Aplicabilidad de la ley 1620 de 2013 respecto del bullying en la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcuta

Esta investigacion tiene como objetivo. Determinar cómo se da la aplicabilidad de la ley 1620 de 2013 respecto del Bull ying en la institución educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcuta, tanto sus parámetros como sus procedimientos ante los casos de bullying presentados allí, a su vez los planes y p...

Full description

Autores:
Carrero Arias, Rafael Esnaider
Lindarte Uribe, Anderson Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6543
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6543
Palabra clave:
Relaciones Humanas
Bullying
Acoso escolar
Proyectos institucionales
Instituciones educativas
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_2bdfcf436d27ce20d9e480a178644da4
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6543
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicabilidad de la ley 1620 de 2013 respecto del bullying en la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcuta
title Aplicabilidad de la ley 1620 de 2013 respecto del bullying en la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcuta
spellingShingle Aplicabilidad de la ley 1620 de 2013 respecto del bullying en la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcuta
Relaciones Humanas
Bullying
Acoso escolar
Proyectos institucionales
Instituciones educativas
title_short Aplicabilidad de la ley 1620 de 2013 respecto del bullying en la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcuta
title_full Aplicabilidad de la ley 1620 de 2013 respecto del bullying en la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcuta
title_fullStr Aplicabilidad de la ley 1620 de 2013 respecto del bullying en la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcuta
title_full_unstemmed Aplicabilidad de la ley 1620 de 2013 respecto del bullying en la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcuta
title_sort Aplicabilidad de la ley 1620 de 2013 respecto del bullying en la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Carrero Arias, Rafael Esnaider
Lindarte Uribe, Anderson Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Herrera, Pablo José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrero Arias, Rafael Esnaider
Lindarte Uribe, Anderson Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv Relaciones Humanas
Bullying
Acoso escolar
Proyectos institucionales
Instituciones educativas
topic Relaciones Humanas
Bullying
Acoso escolar
Proyectos institucionales
Instituciones educativas
description Esta investigacion tiene como objetivo. Determinar cómo se da la aplicabilidad de la ley 1620 de 2013 respecto del Bull ying en la institución educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcuta, tanto sus parámetros como sus procedimientos ante los casos de bullying presentados allí, a su vez los planes y proyectos pedagógicos que se adelantan para contrarrestar el bullying. Se logra recolectar información valiosa respecto de la intención del legislador con la creación de la presente ley y por parte de la institución la aplicación que le dan a través del rector y los docentes. Esta proceso se da mediante la aplicación de instrumentos de recolección de datos como los son: matriz de análisis legal de la ley 1620 del 2013 y una entrevista dirigida al rector de la institución ya mencionada. Este trabajo de investigacion se hizo bajo el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental. Se utilizó la triangulación para el análisis y procesamiento de la información, los informantes y fuentes clave son, la ley 1620 del 2013 y el rector de la institución educativa el señor Elías Alfonso Ardilla. Teniendo en cuenta el objeto de la ley 1620 del 2013 el cual es la formación de ciudadanos que aporten a la construcción democracia de una sociedad , participativa, pluralista e intercultural, en concordancia con el mandato constitucional y la Ley General de Educación, mediante la creación del sistema nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, que promueva y fortalezca la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, y de los niveles educativos de preescolar, básica y media.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-22T07:00:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-22T07:00:27Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6543
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6543
