Impacto de la pandemia COVID 19 en estudiantes universitarios

Durante la pandemia por COVID 19, ha sido muy notorio el deterioro en la salud mental de los estudiantes universitarios (Velázquez 2020), si bien es cierto, este inconveniente ha existido desde antes del confinamiento, sin embargo, cabe resaltar que esta situación fue el plus que desbordó la falta d...

Full description

Autores:
Beleño Amesquita, Lilibeth Sofía
Pertuz Vizcaino, Daniela Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10349
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10349
Palabra clave:
COVID 19
Emociones
Estudiantes
Impacto
Pandemia
Presencialidad
Salud mental
Universitarios
Virtualidad
Emotions
Students
Impact
Pandemic
Attendance
Mental health
University students
Virtuality
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_3339e3add2c65476d2fb506631374ccf
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10349
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de la pandemia COVID 19 en estudiantes universitarios
title Impacto de la pandemia COVID 19 en estudiantes universitarios
spellingShingle Impacto de la pandemia COVID 19 en estudiantes universitarios
COVID 19
Emociones
Estudiantes
Impacto
Pandemia
Presencialidad
Salud mental
Universitarios
Virtualidad
Emotions
Students
Impact
Pandemic
Attendance
Mental health
University students
Virtuality
title_short Impacto de la pandemia COVID 19 en estudiantes universitarios
title_full Impacto de la pandemia COVID 19 en estudiantes universitarios
title_fullStr Impacto de la pandemia COVID 19 en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Impacto de la pandemia COVID 19 en estudiantes universitarios
title_sort Impacto de la pandemia COVID 19 en estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Beleño Amesquita, Lilibeth Sofía
Pertuz Vizcaino, Daniela Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Reyes-Ruiz, Lizeth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Beleño Amesquita, Lilibeth Sofía
Pertuz Vizcaino, Daniela Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv COVID 19
Emociones
Estudiantes
Impacto
Pandemia
Presencialidad
Salud mental
Universitarios
Virtualidad
topic COVID 19
Emociones
Estudiantes
Impacto
Pandemia
Presencialidad
Salud mental
Universitarios
Virtualidad
Emotions
Students
Impact
Pandemic
Attendance
Mental health
University students
Virtuality
dc.subject.eng.fl_str_mv Emotions
Students
Impact
Pandemic
Attendance
Mental health
University students
Virtuality
description Durante la pandemia por COVID 19, ha sido muy notorio el deterioro en la salud mental de los estudiantes universitarios (Velázquez 2020), si bien es cierto, este inconveniente ha existido desde antes del confinamiento, sin embargo, cabe resaltar que esta situación fue el plus que desbordó la falta de motivación, estrés, depresión, ansiedad (entre otros) que se venía presentando en la población estudiantil para recibir sus clases, todos estos problemas se vieron rebozados no únicamente a raíz de situaciones familiares o personales (Fernández 2020), Si no también, por el ámbito educativo ya que para muchos la necesidad de la tecnología y conectividad que a raíz de la pandemia actualmente se ha vuelto una necesidad básica de la que no todos gozan, convirtiéndose en aspectos asociados a los trastornos anteriormente mencionados, además de contribuir con la presentación de problemas de aprendizaje (Barzola, Suarez 2020). De ahí la importancia de abordar esta temática desde la psicología, lo cual ha motivado a conocer el impacto del COVID 19 en estudiantes universitarios a partir de los autores Restrepo, Ascue (2021), Fernández, Valero (2020), entre otros. Objetivo: Analizar de qué manera interfirió la modalidad virtual en el rendimiento educativo de los educandos en la universidad simón bolívar, sede barranquilla, desde el contexto del COVID-19.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-25T15:33:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-25T15:33:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/10349
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/10349
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9855e525-e673-4bc2-b7a7-1d3b3995406f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/58d661e6-20bd-4f03-817f-c119989db490/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/27ad1ce9-a014-44d7-b238-4f87fe53a89f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/57e9cb4e-b5c1-4ef9-96d2-7e8b5e35716b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eae777ac-484e-4c3c-87de-9b6d016af5dc/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/257ab814-89a9-4d37-b717-1091ae4c48f2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/229dd6ee-c8a7-4fcd-b02d-aac9a3273db3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b69edf64-37f1-4f55-b56f-491f3e0b3ca0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/851f82a0-c0bd-4fc2-b7a7-e1358641f753/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f546c10b-e3e5-4cfc-9017-7788f77a2a64/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5799d333-374f-4be1-b179-72b2ef4e63b0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7bfbab96-041e-4099-bebc-bf28fcaad67e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/de080aff-828b-4508-9048-28a6327a3c56/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cb59fdc5-27c1-4024-8483-0fade91349c1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e543fc56-a548-4a65-aa4f-dca4cb7a68fc/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a5b850ac-ce30-4dc1-abad-bdb9d5daa7e7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f315e7af6fc8d81c6e754bcb72a625d
