Influencia de las redes sociales en el comportamiento de niñas entre los 6 y 11 años en el Colegio Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande

El objetivo principal de esta investigación es caracterizar el comportamiento de las niñas entre los 9 y 11 años influenciadas por las redes sociales. La investigación se llevó a cabo por medio del método cuantitativo haciendo uso de gráficos y porcentajes lo cuales permitieron cuantificar el proble...

Full description

Autores:
Ahumada Molinares, Diana Carolina
Casalins Cely, Laura Daniela
Orozco Pérez, Saban Eliam
Ortega Palma, Lynda Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11770
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11770
Palabra clave:
Influencia
Hipótesis
Red social
Comportamiento y crecimiento
Influence
Hypothesis
Social networks
Behavior and growth
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_3052340f56d703e64742720758558c7c
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11770
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de las redes sociales en el comportamiento de niñas entre los 6 y 11 años en el Colegio Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Influence of social networks on the behavior of girls between 6 and 11 years old in the Colegio Normal Superior Nuestra Señora de Fátima of Sabanagrande
title Influencia de las redes sociales en el comportamiento de niñas entre los 6 y 11 años en el Colegio Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande
spellingShingle Influencia de las redes sociales en el comportamiento de niñas entre los 6 y 11 años en el Colegio Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande
Influencia
Hipótesis
Red social
Comportamiento y crecimiento
Influence
Hypothesis
Social networks
Behavior and growth
title_short Influencia de las redes sociales en el comportamiento de niñas entre los 6 y 11 años en el Colegio Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande
title_full Influencia de las redes sociales en el comportamiento de niñas entre los 6 y 11 años en el Colegio Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande
title_fullStr Influencia de las redes sociales en el comportamiento de niñas entre los 6 y 11 años en el Colegio Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande
title_full_unstemmed Influencia de las redes sociales en el comportamiento de niñas entre los 6 y 11 años en el Colegio Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande
title_sort Influencia de las redes sociales en el comportamiento de niñas entre los 6 y 11 años en el Colegio Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande
dc.creator.fl_str_mv Ahumada Molinares, Diana Carolina
Casalins Cely, Laura Daniela
Orozco Pérez, Saban Eliam
Ortega Palma, Lynda Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv De la Hoz Granadillo, Efraín Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ahumada Molinares, Diana Carolina
Casalins Cely, Laura Daniela
Orozco Pérez, Saban Eliam
Ortega Palma, Lynda Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Influencia
Hipótesis
Red social
Comportamiento y crecimiento
topic Influencia
Hipótesis
Red social
Comportamiento y crecimiento
Influence
Hypothesis
Social networks
Behavior and growth
dc.subject.eng.fl_str_mv Influence
Hypothesis
Social networks
Behavior and growth
description El objetivo principal de esta investigación es caracterizar el comportamiento de las niñas entre los 9 y 11 años influenciadas por las redes sociales. La investigación se llevó a cabo por medio del método cuantitativo haciendo uso de gráficos y porcentajes lo cuales permitieron cuantificar el problema de investigación que tuvo como finalidad la búsqueda de analizar y recopilar información sobre la forma en la que son utilizadas las redes sociales en niñas de 9 a 12 años, en él participaron 81 niñas de la escuela Normal Superior de Fátima en Sabanagrande quienes cursaban cuarto y quinto grado de primaria, fueron necesarias dentro de la encuesta alrededor de 15 preguntas que ayudaron a comprender el uso de las redes sociales en las niñas. Con los resultados obtenidos se comprobó la relación de variables y la hipótesis de este proyecto. Se ha llegado a la conclusión de que las redes sociales pueden llegar a ser una obsesión y un riesgo a futuro, su uso las mantiene expuestas a todo tipo de peligros cómo el ciberbullying, acosos, adicción, entre otros.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-27T22:30:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-27T22:30:06Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/11770
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/11770
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a26a5616-d3ed-46bf-8692-9f33cc8f13aa/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2383ba3a-3b46-4ce6-b134-5e0bfb7fc417/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6c56f67e-a19f-47dd-859c-640518a8c37d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4c105e4c-0f76-47d8-a521-327e012bfc0b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a495c1c8-61ce-447f-8931-06c1c16b2c2d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b885c989-4e9e-4db2-9874-dc3669c5967a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3e268abe-3908-40e9-8a0f-a16a1cfa18a8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c801f407-f727-4b64-a3d0-c93a904bd3f6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cdeedfac-4409-44a4-bef0-760d4952005f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/58e3fd1b-0d00-4bbb-bde0-49298f9ac3d0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d2840515-9bfb-4600-90d2-c92648bf16d9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f7094b1d-89da-4c77-94d7-e019909add72/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/09ae4ce1-5029-4f8b-8883-0689c7c67718/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ebd22634-a3a7-46f9-aafd-f31bb4290e09/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e5f2ecf-d76e-4f6c-bcf4-ca853b5d8d32/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8ada2323-db0f-4396-b871-342bd2857905/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b6e9f20bc83b063ab74c5ff6a21b0468