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/68f94c88-14ef-46bb-bef0-a891460ccad5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/90788faf-bf52-48b6-8412-c458d401a680/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cc6907a8-1470-4057-8c93-b798c526eb05/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/476cf479-8db7-4305-9785-a9205d069407/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0061b473-01a9-44b7-a6f1-19a3383537fd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3ec66566-18ed-4438-80fb-26973fec7828/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/992e6937-5912-405f-9c79-d0e00d02e458/download
bitstream.checksum.fl_str_mv caf80e3f3342fac89d97d00593b132d2
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
6d24ee4cf8f0385937becbe309ba5c2e
5b59d2c686b3139e53731d25679225b0
6e54becb2642a148356f4686db40a1be
0b221ce22919c2f9b78357152f860866
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076141327089664
spelling Pérez Herrera, Pablo JoséCarrero Arias, Rafael Esnaider17face87-1017-43af-808a-f16c5658a53dLindarte Uribe, Anderson Daniele2c5ab4a-6f34-46fa-889b-378a652775d42020-09-22T07:00:27Z2020-09-22T07:00:27Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6543Esta investigacion tiene como objetivo. Determinar cómo se da la aplicabilidad de la ley 1620 de 2013 respecto del Bull ying en la institución educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcuta, tanto sus parámetros como sus procedimientos ante los casos de bullying presentados allí, a su vez los planes y proyectos pedagógicos que se adelantan para contrarrestar el bullying. Se logra recolectar información valiosa respecto de la intención del legislador con la creación de la presente ley y por parte de la institución la aplicación que le dan a través del rector y los docentes. Esta proceso se da mediante la aplicación de instrumentos de recolección de datos como los son: matriz de análisis legal de la ley 1620 del 2013 y una entrevista dirigida al rector de la institución ya mencionada. Este trabajo de investigacion se hizo bajo el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental. Se utilizó la triangulación para el análisis y procesamiento de la información, los informantes y fuentes clave son, la ley 1620 del 2013 y el rector de la institución educativa el señor Elías Alfonso Ardilla. Teniendo en cuenta el objeto de la ley 1620 del 2013 el cual es la formación de ciudadanos que aporten a la construcción democracia de una sociedad , participativa, pluralista e intercultural, en concordancia con el mandato constitucional y la Ley General de Educación, mediante la creación del sistema nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, que promueva y fortalezca la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, y de los niveles educativos de preescolar, básica y media.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecRelaciones HumanasBullyingAcoso escolarProyectos institucionalesInstituciones educativasAplicabilidad de la ley 1620 de 2013 respecto del bullying en la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBeane, A. L. (2006). Bullying: aulas libres de acoso (Vol. 225). Graó. (p.13).Bernal, A. O., Smith, P. K., & Yubero, S. (Eds.). (2013). El acoso escolar y su prevención: Perspectivas internacionales. Editorial Biblioteca Nueva, SL. (p.12).Borioli.G. (2014).experiencias escolares: sujetos y escenarios: Córdoba: Universitaria Villa María (N/D).Buendía Giraldo, N. I., Castaño Castrillón, J. J., Constanza Cañón, S., Giraldo Acevedo, J. A., Marín Echeverri, L., Sánchez Pacheco, S., & Suarez Ruiz, F. A. (2016). Frecuencia y factores asociados al acoso escolar en colegios públicos. Psicología desde el Caribe, 33(3).Cassiani-Miranda, C. A., Gómez-Alhach, J., Cubides-Munévar, A. M., & Hernández-Carrillo, M. (2014). Prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de Cali, Colombia, 2011. Revista de salud pública, 16(1), 14-26.Constitución Política De Colombia. (1991).artículos44, 45.recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfCongreso De la república de Colombia. (15 de marzo de 2013). Artículo. 1, 12, 13, 18, 19, 20,21. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. (Ley 1620 de 2013).recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1620_2013.html.Díaz Herráiz, E. (2016). Acoso escolar, apoyo social y calidad de vida relacionada con la salud.Hernáez, L. L., & García, A. R. (2014). Medidas disciplinarias en los centros educativos: ¿suficientes contra el acoso escolar? Perfiles educativos, 36(145), 32-50.Higuita-Gutiérrez, L. F., & Cardona-Arias, J. A. (2017). Validación de una escala de bullying en adolescentes de instituciones educativas de Medellín, Colombia. Educación y Educadores, 20(1).Hirigoyen, M. (1999). El acoso moral: el maltrato psicológico en la vida cotidiana. (Vol. 42): Paidós Ibérica Ediciones SA. (p.11).Jiménez Vázquez, A. (2007). El maltrato entre escolares (Bullying) en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria: valoración de una intervención a través de medios audiovisuales.Mejía Olivo, J. R. (2012). El bullying: el caso de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana región Xalapa.Monelos Muñiz. M.E. (2015).Análisis de situación de acoso escolar o bullying en centros de educación secundaria de la Coruña.Munch, L., & Ángeles, E. (2009). Métodos y técnicas de investigación. Trillas. (p.