Resignificación de la bioética y la responsabilidad social en la escuela hacia la co-creación de una propuesta biosociopedagógica
La presente investigación emerge en la búsqueda de construir participativamente una propuesta pedagógica integral a partir de la reflexión realizada por los actores educativos acerca de las prácticas pedagógicas para la resignificación de la bioética y la responsabilidad social en la escuela. Esta s...
- Autores:
-
Mesa Ojeda, María Victoria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12613
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/12613
- Palabra clave:
- Bioética
Responsabilidad social
Propuesta biosociopedagógica
Bioethics
Social responsibility
Biosociopedagogical proposal
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación emerge en la búsqueda de construir participativamente una propuesta pedagógica integral a partir de la reflexión realizada por los actores educativos acerca de las prácticas pedagógicas para la resignificación de la bioética y la responsabilidad social en la escuela. Esta se sustenta bajo el paradigma socio crítico, con un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de construcción propia donde la muestra probabilística por conveniencia la conforman los actores educativos; los cuales se convierten en co-investigadores, co-creando el método Investigación Acción Educativa Dialógica Sistémica. Para su desarrollo se aplicaron las técnicas de análisis documental, observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión; con los cuales se trabajaron dos ciclos de retroalimentación. Así mismo, se aporta como constructo teórico una propuesta biosociopedagógica, la cual religa la bioética y la responsabilidad social; la cual puede ser aplicada en diversos contextos escolares a nivel local, nacional, internacional y mundial |
---|