Simón Bolívar
title_full Chatbot conversacional de apoyo al uso del aula extendida de la Universidad Simón Bolívar
title_fullStr Chatbot conversacional de apoyo al uso del aula extendida de la Universidad Simón Bolívar
title_full_unstemmed Chatbot conversacional de apoyo al uso del aula extendida de la Universidad Simón Bolívar
title_sort Chatbot conversacional de apoyo al uso del aula extendida de la Universidad Simón Bolívar
dc.creator.fl_str_mv Castro Quijano, Lucy Andrea
Henríquez Herazo, Pedro Manuel
Ortiz Torres, Luis Carlos
Pacheco Noguera, Milton José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martelo López, Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Quijano, Lucy Andrea
Henríquez Herazo, Pedro Manuel
Ortiz Torres, Luis Carlos
Pacheco Noguera, Milton José
dc.subject.spa.fl_str_mv Moodle
Chatbots
LMS
Sistema de gestión de aprendizaje
topic Moodle
Chatbots
LMS
Sistema de gestión de aprendizaje
Chatbot
Moodle
LMS
Learning Management System
dc.subject.eng.fl_str_mv Chatbot
Moodle
LMS
Learning Management System
description El objetivo de este artículo es presentar el proceso de investigación y desarrollo que se llevó a cabo para el desarrollo de un Chatbot conversacional aplicado al aula extendida de la universidad Simón Bolívar de Barranquilla-Colombia teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes que entran a la Universidad Simón Bolívar reciben una capacitación básica en el uso del Aula Extendida, la cual es de suma importancia para la presentación de diferentes actividades relacionadas con el desarrollo de cada uno de los cursos en desarrollo. Ante esto es difícil para algunos poder comprender en poco tiempo el uso de la plataforma por lo que pueden cometer errores que se pueden ver reflejados en el rendimiento académico. Con todo lo anterior presentamos un proyecto de investigación el cual pretende ayudar a los estudiantes mediante la creación del Chatbot Conversacional llamado TELMA que pueda mediante el uso del lenguaje natural resolver las dudas que tengan del uso del sistema de gestión de aprendizaje de la plataforma Moodle que es la utilizada por la Universidad, de igual forma se hará un análisis de los mayores inconvenientes que se presentan en su uso diario por parte de los estudiantes mediante un proceso de investigación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-04T19:20:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-04T19:20:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/8103
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/8103
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0bcbeeb5-2aae-4ba2-ab2b-c0af50b49995/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3f750adc-cdbf-4887-93dc-2a363e0ef555/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a10d4d35-33fd-47d0-9490-8399bb330045/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7065b19b-3522-48f8-8c23-0e84463d9c78/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d4fde706-d5c1-4b10-9da0-d1711a0dcd9d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/208fc508-6971-45ac-91d6-45f87687d891/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3b0e1103-3b01-4826-9830-f9d331c4c0ed/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c2637db7-21ef-4b5c-8c97-0548dfaed3d7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/29b2744f-e6a7-4fe8-8aa0-f4f9edc2da86/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5354dc39-1f6e-49e2-be74-24d967b8cad0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a7be9195-f5dd-42cf-93cd-19068a4584d7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2aff12dc-6f41-4a57-bc08-5104393efe3d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1f934332-e06d-47f5-89da-35283728f4ec/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/70f6b868-cd60-4e7e-8f87-37036ffa3b0c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/61ec5c50-77c6-4b58-846e-4f97383520fa/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/da342c48-c755-47df-a547-a8ea2b97253f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv be264480498b3406fc9ed926b7f09af7
2f6131dbf97550c010afa538d7ccf696
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
5bc4d5b5fd145b032d6c361cf732f0de
853cc52d1b421494c9f28444513b1aef
fbfe2b7ec30318c2828666dfe1518f22
05c9c298261bea8558154b4c494150fc
fbfe2b7ec30318c2828666dfe1518f22
05c9c298261bea8558154b4c494150fc
9a78669bb5c9de272a206c5dbcf87026
7bd96746b24ee860a99368c7e597df15
b734a8f2522a2ecb4633680ac60e4e22
7b9f195634c75163cbc2646e15359144
b734a8f2522a2ecb4633680ac60e4e22
7b9f195634c75163cbc2646e15359144
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100534195191808
