Formación de abogados: nuevos retos frente al desafío del Derecho

La libertad y la igualdad son presupuestos importantes en todo escenario educativo, partiendo de esa premisa, se ejecutó el proyecto. Este ejercicio de investigación/intervención promovió desde la educación en los derechos humanos a la igualdad, no discriminación y la libertad, espacios reflexivos q...

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Autores:
Ramírez Llerena, Elizabeth
Negrete Doria, Eduard Felipe
Negrete Sepúlveda, Ana María
Jaimes Velásquez, Margarita
Rodríguez Lara, Inés Emilia
Guzmán González, Patricia
Cárdenas Gómez, Olga Carolina
Alarcón Lora, Andrés Antonio
Rodero Acosta, Lena
Muñoz Alfonso, Heiner
Bayuelo Shoonowolft, Porfirio
Aníbal Guerra, David
Llinás Torres, Claudia
Henao Gil, José Rodolfo
Vides, María Eugenia
Enamorado Contreras, Jairo
Ruiz Gómez, Gladis Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9629
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9629
Palabra clave:
Formación profesional de abogados
Educación superior
Derecho
Planificación curricular
Alfabetización digital
Alfabetización tecnológica
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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description La libertad y la igualdad son presupuestos importantes en todo escenario educativo, partiendo de esa premisa, se ejecutó el proyecto. Este ejercicio de investigación/intervención promovió desde la educación en los derechos humanos a la igualdad, no discriminación y la libertad, espacios reflexivos que en clave de género suscitaran la resignificación de las prácticas educativas y sus discursos, a fin de transformar patrones culturales excluyentes. Educar en derechos humanos y para su ejercicio al estudiantado de las ciencias jurídicas, impone al cuerpo docente el compromiso ético y político de potenciar y articular la realidad con la satisfacción de las necesidades humanas de justicia social y reconocimiento de la otredad en el escenario académico. Los currículos son diseñados con intencionalidad para crear a un tipo de persona, a un ciudadano o ciudadana, un profesional del derecho que responda a los intereses del sistema legal, social, económico y político establecido. Si bien, los currículos no incluyen explícitamente ciertos lenguajes simbólicos o actitudes que forjan una identidad determinada en la relación estudiante-docente, no es menos cierto que los currículos implícitos son recurrentes en la práctica educativa y con ello se consolida en la conciencia del discente un tipo de lectura de la realidad. La ejecución del proyecto, representó un reto y una oportunidad de aprendizaje metodológico que cuestionó las propias subjetividades de quienes participaron en el desarrollo del ejercicio.
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E. (Comp.) (2019). Formación de abogados: nuevos retos frente al desafío del derecho. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar9789585533813https://hdl.handle.net/20.500.12442/9629La libertad y la igualdad son presupuestos importantes en todo escenario educativo, partiendo de esa premisa, se ejecutó el proyecto. Este ejercicio de investigación/intervención promovió desde la educación en los derechos humanos a la igualdad, no discriminación y la libertad, espacios reflexivos que en clave de género suscitaran la resignificación de las prácticas educativas y sus discursos, a fin de transformar patrones culturales excluyentes. Educar en derechos humanos y para su ejercicio al estudiantado de las ciencias jurídicas, impone al cuerpo docente el compromiso ético y político de potenciar y articular la realidad con la satisfacción de las necesidades humanas de justicia social y reconocimiento de la otredad en el escenario académico. Los currículos son diseñados con intencionalidad para crear a un tipo de persona, a un ciudadano o ciudadana, un profesional del derecho que responda a los intereses del sistema legal, social, económico y político establecido. Si bien, los currículos no incluyen explícitamente ciertos lenguajes simbólicos o actitudes que forjan una identidad determinada en la relación estudiante-docente, no es menos cierto que los currículos implícitos son recurrentes en la práctica educativa y con ello se consolida en la conciencia del discente un tipo de lectura de la realidad. La ejecución del proyecto, representó un reto y una oportunidad de aprendizaje metodológico que cuestionó las propias subjetividades de quienes participaron en el desarrollo del ejercicio.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación profesional de abogadosEducación superiorDerechoPlanificación curricularAlfabetización digitalAlfabetización tecnológicaFormación de abogados: nuevos retos frente al desafío del Derechoinfo:eu-repo/semantics/bookLibrohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Bernstein, B. (1974). Clasificación y enmarcación del conocimiento Educativo. Recuperado de: http://www.pedagogica. edu.co/storage/rce/articulos/15_06ens.pdfCongreso de la Republica de Colombia (2008). 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