Manifestación de los tipos de violencia escolar presentadas en las instituciones educativas
El propósito de este estudio es analizar los tipos de violencia escolar que se dan entre los estudiantes de escuelas en la ciudad de Barranquilla. La violencia escolar es un fenómeno preocupante que afecta la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes. A través de investigaciones docu...
- Autores:
-
Artuz Dovale, Melany María
Comas Gómez, Nicolle Dayan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12624
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/12624
- Palabra clave:
- Violencia escolar
Estudiantes
Escuela pública
Manifestaciones de violencia
School violence
Students
Public schools
Manifestations of violence
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_2a900a03e1c23ceacc9be9c47103000f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12624 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Manifestación de los tipos de violencia escolar presentadas en las instituciones educativas |
title |
Manifestación de los tipos de violencia escolar presentadas en las instituciones educativas |
spellingShingle |
Manifestación de los tipos de violencia escolar presentadas en las instituciones educativas Violencia escolar Estudiantes Escuela pública Manifestaciones de violencia School violence Students Public schools Manifestations of violence |
title_short |
Manifestación de los tipos de violencia escolar presentadas en las instituciones educativas |
title_full |
Manifestación de los tipos de violencia escolar presentadas en las instituciones educativas |
title_fullStr |
Manifestación de los tipos de violencia escolar presentadas en las instituciones educativas |
title_full_unstemmed |
Manifestación de los tipos de violencia escolar presentadas en las instituciones educativas |
title_sort |
Manifestación de los tipos de violencia escolar presentadas en las instituciones educativas |
dc.creator.fl_str_mv |
Artuz Dovale, Melany María Comas Gómez, Nicolle Dayan |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Albor Chadid, Lourdes |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Artuz Dovale, Melany María Comas Gómez, Nicolle Dayan |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Violencia escolar Estudiantes Escuela pública Manifestaciones de violencia |
topic |
Violencia escolar Estudiantes Escuela pública Manifestaciones de violencia School violence Students Public schools Manifestations of violence |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
School violence Students Public schools Manifestations of violence |
description |
El propósito de este estudio es analizar los tipos de violencia escolar que se dan entre los estudiantes de escuelas en la ciudad de Barranquilla. La violencia escolar es un fenómeno preocupante que afecta la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes. A través de investigaciones documentales se observaron las manifestaciones de violencia que se producen dentro de las instituciones educativas, en este proyecto se examinaron diferentes tipos de violencia como el acoso verbal, el acoso físico y la violencia de género. Presenta una descripción de lo que se vive en Latinoamérica relacionado a la violencia, como son dadas las intervenciones de los profesorados, al igual de como los entes mayores de las instituciones, dan menor importancia a esto. Al saber que el poder realizar no es fácil, se intenta generar consciencia, el ver que con el pasar de los años, las tecnologías el aislamiento y un regreso a la realidad, es un poco abrupto para los niños, que en su momento no están conscientes de la afrontarían y adaptación de cambios, por tanto, la tarea de poder dar frente a las situaciones son desde la familia, por la manera adecuada de educar a los hijos para su ser en un futuro, de la escuela por no solo ser base de conocimiento, sino las bases en leyes, corrección, convivencia y ética social, sin destacar que es de gran influencia el espacio donde el niño es desarrollado, donde este crece y se desenvuelve. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-21T13:47:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-21T13:47:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12624 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12624 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7a0764ec-28a6-4897-bf49-06f0df7f64e8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eb0c874a-0721-4852-ac66-30767b705f9e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/880b4a10-f780-46c6-8ada-6bc2762a8ca6/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bdd458b3-31e4-47ea-92d8-494f19187fdf/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e0782897-cd57-4a9d-bc89-bd6f0331d4c0/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2ca9d426-7ed9-472d-b417-daabeddf28cd/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0df9612e-83af-464b-8edb-3307e18b992b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/69307a3d-836a-495d-a1a7-5bae514818e4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e3c9ebab-57ba-4b25-bb20-395fc705b4fa/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f3594ccb-5180-4c43-ac63-eef99d71d5a8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bd3b93bf-75ec-40fe-9a7d-f183818542b8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9181bcc8-bcf0-45bd-b673-07b2eb38ded6/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5b4f6158-31ee-4a09-b41d-328180d24ac5/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bf274294-17b4-4306-bb1c-041c88fb66bb/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/779a615e-96f0-446d-868e-df1451fcdec5/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4859ceae-e6d6-4417-b8cf-b65bc10b5c0b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e0538869ee35262ff8183744593a198 