spelling Martelo López, EnriqueCastro Quijano, Lucy Andread0444f48-0624-4ecb-8340-deca0974d271Henríquez Herazo, Pedro Manuela4381c2a-bf25-4929-9114-3ebf414716b8Ortiz Torres, Luis Carlos66719189-b842-4dd1-be63-09f3a4b1f216Pacheco Noguera, Milton José5db77daf-25fc-48f2-848d-b468df15225b2021-08-04T19:20:54Z2021-08-04T19:20:54Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/8103El objetivo de este artículo es presentar el proceso de investigación y desarrollo que se llevó a cabo para el desarrollo de un Chatbot conversacional aplicado al aula extendida de la universidad Simón Bolívar de Barranquilla-Colombia teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes que entran a la Universidad Simón Bolívar reciben una capacitación básica en el uso del Aula Extendida, la cual es de suma importancia para la presentación de diferentes actividades relacionadas con el desarrollo de cada uno de los cursos en desarrollo. Ante esto es difícil para algunos poder comprender en poco tiempo el uso de la plataforma por lo que pueden cometer errores que se pueden ver reflejados en el rendimiento académico. Con todo lo anterior presentamos un proyecto de investigación el cual pretende ayudar a los estudiantes mediante la creación del Chatbot Conversacional llamado TELMA que pueda mediante el uso del lenguaje natural resolver las dudas que tengan del uso del sistema de gestión de aprendizaje de la plataforma Moodle que es la utilizada por la Universidad, de igual forma se hará un análisis de los mayores inconvenientes que se presentan en su uso diario por parte de los estudiantes mediante un proceso de investigación.The objective of this article is to present the research and development process that was carried out for the development of a conversational chatbot applied to the extended classroom of the Simón Bolívar University of Barranquilla-Colombia, taking into account the majority of students who enter the Simón Bolívar University receive basic training in the use of the Extended Classroom, which is of utmost importance for the presentation of different activities related to the development of each of the courses under development. Given this, it is difficult for some to understand the use of the platform in a short time, so they can make mistakes that can be reflected in academic performance. With all the above, we present a research project which aims to help students by creating the Conversational Chatbot called TELMA that can, through the use of natural language, resolve any doubts they may have regarding the use of the learning management system of the Moodle platform that It is the one used by the University, in the same way, an analysis will be made of the major inconveniences that arise in its daily use by students through a research processpdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecMoodleChatbotsLMSSistema de gestión de aprendizajeChatbotMoodleLMSLearning Management SystemChatbot conversacional de apoyo al uso del aula extendida de la Universidad Simón BolívarConversational chatbot to support the use of the extended classroom at Simón Bolívar Universityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fJ. B. C. L. J. Vijayaraghavan V, «Algorithm Inspection For Chatbot Performance Evaluation,» de Procedia Computer Science, ELSEVIER, 2020, pp. 2267-2274.G. Garcia Brustenga, M. Fuertes-Alpiste y N. Molas-Castells, «Briefing Paper: Los chatbots en educacion,» eLearn Center, Barcelona, 2018.I. CLOUD, «Watson Assistant Features,» Watson Assistant Features, [En línea]. Available: https://www.ibm.com/cloud/watson-assistant/features. [Último acceso: 22 Septiembre 2020].EvolMind, «¿Se pueden usar chatbots en la formación elearning?,» EvolCampus, [En línea]. Available: https://www.evolmind.com/blog/chatbots-la-revolucion-de-la-formacion-e-learning. [Último acceso: 22 Septiembre 2020].E. e. m. digital, «Top 10 mejores plataformas e-learning,» ComunicaWeb, [En línea]. Available: https://comunica-web.com/blog/marketing-digital/plataformas-elearning/. [Último acceso: 22 Septiembre 2020].M. Fuertes Alpiste, G. Garcia Brustenga y N. Molas Castells, «Briefing papaer: chatbots in education,» Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 2018.userlike, «11 Step Process for a Great Chatbot Design,» 26 julio 2019. [En línea]. Available: https://www.userlike.com/en/blog/chatbot-design.M. Ayres, «PlanetaCHATBOT,» 28 JUNIO 2019. [En línea]. Available: https://planetachatbot.com/como-crear-bot-paso-a-paso-df811e44fb49.M. M. Diaz, «eLearning y los Bots,» 30 Agosto 2016. [En línea]. Available: https://ojulearning.es/2016/08/bots-y-elearning/.A. Virtual, «Estadísticas del E-learning,» 2015. [En línea]. Available: https://sites.google.com/site/fgtce0406tgi/estadisticas-del-e-learning.A. Batista, «Uso de chatbots como apoyo para la comunicacion en el Aula,» Facultad de ciencias juridicas y sociales, La Plata.L. F. G. Reina, «asistente virtual tipo chatbot,» universidad catolica de colombia, Bogota .eleconomista.es, «eleconomista.es,» eleconomista.es, 13 Abril 2016. [En línea]. Available: https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7488529/04/16/Que-son-exactamente-los-chatbots-y-para-que-sirven.html. [Último acceso: 25 Agosto 2020].M. Coronado, A. Lopez, C. Iglesias y M. Garijo, «Aplicacion de tecnologias de bots a entornos LMS,» Murcia, España, Revista de Educaicon a Distancia, 2011, pp. 1-12.M. F. L. N. R. G. Antonieta Kuz, «Agent socialmetric: herramienta de asistencia al docente para determinar el clima social y estructura