Análisis comparativo de los imaginarios sociales sobre ciudadanía multicultural en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta

Esta investigación propone la comparación de los imaginarios sociales sobre ciudadanía multicultural entre jóvenes del colegio Nuestra Señora de Belén en edades de los 16 a 18 años del barrio Belén y adultos mayores en edades de 60 a 70 años de la iglesia cristiana Misión Carismática Internacional d...

Full description

Autores:
Cruz Díaz, Darlyn Daniela
Pérez Ardila, Karol Natalia
Gelvez Cárdenas, Tania Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6912
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6912
Palabra clave:
Ciudadanía multicultural
Imaginarios sociales
Convivencia
Pluralidad
Democracia
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación propone la comparación de los imaginarios sociales sobre ciudadanía multicultural entre jóvenes del colegio Nuestra Señora de Belén en edades de los 16 a 18 años del barrio Belén y adultos mayores en edades de 60 a 70 años de la iglesia cristiana Misión Carismática Internacional del barrio Pescadero de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander. La investigación se realiza desde el diseño etnometodológico el cual analiza las actividades humanas y el contexto del sujeto social. El estudio se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo ya que es el que da una visión del entorno social del individuo así dando diversas perspectivas de la situación a estudiar. A si mismo se aplica un paradigma interpretativo debido a que comprende la realidad de una manera dinámica y diversa de acuerdo con las acciones del sujeto social, el abordaje de dicho paradigma es importante de modo que busca una mirada global en la ciudadanía frente a sus costumbres políticas, religiosas, económicas etc. a esto lo cual se le denominaría como cultura. Para la recolección de la información se aplicaron entrevista semi-estructuradas donde se realizaron preguntas desde las categorías propuestas las cuales fueron convivencia, pluralidad y democracia, donde los sujetos expresaron los conocimientos que tenían frente a dichos temas; de igual modo se realiza la observación donde se logra percibir y analizar la motivación, identidad o validación de la diversidad de culturas que se encuentran en el contexto del sujeto social. El análisis de los resultados se realizó a través de una triangulación de la información por categorías donde se obtiene que desde la convivencia tanto los jóvenes como los adultos mayores donde presentan una idea cercana al concepto de multiculturalidad, al respeto y aceptación de estos grupos minoritarios. Frente a la categoría de pluralidad las dos poblaciones expresan sus opiniones orientado a las tradiciones, con particularidad de que algunos estudiantes no sentían seguridad al momento de compartir otras tradiciones diferentes a las suyas y los adultos mayores demostraron un alto nivel de adaptación frente al intercambio cultural. Por ultimo desde la categoría de democracia se encontró un desconocimiento de los mecanismos de participación ciudadana, programas y proyectos establecidos por los entes gubernamentales, además se desentienden de las leyes que respaldan a estos grupos minoritarios. Se logró identificar que los adultos mayores no cuentan con los conocimientos necesarios para dar conceptos claros sobre temas de democracia y mecanismos de participación ciudadana