6647f23ba3d97bce703b36c6f9498712
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
f8ac1bb3bc4fc024c548154b3ac7ae0b
61cdd67f1ba8266dc343e2921ad3e04b
f8ac1bb3bc4fc024c548154b3ac7ae0b
61cdd67f1ba8266dc343e2921ad3e04b
61cdd67f1ba8266dc343e2921ad3e04b
f8ac1bb3bc4fc024c548154b3ac7ae0b
62e654285747c135c51f9404bed3bba7
1d6d413e66064a40987dda5eae3250e0
62e654285747c135c51f9404bed3bba7
1d6d413e66064a40987dda5eae3250e0
1d6d413e66064a40987dda5eae3250e0
62e654285747c135c51f9404bed3bba7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100469614444544
spelling De la Hoz Granadillo, Efraín JavierAhumada Molinares, Diana Carolina70752dd1-1fe5-40ee-bdb5-5e3f3a1e2405Casalins Cely, Laura Daniela7f6a9690-f7b1-4992-9a81-9687a8f0403eOrozco Pérez, Saban Eliambbba9dde-36f3-4c68-9483-dba36bba011fOrtega Palma, Lynda Marcelacb1a29b1-568b-42b6-8da2-f7bfbee3dff02023-01-27T22:30:06Z2023-01-27T22:30:06Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/11770El objetivo principal de esta investigación es caracterizar el comportamiento de las niñas entre los 9 y 11 años influenciadas por las redes sociales. La investigación se llevó a cabo por medio del método cuantitativo haciendo uso de gráficos y porcentajes lo cuales permitieron cuantificar el problema de investigación que tuvo como finalidad la búsqueda de analizar y recopilar información sobre la forma en la que son utilizadas las redes sociales en niñas de 9 a 12 años, en él participaron 81 niñas de la escuela Normal Superior de Fátima en Sabanagrande quienes cursaban cuarto y quinto grado de primaria, fueron necesarias dentro de la encuesta alrededor de 15 preguntas que ayudaron a comprender el uso de las redes sociales en las niñas. Con los resultados obtenidos se comprobó la relación de variables y la hipótesis de este proyecto. Se ha llegado a la conclusión de que las redes sociales pueden llegar a ser una obsesión y un riesgo a futuro, su uso las mantiene expuestas a todo tipo de peligros cómo el ciberbullying, acosos, adicción, entre otros.The main objective of this research is to characterize the behavior of girls between 9 and 11 years old influenced by social networks. The research was carried out through the quantitative method using graphs and percentages which allowed quantifying the research problem that had as purpose the search to analyze and collect information about the way in which social networks are used in girls from 9 to 12 years old, 81 girls from the Colegio Superior Normal de Fatima of Sabanagrande who were in fourth and fifth grade of primary school participated in the survey around 15 questions that helped to understand the use of social networks in girls. The results obtained proved the relationship of variables and the hypothesis of this project. It has been concluded that social networks can become an obsession and a risk in the future, their use keeps them exposed to all kinds of dangers such as cyberbullying, harassment, addiction, among others.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecInfluenciaHipótesisRed socialComportamiento y crecimientoInfluenceHypothesisSocial networksBehavior and growthInfluencia de las redes sociales en el comportamiento de niñas entre los 6 y 11 años en el Colegio Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de SabanagrandeInfluence of social networks on the behavior of girls between 6 and 11 years old in the Colegio Normal Superior Nuestra Señora de Fátima of Sabanagrandeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArab E., D. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes.Así usan redes sociales los niños y jóvenes en Colombia. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. (2018).Carrillo Lencina, M. E. (2020). El efecto de las redes sociales en niños/as de educación primaria. Universidad de Almería.Dide, E. (2018). El uso de las redes sociales en niños y adolescentes.Elana Pearl Ben-Joseph, M. (2918). Enseñarles a los niños a usar los medios de comunicación social.Espada, B. (2022). No te va a gustar descubrir el efecto de las redes sociales en los niños. OkDiario.Flórez, N. R., & Ruíz Mejía, R. Y. (2019). UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD.Gomez, H. (2019). Redes sociales y niños no son compatibles, aseguran los expertos. EKA.Hudgson, G. N., & Hoy, G. M. (2018). Redes sociales y su aporte en el fortalecimiento del aprendizaje del lenguaje en los estudiantes de básica primaria. Barranquilla: Universidad Cuc.Hudgson, G. N., & Hoy, G. M. (2018). Redes sociales y su aporte en el fortalecimiento del aprendizaje del lenguaje en los estudiantes de la básica primaria.Jiménez, A. M. (2016). Recomendaciones para un buen uso de las redes sociales en los niños. El heraldo.Jiménez, a. N. (2016). Uso que los menores hacen de las redes sociales y control parental. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.(2019). Las redes sociales, la comunidad que nos permite estar conectados. Fundación Sesé.Lázaro, M. (2019). Redes sociales, niños y adolescentes: en busca del equilibrio. Hablando en corto.LEDO, I. N. (2011). LAS REDES SOCIALES. Revista Venezolana de Oncología.Martín, A. R. (2018). 7 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en Jóvenes. Unitex.Michaca, G. (2018). Infancia y redes sociales, ¿una buena relación? Consumo Tic.Nuevo, M. (2021). Los riesgos de Internet y las redes sociales para los niños. Guía infantil.PALACIOS-ESPINOSA, X., Pulido, S., & Montaña, J. (2009). Estrategias desarrolladas por los niños para afrontar el castigo: un dialogo entre la psicología y la teoría de redes sociales. SciElo.Patrón, J. M. (2019). Influencia del uso de las redes sociales Facebook y WhatsApp en el rendimiento académico de los estudiantes del grado sexto B de la Institución Educativa El Pedral, Puerto Wilches, Santander.Puerto, M. C. (2022). ¿Cómo influyen las redes sociales en los niños? Eresmamá.Redes sociales y los niños. El peruano.( 2021).Rodríguez, A. (2021). Si pensabas que las redes sociales eran tóxicas, prepárate para el futuro Instagram para niños . Hipertextual.Roldán, M. J. (s.f.). Pros y contras de Internet en la vida de tus hijos. Santillana.Tecnósfera. (2018). Menores de 16 años no podrían usar Whatsapp. El tiempo.Torre, L. d. (2012). El uso de las redes sociales virtuales en niños, niñas y adolescentes . Universidad católica de Argentina.Sede BarranquillaIngeniería IndustrialORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf118178https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a26a5616-d3ed-46bf-8692-9f33cc8f13aa/downloadb6e9f20bc83b063ab74c5ff6a21b0468MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf484520https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2383ba3a-3b46-4ce6-b134-5e0bfb7fc417/download6647f23ba3d97bce703b36c6f9498712MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6c56f67e-a19f-47dd-859c-640518a8c37d/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4c105e4c-0f76-47d8-a521-327e012bfc0b/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTInfluencia_Redes_Sociales_Comportamiento_Niñas_Colegio_Nuestra_Señora_Fátima_Sabanagrande_Resumen.pdf.txtInfluencia_Redes_Sociales_Comportamiento_Niñas_Colegio_Nuestra_Señora_Fátima_Sabanagrande_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain6485https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a495c1c8-61ce-447f-8931-06c1c16b2c2d/downloadf8ac1bb3bc4fc024c548154b3ac7ae0bMD55Influencia_Redes_Sociales_Comportamiento_Niñas_Colegio_Nuestra_Señora_Fátima_Sabanagrande_Artículo.pdf.txtInfluencia_Redes_Sociales_Comportamiento_Niñas_Colegio_Nuestra_Señora_Fátima_Sabanagrande_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain35388https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b885c989-4e9e-4db2-9874-dc3669c5967a/download61cdd67f1ba8266dc343e2921ad3e04bMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain6485https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3e268abe-3908-40e9-8a0f-a16a1cfa18a8/downloadf8ac1bb3bc4fc024c548154b3ac7ae0bMD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain35388https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c801f407-f727-4b64-a3d0-c93a904bd3f6/download61cdd67f1ba8266dc343e2921ad3e04bMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain35388https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cdeedfac-4409-44a4-bef0-760d4952005f/download61cdd67f1ba8266dc343e2921ad3e04bMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain6485https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/58e3fd1b-0d00-4bbb-bde0-49298f9ac3d0/downloadf8ac1bb3bc4fc024c548154b3ac7ae0bMD515THUMBNAILInfluencia_Redes_Sociales_Comportamiento_Niñas_Colegio_Nuestra_Señora_Fátima_Sabanagrande_Resumen.pdf.jpgInfluencia_Redes_Sociales_Comportamiento_Niñas_Colegio_Nuestra_Señora_Fátima_Sabanagrande_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4315https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d2840515-9bfb-4600-90d2-c92648bf16d9/download62e654285747c135c51f9404bed3bba7MD56Influencia_Redes_Sociales_Comportamiento_Niñas_Colegio_Nuestra_Señora_Fátima_Sabanagrande_Artículo.pdf.jpgInfluencia_Redes_Sociales_Comportamiento_Niñas_Colegio_Nuestra_Señora_Fátima_Sabanagrande_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3811https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f7094b1d-89da-4c77-94d7-e019909add72/download1d6d413e66064a40987dda5eae3250e0MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4315https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/09ae4ce1-5029-4f8b-8883-0689c7c67718/download62e654285747c135c51f9404bed3bba7MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3811https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ebd22634-a3a7-46f9-aafd-f31bb4290e09/download1d6d413e66064a40987dda5eae3250e0MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3811https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e5f2ecf-d76e-4f6c-bcf4-ca853b5d8d32/download1d6d413e66064a40987dda5eae3250e0MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4315https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8ada2323-db0f-4396-b871-342bd2857905/download62e654285747c135c51f9404bed3bba7MD51620.500.12442/11770oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/117702024-08-14 21:52:14.523http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co