del aula,» de Agent socialmetric: herramienta de asistencia al docente para determinar el clima social y estructura del aula, Buenos Aires,Argentina, Revista Iberoamericana , 2016, pp. 16-29.P. Pineda Martinez y A. Castañeda Zumeta, «Los LMS como herramienta colaborativa en educacion,» Revistalatinacs, 2013.AMAZON, «Amazon Lex,» [En línea]. Available: https://aws.amazon.com/es/lex/?nc=sn&loc=0. [Último acceso: 12 SEPTIEMBRE 2020].Paradigma, «Expertos en TensorFlow,» Paradigma, [En línea]. Available: https://www.paradigmadigital.com/lineas-servicio/tensorflow/. [Último acceso: 22 Septiembre 2020].TENSORFLOW, «Introducción a TensorFlow,» TensorFlow, [En línea]. Available: https://www.tensorflow.org/learn?hl=es-419. [Último acceso: 22 septiembre 2020].G. Cáceres, J. Cuao, M. Londoño, L. Obredor y S. Orozco, «Chatbot que facilita la información en la Facultad de Ingenierías de la Universidad Simón Bolíva,» Revista I+D en TIC, vol. 9 , nº 2, pp. 18-25, 2018.F. A. Mikic, J. C. Burguillo, D. A. Rodríguez, E. Rodríguez y M. Llamas, «T-Bot y Q-Bot: un par de bots basados en AIML para dar clases particulares a los cursos y evaluar a los estudiantes,» de 38a Conferencia Anual Fronteras en la Educación, Saratoga Springs, NY, EE. UU., 2008.postcenter, «Metodología para la creación de chatbots,» PostCenter para Desarrolladores , [En línea]. Available: https://developers.postcenter.io/es/botcenter/methodology/. [Último acceso: 22 Septiembre 2020].Sede BarranquillaIngeniería de SistemasORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1570261https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0bcbeeb5-2aae-4ba2-ab2b-c0af50b49995/downloadbe264480498b3406fc9ed926b7f09af7MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf849752https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3f750adc-cdbf-4887-93dc-2a363e0ef555/download2f6131dbf97550c010afa538d7ccf696MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a10d4d35-33fd-47d0-9490-8399bb330045/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7065b19b-3522-48f8-8c23-0e84463d9c78/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTChatbot_Conversacional_Apoyo_AulaExtendida_USB_Artìculo.pdf.txtChatbot_Conversacional_Apoyo_AulaExtendida_USB_Artìculo.pdf.txtExtracted texttext/plain47324https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d4fde706-d5c1-4b10-9da0-d1711a0dcd9d/download5bc4d5b5fd145b032d6c361cf732f0deMD55Chatbot_Conversacional_Apoyo_AulaExtendida_USB_Resumen.pdf.txtChatbot_Conversacional_Apoyo_AulaExtendida_USB_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain7831https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/208fc508-6971-45ac-91d6-45f87687d891/download853cc52d1b421494c9f28444513b1aefMD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain48288https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3b0e1103-3b01-4826-9830-f9d331c4c0ed/downloadfbfe2b7ec30318c2828666dfe1518f22MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain7991https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c2637db7-21ef-4b5c-8c97-0548dfaed3d7/download05c9c298261bea8558154b4c494150fcMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain48288https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/29b2744f-e6a7-4fe8-8aa0-f4f9edc2da86/downloadfbfe2b7ec30318c2828666dfe1518f22MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain7991https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5354dc39-1f6e-49e2-be74-24d967b8cad0/download05c9c298261bea8558154b4c494150fcMD515THUMBNAILChatbot_Conversacional_Apoyo_AulaExtendida_USB_Artìculo.pdf.jpgChatbot_Conversacional_Apoyo_AulaExtendida_USB_Artìculo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17402https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a7be9195-f5dd-42cf-93cd-19068a4584d7/download9a78669bb5c9de272a206c5dbcf87026MD56Chatbot_Conversacional_Apoyo_AulaExtendida_USB_Resumen.pdf.jpgChatbot_Conversacional_Apoyo_AulaExtendida_USB_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8938https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2aff12dc-6f41-4a57-bc08-5104393efe3d/download7bd96746b24ee860a99368c7e597df15MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5675https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1f934332-e06d-47f5-89da-35283728f4ec/downloadb734a8f2522a2ecb4633680ac60e4e22MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3913https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/70f6b868-cd60-4e7e-8f87-37036ffa3b0c/download7b9f195634c75163cbc2646e15359144MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5675https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/61ec5c50-77c6-4b58-846e-4f97383520fa/downloadb734a8f2522a2ecb4633680ac60e4e22MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3913https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/da342c48-c755-47df-a547-a8ea2b97253f/download7b9f195634c75163cbc2646e15359144MD51620.500.12442/8103oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/81032024-08-14 21:54:53.384http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co