821857aef63178f39c727205204b8a9a
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
e9150bc032b6677300b9bd8f9f2254cb
b6afbbc91b8a543f82c345b2abc59641
e9150bc032b6677300b9bd8f9f2254cb
b6afbbc91b8a543f82c345b2abc59641
b6afbbc91b8a543f82c345b2abc59641
e9150bc032b6677300b9bd8f9f2254cb
1708f1b912d6646216b70b8fc777f6aa
a920fff87da0f48ef2a44d28678cc2ed
1708f1b912d6646216b70b8fc777f6aa
a920fff87da0f48ef2a44d28678cc2ed
a920fff87da0f48ef2a44d28678cc2ed
1708f1b912d6646216b70b8fc777f6aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100512263176192
spelling Reyes-Ruiz, LizethBeleño Amesquita, Lilibeth Sofía8ba65c94-b2eb-49f4-a65d-74f615cebe09Pertuz Vizcaino, Daniela Paola52295838-cf08-41e8-9d59-144277ab4fe02022-07-25T15:33:43Z2022-07-25T15:33:43Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/10349Durante la pandemia por COVID 19, ha sido muy notorio el deterioro en la salud mental de los estudiantes universitarios (Velázquez 2020), si bien es cierto, este inconveniente ha existido desde antes del confinamiento, sin embargo, cabe resaltar que esta situación fue el plus que desbordó la falta de motivación, estrés, depresión, ansiedad (entre otros) que se venía presentando en la población estudiantil para recibir sus clases, todos estos problemas se vieron rebozados no únicamente a raíz de situaciones familiares o personales (Fernández 2020), Si no también, por el ámbito educativo ya que para muchos la necesidad de la tecnología y conectividad que a raíz de la pandemia actualmente se ha vuelto una necesidad básica de la que no todos gozan, convirtiéndose en aspectos asociados a los trastornos anteriormente mencionados, además de contribuir con la presentación de problemas de aprendizaje (Barzola, Suarez 2020). De ahí la importancia de abordar esta temática desde la psicología, lo cual ha motivado a conocer el impacto del COVID 19 en estudiantes universitarios a partir de los autores Restrepo, Ascue (2021), Fernández, Valero (2020), entre otros. Objetivo: Analizar de qué manera interfirió la modalidad virtual en el rendimiento educativo de los educandos en la universidad simón bolívar, sede barranquilla, desde el contexto del COVID-19.During the COVID 19 pandemic, the deterioration in the mental health of university students has been very noticeable (Velázquez 2020), although it is true that this inconvenience has existed since before confinement, however, it should be noted that this situation was the plus that overwhelmed the lack of motivation, stress, depression, anxiety (among others) that had been presenting in the student population to receive their classes, all these problems were covered not only as a result of family or personal situations (Fernández 2020), If not also, for the educational field since for many the need for technology and connectivity that as a result of the pandemic has now become a basic need that not everyone enjoys, becoming aspects associated with the aforementioned disorders, in addition to contribute to the presentation of learning problems (Barzola, Suarez 2020). Hence the importance of addressing this issue from psychology, which has led to knowing the impact of COVID 19 on university students based on the authors Restrepo, Ascue (2021), Fernández, Valero (2020), among others. Objective; To analyze how the virtual modality interfered with the educational performance of students at the Simón Bolívar University, Barranquilla, from the context of COVID-19.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecCOVID 19EmocionesEstudiantesImpactoPandemiaPresencialidadSalud mentalUniversitariosVirtualidadEmotionsStudentsImpactPandemicAttendanceMental healthUniversity studentsVirtualityImpacto de la pandemia COVID 19 en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAvendaño, W. R. (2021). Educación virtual en tiempos de COVID-19: percepciones de estudiantes universitarios. Scielo. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500119Barzola, Suarez, Arcos, L. M. J. (2020, 4 octubre). La influencia de las TIC ́s en el desarrollo académico de los estudiantes universitarios en tiempos de pandemia por COVID-19. Dominio de las ciencias. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/Cárdenas, L. M. C. (2021, 18 noviembre). Estrategias para la Retención Estudiantil Implementadas Antes y Durante la Pandemia en la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia) | Congresos CLABES. UTP-Ridda2. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3423Cobo-Rendón, R., Vega-Valenzuela, A., & García-Álvarez, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmérica, 9(2), 277–284. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.322Esteche Cabaña, Gerhard Wasmuth, E. Y. (2021). Factores que inciden en la educación virtual en tiempos de pandemia (COVID-19) de los estudiantes universitarios de una universidad privada. Desafíos. Recuperado 6 de marzo de 2022, de http://formacionib.org/desafios.pdf#page=27Estrada Araoz, E. G., Gallegos Ramos, N. A., Mamani Uchasara, H. J., & Huaypar Loayza, K. H. (2020). Actitud de los estudiantes universitarios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Brasileira de Educação do Campo, 1–19. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10237Estrés académico en los estudiantes de las universidades públicas de la Región. Apurímac en tiempos de pandemia Covid-19. (2021). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 365–376. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.238Fernández Poncela, A. M. (2020). 2020: Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Revista Andina de Educación, 4(1), 23–29. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.3González Velázquez, L. (2012). ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ASOCIADOS A LA PANDEMIA POR COVID-19. Revista Espacio I+D Innovación más Desarrollo, 9(25), 158–179. https://doi.org/10.31644/imasd.25.2020.a10Impacto de la educación virtual bajo la pandemia de covid-19 en el proceso de enseñanza-aprendizaje en unidades educativas interculturales bilingües del Ecuador. (2022). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 4144–4155. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1790Pérez López, E., Vázquez Atochero, A., & Cambero Rivero, S. (2020). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855Restrepo López, V. y Villa Porras, J. A. (2021). Relación entre la percepción de prosperidad, satisfacción con la vida y resiliencia en tiempos de pandemia en estudiantes universitarios [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34855Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf227529https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9855e525-e673-4bc2-b7a7-1d3b3995406f/download5f315e7af6fc8d81c6e754bcb72a625dMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf275144https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/58d661e6-20bd-4f03-817f-c119989db490/download821857aef63178f39c727205204b8a9aMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/27ad1ce9-a014-44d7-b238-4f87fe53a89f/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/57e9cb4e-b5c1-4ef9-96d2-7e8b5e35716b/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTImpacto_Pandemia_Covid-19_Estudiantes_Universitarios_Resumen.pdf.txtImpacto_Pandemia_Covid-19_Estudiantes_Universitarios_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain12730https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eae777ac-484e-4c3c-87de-9b6d016af5dc/downloade9150bc032b6677300b9bd8f9f2254cbMD55Impacto_Pandemia_Covid-19_Estudiantes_Universitarios_PDF.pdf.txtImpacto_Pandemia_Covid-19_Estudiantes_Universitarios_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain15680https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/257ab814-89a9-4d37-b717-1091ae4c48f2/downloadb6afbbc91b8a543f82c345b2abc59641MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain12730https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/229dd6ee-c8a7-4fcd-b02d-aac9a3273db3/downloade9150bc032b6677300b9bd8f9f2254cbMD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain15680https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b69edf64-37f1-4f55-b56f-491f3e0b3ca0/downloadb6afbbc91b8a543f82c345b2abc59641MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain15680https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/851f82a0-c0bd-4fc2-b7a7-e1358641f753/downloadb6afbbc91b8a543f82c345b2abc59641MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain12730https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f546c10b-e3e5-4cfc-9017-7788f77a2a64/downloade9150bc032b6677300b9bd8f9f2254cbMD515THUMBNAILImpacto_Pandemia_Covid-19_Estudiantes_Universitarios_Resumen.pdf.jpgImpacto_Pandemia_Covid-19_Estudiantes_Universitarios_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3345https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5799d333-374f-4be1-b179-72b2ef4e63b0/download1708f1b912d6646216b70b8fc777f6aaMD56Impacto_Pandemia_Covid-19_Estudiantes_Universitarios_PDF.pdf.jpgImpacto_Pandemia_Covid-19_Estudiantes_Universitarios_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3484https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7bfbab96-041e-4099-bebc-bf28fcaad67e/downloada920fff87da0f48ef2a44d28678cc2edMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3345https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/de080aff-828b-4508-9048-28a6327a3c56/download1708f1b912d6646216b70b8fc777f6aaMD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3484https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cb59fdc5-27c1-4024-8483-0fade91349c1/downloada920fff87da0f48ef2a44d28678cc2edMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3484https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e543fc56-a548-4a65-aa4f-dca4cb7a68fc/downloada920fff87da0f48ef2a44d28678cc2edMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3345https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a5b850ac-ce30-4dc1-abad-bdb9d5daa7e7/download1708f1b912d6646216b70b8fc777f6aaMD51620.500.12442/10349oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/103492024-08-14 21:53:56.772http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co