8005fc3dcaf6808874add279227ae786 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 888cd1d5fa1c779cab73a3b264fe45cf e1e86af3a422ae257303aefc69da9def 888cd1d5fa1c779cab73a3b264fe45cf e1e86af3a422ae257303aefc69da9def e1e86af3a422ae257303aefc69da9def 888cd1d5fa1c779cab73a3b264fe45cf 53233e4d81e7e8718016d27e2f023363 8d9a4f523c0124bebcefbae03a2c5a5f 53233e4d81e7e8718016d27e2f023363 8d9a4f523c0124bebcefbae03a2c5a5f 8d9a4f523c0124bebcefbae03a2c5a5f 53233e4d81e7e8718016d27e2f023363 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076083714129920 |
spelling |
Albor Chadid, LourdesArtuz Dovale, Melany Maríab942ecbe-3dfa-4fe7-8d32-6ddf1f2fc041Comas Gómez, Nicolle Dayan44384086-1303-4a43-bcec-c1a07336b3f32023-06-21T13:47:43Z2023-06-21T13:47:43Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/12624El propósito de este estudio es analizar los tipos de violencia escolar que se dan entre los estudiantes de escuelas en la ciudad de Barranquilla. La violencia escolar es un fenómeno preocupante que afecta la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes. A través de investigaciones documentales se observaron las manifestaciones de violencia que se producen dentro de las instituciones educativas, en este proyecto se examinaron diferentes tipos de violencia como el acoso verbal, el acoso físico y la violencia de género. Presenta una descripción de lo que se vive en Latinoamérica relacionado a la violencia, como son dadas las intervenciones de los profesorados, al igual de como los entes mayores de las instituciones, dan menor importancia a esto. Al saber que el poder realizar no es fácil, se intenta generar consciencia, el ver que con el pasar de los años, las tecnologías el aislamiento y un regreso a la realidad, es un poco abrupto para los niños, que en su momento no están conscientes de la afrontarían y adaptación de cambios, por tanto, la tarea de poder dar frente a las situaciones son desde la familia, por la manera adecuada de educar a los hijos para su ser en un futuro, de la escuela por no solo ser base de conocimiento, sino las bases en leyes, corrección, convivencia y ética social, sin destacar que es de gran influencia el espacio donde el niño es desarrollado, donde este crece y se desenvuelve.The purpose of this study is to analyze the types of school violence that occur among school students in the city of Barranquilla. School violence is a worrying phenomenon that affects the quality of education and the well-being of students. Through documentary research, the manifestations of violence that occur within educational institutions were observed, this project examined different types of violence such as verbal acoso escolar, physical acoso escolar and gender violence. It presents a description of what is lived in Latin America related to violence, how are given the interventions of the professors, as well as how the major entities of the institutions, give less importance to this. Knowing that it is not easy to be able to do, we try to generate awareness, to see that with the passing of the years, technologies, isolation and a return to reality, is a bit abrupt for children, who at the time are not aware of the coping and adaptation of changes, therefore, the task of being able to cope with the situations are from the family, Therefore, the task of being able to face the situations is from the family, for the adequate way of educating the children for their future, from the school for not only being the base of knowledge, but the bases in laws, correction, coexistence and social ethics, without emphasizing that it is of great influence the space where the child is developed, where he/she grows and develops.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecViolencia escolarEstudiantesEscuela públicaManifestaciones de violenciaSchool violenceStudentsPublic schoolsManifestations of violenceManifestación de los tipos de violencia escolar presentadas en las instituciones educativasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbramovay, M. (2016). La violencia en la calle: absentismo y fracaso escolar. OEI Uruguay. https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/31200?page=2Albor-Chadid, L., Villamil-Lopez, L. (2012). Vista de Una mirada a las prácticas pedagógicas de los docentes en colegios públicos de Barranquilla y Girón (departamento de Santander) para intervenir los problemas de violencia escolar. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2237/2129Albor-Chadid, L. (2022). Propuesta educativa metodológica aplicada a través del comics por una construcción de paz. MSC Métodos de Solución de Conflictos, 2(2), 23-38.Alicia, Á. P. (2019). Análisis de políticas públicas distritales e implicaciones jurídicas del Acoso escolar en la Institución Distrital Educativa Simón Bolívar del barrio Cevillar de la ciudad de Barranquilla en los años 2017-2018. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5240Álvarez-Ovallos, A., Gélvez-López, A., & Mosquera-Téllez, J. (2020). Conflicto Escolar en la Educación Rural del Nororiente de Colombia. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 5–15. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.135Aranzales-Delgado YD, Castaño-Castrillón JJ, Figueroa-Salcedo RA, Jaramillo-Ruiz S, Landazuri-Quiñones JN, Forero RA, et al. Frecuencia de acoso y ciber-acoso, y sus formas de presentación en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Manizales, 2013. Arch Med (Manizales) 2014; 4(1):65-82. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/article/view/237/37 4Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la provención del conflicto. Orbis: revista de Ciencias Humanas, 3(7), 23-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2559870Ayala-Carrillo, MDR, (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai , 11 (4), 493-509. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596036.pdfBarri Vitero, F. (2010). SOS Acoso escolar: prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia (2a. ed.). Wolters Kluwer España. https://elibro.net/es/lc/unisimon/titulos/63143Berger Silva, C. (Il.) & De Maceo Lisboa, C. (Il.). (2009). Violencia escolar: estudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica. 1. Editorial Universitaria de Chile. https://elibro.net/es/lc/unisimon/titulos/221774Blanchard Giménez, M. (2012). Acoso escolar: desarrollo prevención y herramientas de trabajo. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/lc/unisimon/titulos/46092Blaya, C., Debarbieux, E., Rey Alamillo, Rd y Ortega Ruiz, R. (2006). Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, 339, 293-315. https://idus.us.es/handle/11441/59938Buendía-Giraldo, Natalia Isabel, Castaño-Castrillón, José Jaime, Cañón, Sandra Constanza, Giraldo-Acevedo, Jhon Alexander, Marín-Echeverri, Lucia, Sánchez-Pacheco, Sebastián, & Suarez-Ruiz, Fabio Alexander. (2016). Frecuencia y factores asociados al acoso escolar en colegios públicos. Psicología desde el Caribe, 33 (3), 312-332. Recuperado el 25 de abril de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 417X2016000300312&lng=en&tlng=es.Caballero-León, L. M. (2020). Comprensión de la violencia escolar en Colombia. Pensamiento y Acción, (29), 105-120. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/12101Calderón-González, N.G., Vera-Noriega, J.Á. (2022). evaluación de los estudiantes sobre el clima escolar, la convivencia y la violencia en las escuelas intermedias del noroeste de México. Revista electrónica. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409- 42582022000300186&script=sci_abstract&tlng=esCardozo-Rusinque, A. A., Martínez-González, M. B., De La Peña-Leiva, A. A., Avedaño-Villa, I., & Crissien-Borrero, T. J. (2016). Factores psicosociales asociados al conflicto entre menores en el contexto escolar. Scielo. https://goi.org/10.1590/ES0101-73302019189140Cedeño Sandoya, W. A. (2020). La violencia escolar a través de un recorrido teórico por los diversos programas para su prevención a nivel mundial y latinoamericano. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 470-478. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500470Chaux Torres, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de los Andes. https://elibro.net/es/lc/unisimon/titulos/69412Colombo, GB, (2011). Violencia Escolar y Convivencia Escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Revista Argentina de Sociología, 8-9 (15-16), 81-104. https://www.redalyc.org/pdf/269/26922386005.pdfCórdoba-Alcaide, F. (2016). Gestión de la convivencia y afrontamiento de la conflictividad escolar y el acoso escolar. RIL editores. https://elibro.net/es/lc/unisimon/titulos/67495D. Levín, E. (2012). Agresividad y maltrato en el ámbito escolar: ¿una nueva modalidad vincula? Editorial Biblos. https://elibro.net/es/lc/unisimon/titulos/7853Del Rey Alamillo, R. & ortega Ruíz, R. (2007). Violencia escolar: claves para comprenderla y afrontarla. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2520028Delgado-Salazar, R. (2009). De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. D - Pontificia Universidad Javeriana. https://elibro.net/es/lc/unisimon/titulos/95904Di Leo, P. F. (2011). Violencias y climas sociales en escuelas medias: experiencias de docentes y directivos. Educação e Pesquisa, 37(3), 599-612. https://doi.org/10.1590/s1517- 97022011000300010Díaz Mejía, H. & Quiñones Urbano, E. (2018). Sujeto, símbolo y educación: convivencia y conflicto escolar. Editorial UOC. https://elibro.net/es/lc/unisimon/titulos/106125Domínguez Alonso, J., López Castedo, A., & Nieto Campos, B. (2019). Violencia escolar: diferencias de género en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/59997Dorantes Carrión, J. J. (2019). El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en instituciones educativas. Editorial Brujas. https://elibro.net/es/lc/unisimon/titulos/117736Dorantes Carrión, J. J. (Comp.), Velázquez Reyes, L. M. & Romero Ramírez, R. (2021). Investigaciones sobre violencia en la escuela. Editorial Brujas. https://elibro.net/es/lc/unisimon/titulos/183430Fernanda, A. M. M. (2017). Impacto de las políticas normativas direccionadas por el estado para controlar el acoso escolar en escuelas públicas del Distrito de Barranquilla. http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/2212Fernández, I. (2016). Prevención de la violencia y resolución de conflictos: el clima escolar como factor de calidad. Madrid, Spain: Narcea Ediciones. