Gobierno institucional en la Educación Superior: perspectivas y retos en contextos de cambio

El Ministerio de Educación de Colombia, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la Universidad Simón Bolívar llevaron a cabo, en los días 3 y 4 de noviembre de 2021, el Foro CESU Gobierno Institucional en la Educación Superior: Perspectivas y ret...

Full description

Autores:
Martínez Barrios, Patricia
Consuegra Bolívar, José Eusebio
Gabriel Mesa, Fray José
Zarta, José F.
Peñaloza, Elcy
Morales, Diana
Cortés, María Denis
Ramos, Iván
García, Kenny
Cifuentes, Jairo
Bernal Gamboa, Elizabeth
Chávez, Lucia
González, Fray Eduardo
Campo, Lilia
Amar Sepúlveda, Paola
Bolívar Vasilef, Tatyana
Rojas Pabón, Diana
González Pombo, Karen
Carruyo Rincón, Laura
Amaya Cabra, Rafael
Cano Moreno, William
Corcho Tróchez, Germán
Consuegra Ariza, Hermes
Meza Rodríguez, Víctor
Piñeres, Juan Fernando
Pérez Díaz, Kevin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12019
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12019
Palabra clave:
Administración universitaria
Autonomía universitaria
Educación superior
Planificación universitaria
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El Ministerio de Educación de Colombia, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la Universidad Simón Bolívar llevaron a cabo, en los días 3 y 4 de noviembre de 2021, el Foro CESU Gobierno Institucional en la Educación Superior: Perspectivas y retos en contextos de cambio, con el objetivo de abordar como se operacionaliza el Gobierno Institucional como un elemento fundamental en la educación superior colombiana y las Instituciones de Educación Superior (IES) para el logro de sus objetivos misionales y de calidad, a partir de un análisis de las tendencias mundiales y del sistema colombiano desde una perspectiva histórica y prospectiva, que tome en cuenta los retos de sostenibilidad futura. Algunas de las reflexiones más destacadas se encuentra recopiladas en el presente texto, con el que se espera la sensibilización, formación, y compromiso de los distintos actores del sistema de educación superior en torno a la importancia de la gobernanza y gobernabilidad de la IES, contribuyendo así a la cimentación de bases solidas de una cultura de autorregulación, transparencia y buen gobierno, en el marco de la autonomía institucional. Todo esto a partir de los espacios de encuentro y reflexión convergentes tanto en objetivos como en contenidos temáticos evidenciados en el evento.