Sentido de vida y recursos noológicos en estudiantes universitarios para el diseño de un programa psicoeducativo en la prevención de la depresión y suicidio

Antecedentes: Para la OMS la depresión es considerada la cuarta causa principal de morbilidad y el suicidio la tercera causa principal de muerte a escala mundial en personas entre los 15 y 34 años. Actualmente, no existen programas psicoeducativos en universitarios que se orienten a mitigar los fact...

Full description

Autores:
Quiceno-Manosalva, Marcela
Mendoza-Rincón, Beatriz
Lara-Posada, Erika
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6229
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6229
http://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_3_2020/21_sentido.pdf
Palabra clave:
Sentido de vida
Recursos noológicos
Estudiantes universitarios
Sense of life
Noological resources
University students
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes: Para la OMS la depresión es considerada la cuarta causa principal de morbilidad y el suicidio la tercera causa principal de muerte a escala mundial en personas entre los 15 y 34 años. Actualmente, no existen programas psicoeducativos en universitarios que se orienten a mitigar los factores de riesgo de la soledad, la angustia existencial en esta población. El sentido de vida está asociado positivamente a la resiliencia y al bienestar psicológico. La búsqueda de sentido es una expresión noogénica del ser humano como trascendencia ante las condiciones limitantes. Objetivo: Describir el sentido de vida y los recursos noológicos en estudiantes universitarios e identificar la relación entre las dos variables para el diseño de programa de intervención psicoeducativa en población universitaria. Métodos: Investigación no experimental descriptiva correlacional, de diseño transversal que correlaciona las variables sentido de vida y los recursos noológicos. La muestra fue de 214 estudiantes de I y II semestre entre 15-45 años de una universidad en Colombia. Se emplearon escalas dimensionales de sentido de vida y recursos noológicos. Resultados: Se identificó una asociación estadísticamente significativa entre los recursos noológicos y el sentido de vida. La escala del sentido de vida, reveló diferencias estadísticamente significativas en relación a la carrera con puntuación promedio más alta en Psicología y más baja en Administración. Frente a los recursos noológicos, hubo diferencias significativas en las categorías: impotencia - potencia noética con mayor puntuación en edades de 26-45 años y más bajas entre 16-25 años en las categorías apego - distancia de sí mismo e inmanencia - trascendencia. Se halló relación directa entre el sentido de vida y los principales factores espirituales de la personalidad o los recursos noológicos. Conclusión: los recursos noológicos son un factor predictor de sentido de vida, por lo que se propone considerarlos como herramienta psicoeducativa para el desarrollo del potencial trascendente ante las crisis existenciales de la actualidad asociadas a la soledad, depresión y suicidio.