-75-76)Musri, S. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación escolar básica y nivel medio. Trabajo de grado. Licenciado en Ciencias de la Educación. Universidad Tecnológica Intercontinental, Asunción, Paraguay. Recuperado de: http://utic.edu. Py/investigacion/attachments/article/61/Tesis% 20Completa% 20SILVIA% 20MUSRI.pdf.Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Ediciones Morata. (p.25).Ortega, R., Del Rey, R., & Sánchez, V. (2012). Nuevas dimensiones de la convivencia escolar y juvenil. Ciberconducta y relaciones en la Red: Ciberconvivencia. Madrid: Ministerio de Cultura. (p.11).Ovejero Bernal, A. (1998). Las relaciones humanas. Psicología Social Teórica y Aplicada. España: Editorial Biblioteca Nueva.(p.152).Pérez-Carbonell, A., Ramos-Santana, G., & Serrano Sobrino, M. (2016). Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria para la prevención e intervención en acoso escolar. Algunos indicadores. Educar, 52(1).Ramírez, L., Arcila, A., Buriticá, L., & Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo. Fundación Universitaria Luis Amigó Facultad de Educación. (Pp.70-71).Ramos, M. (2008). Violencia y victimización en adolescentes escolares. Sevilla: Universidad de San Pablo de Olavide.Rodríguez Gómez, J. M. (2009). Acoso escolar-Medidas de prevención y actuación. Educação, 32(1).Rosental, R. (2014). Bullying, Metodología Practica Rosental: Buenos Aires: Dunken (P.16).Ruggiero, M. L. (2009). Por qué se pelean los chicos en la escuela: Buenos Aires: Centro De Publicaciones Educativas Y Material Didáctico. (Vol. 5). Noveduc Libros. (P.12).Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (1998). Metodología de la investigación (Vol. 1). México: Mcgraw-hill. (P.8). (P.180).Sánchez, R. (2013). Intervención educativa para resolver un caso de acoso escolar. Psicología Escolar e Educacional, 17(2).Suckling, A. (2006). Herramientas contra el acoso escolar: un enfoque integral. Ediciones Morata. (p.18)Sullivan, K., Cleary, M., & Sullivan, G. (2005). Bullying en la enseñanza secundaria: el acoso escolar: cómo se presenta y cómo afrontarlo. Grupo Planeta (GBS). (P.3).Tomedes, B., & Pifano, D. (2010). Síndrome bullying en estudiantes del ciclo diversificado del liceo bolivariano “Fernando Peñalver” de ciudad bolívar. Abril–julio 2009 (doctoral dissertation, universidad de oriente).Uribe, A. F., Orcasita, L., & Aguillón Gómez, E. (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia. Psychologia. Avances de la disciplina, 6(2).Villalobos, L. (2013). Bullying” como posible factor de riesgo de conductas auto lesivo o suicidas en víctimas infantiles y adolescentes. Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www. binasss. sa. Cr/bibliotecas/bhp/textos/tesis47.pdf. El, 10-13.Sede CúcutaDerechoORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1459819https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/68f94c88-14ef-46bb-bef0-a891460ccad5/downloadcaf80e3f3342fac89d97d00593b132d2MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/90788faf-bf52-48b6-8412-c458d401a680/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cc6907a8-1470-4057-8c93-b798c526eb05/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain131341https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/476cf479-8db7-4305-9785-a9205d069407/download6d24ee4cf8f0385937becbe309ba5c2eMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101522https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0061b473-01a9-44b7-a6f1-19a3383537fd/download5b59d2c686b3139e53731d25679225b0MD56THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1316https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3ec66566-18ed-4438-80fb-26973fec7828/download6e54becb2642a148356f4686db40a1beMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2930https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/992e6937-5912-405f-9c79-d0e00d02e458/download0b221ce22919c2f9b78357152f860866MD5720.500.12442/6543oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/65432024-08-14 21:53:34.971http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co