Impacto de la implementación y uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza y aprendizaje en la unidad de administración y turismo de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar

La ITCMB teniendo en cuenta la importancia que han generado las TIC en la comunidad educativa, y su incidencia sobre el proceso enseñanza y aprendizaje desde el año 2007 incorpora al PEI las TIC como herramientas metodológicas para el mejoramiento de la calidad educativa, iniciando así un proceso de...

Full description

Autores:
Bedoya Soto, Sonia Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7821
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7821
Palabra clave:
Tecnología
Información
Comunicación
Enseñanza
Aprendizaje
Technology
Information
Communication
Teaching
Leaming
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La ITCMB teniendo en cuenta la importancia que han generado las TIC en la comunidad educativa, y su incidencia sobre el proceso enseñanza y aprendizaje desde el año 2007 incorpora al PEI las TIC como herramientas metodológicas para el mejoramiento de la calidad educativa, iniciando así un proceso de formación a toda la comunidad educativa de la institución. Actualmente a través de un programa de desarrollo profesoral, se brinda esta formación en tres niveles como son: Básico, Intermedio y Avanzado. El impacto que se ha dado durante estos cuatro años se refleja en que el porcentaje de docentes capacitados fue de un 90%, disminuyendo paulatinamente la resistencia de los docentes a incorporar las TICS en sus asignaturas, actitud positiva del docente al igual que del estudiante y su autonomía en el entorno del aprendizaje virtual, continuidad en los procesos de formación, buenos resultados académicos y mejor integración entre docentes- estudiantes gracias a la formación en TICS. Esta investigación se realiza para determinar la pertinencia del uso de estas herramientas en la población de estudiantes y docentes de la Unidad de Administración y Turismo, e identificar el impacto que ha causado la aplicación de las TIC como mediador en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.