Efecto de un programa de actividad física en el perímetro abdominal e índice de masa corporal de escolares
Objetivo: Determinar el efecto de un programa de actividad física en escolares de 8 a 10 años en una institución educativa de la ciudad de Barranquilla. Materiales y Métodos: Estudio experimental pre-post con grupo control en 56 estudiantes de una Institución Educativa de Barranquilla, Colombia. El...
- Autores:
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Herazo-Beltrán, Yaneth
Sánchez-Güette, Lilibeth
Galeano-Muñoz, Luisa
Santamaria-Galindo, Rafael
Salas-Márquez, Laureano
Pinillos-Patiño, Yisel
Bermúdez, Valmore
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2451
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12442/2451
- Palabra clave:
- Condición física
Escuela
Niños
Índice de masa corporal
Physical Fitness
Schoolchildren
Body mass index
Obesity
- Rights
- License
- Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Objetivo: Determinar el efecto de un programa de actividad física en escolares de 8 a 10 años en una institución educativa de la ciudad de Barranquilla. Materiales y Métodos: Estudio experimental pre-post con grupo control en 56 estudiantes de una Institución Educativa de Barranquilla, Colombia. El programa de ejercicios físico tuvo una frecuencia de tres veces por semana, con una duración de 60 minutos durante cuatro meses. Resultados: El perímetro abdominal, en el grupo control, al inicio de la intervención tenía un valor de 66,6±7,6 cm y en la reevaluación, disminuyó a 64,6±7,8 cm; estos mismos valores se mantuvieron constante en el grupo control, es decir, no se alteraron. Para el IMC antes de la aplicación del programa en el grupo experimental se muestra un dato de 17,8 ±2,5 Kg/m2 que disminuye después de la intervención a 17,1±2,4 Kg/m2; tales valores se mantuvieron constantes en el grupo control. Conclusiones: Los resultados muestran que programas de actividad física en las escuelas y más en tempranas edades contribuyen a que el niño vaya generando estilos de vida saludable. |
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