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/unisimon/45961?page=48.García Rojas, A. D. (2011). Violencia escolar y de género: conceptualización y retos educativos. Universidad de Huelva. https://elibro.net/es/lc/unisimon/titulos/44474Gil Villa, F. (2020). El acoso escolar que no cesa: las bases de la violencia escolar. Ediciones Octaedro, S.L. https://elibro.net/es/lc/unisimon/titulos/158309Gollás Núñez, I. Y. (2018). Las prácticas sociales que caracterizan la convivencia cotidiana de la escuela primaria pública. ITESO - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. https://elibro.net/es/lc/unisimon/titulos/105824González, C. A, Figueroa Mendoza, M, Miranda Santana, P. (2022). La responsabilidad civil en contexto de acoso escolar en Chile. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8683151Herrera-Mendoza, K., & Ballesteros, R. R. (2015). El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela. Escenarios. https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.311Hoyos, O., Aparicio, J. y Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, (16), 1-28. https://www.redalyc.org/pdf/213/21301601.pdfIwan, M. (Comp.), Naddeo, M. E. & Garaventa, J. (2022). Conflictos y vulneración de derechos en el escenario escolar: acciones de prevención. 1. RV Ediciones. https://elibro.net/es/lc/unisimon/titulos/218759Jiménez Jiménez, W. A. & Durán, J. M. (2018). Acoso escolar y habilidades sociales: aproximación a la problemática. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://elibro.net/es/lc/unisimon/titulos/197004Kaplan, C, Bracchi, C, Brener, G, Castorina, J, Gabbai, M, García, S, Krotsch, L, & Mutchinick, A. (2009). Violencia escolar bajo sospecha. Editorial Miño y Dávila. https://www.sadlobos.com/wp-content/uploads/2016/03/Kaplan-Violencia-escolar-bajo- sospecha.pdfKaplan, C. V. & Saez, V. (2019). Estigmatización, racismo y violencia en el territorio escolar: deconstruyendo las miradas de los medios de comunicación. Homo Sapiens Ediciones. https://elibro.net/es/lc/unisimon/titulos/129652Martínez Rodríguez, J. (2017). Acoso escolar: acoso escolar y ciberbullying. J.M. BOSCH EDITOR. https://elibro.net/es/lc/unisimon/titulos/124218Mendoza, B., Pérez-Maldonado, H., Domínguez, J. M. y Román, M. (2022). Roles de participación en el acoso escolar y episodios violentos en la interacción profesor-alumno. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e25, 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e25.4240Míguez, D. Gallo, P. (Comp.) & Tomasini, M. (Comp.). (2015). Las dinámicas de la conflictividad escolar: procesos y casos en la Argentina reciente. Miño y Dávila. https://elibro.net/es/lc/unisimon/titulos/42120Olivera-Carhuaz, E, & Yupanqui-Lorenzo, D. (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar. Revista Científica de la UCSA, 7 (3), 3- 13. Epub 00 de diciembre de 2020. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409- 8752/2020.007.03.003Orozco Vargas, A.E., Reyes, U.A., García López, G.I., Muñoz, A.V. (2022). Efectos directos e indirectos de las actitudes hacia la violencia, desvinculación moral, creencias normativas sobre el acoso escolar. Anuario de psicología. 52 (2), pp. 181-189. https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/articlePacheco-Salazar, B. (2018). Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 112-121. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412018000100112&lng=es&tlng=es.Palomero Pescador, J. E., & Fernández Domínguez, M. R. (2001). La violencia escolar, un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (41), 19- 38. https://www.redalyc.org/pdf/274/27404103.pdfPonce Alburquerque, J. (2017). Conflictos escolares: justicia y mediación. Editorial Reus. https://elibro.net/es/lc/unisimon/titulos/46593Roberto, G. V. (2011). La violencia escolar: una historia del presente. http://bgtq.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/232Rodríguez Gómez, R., (2000). Políticas públicas y tendencias de cambio de la educación superior en México durante la década de los noventa. El Cotidiano, 17(103), 103-111. https://www.redalyc.org/pdf/325/32510310.pdfRodríguez Otero, L. M. (2018). Acoso escolar homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo León. Revista De Psicología, 36(2), 631-659. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20030Torrado Duarte, O. E., Beltrán Villamizar, Y. I., & Vargas Beltrán, C. G. (2016). Prevalencia del Hostigamiento Escolar en las Instituciones Públicas de Bucaramanga-Colombia. Sophia, 12(2), 173-186. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.233Valencia Murcia, F. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia Lectura breve de algunos materiales escritos. Revista Guillermo De Ockham, 2 (1). https://doi.org/10.21500/22563202.445Vernierie, M (2011). Violencia escolar. ¿Se puede hacer algo? Editorial Ariel Publisher http://www.terras.edu.ar/biblioteca/39/39El-rol-docente-en-relacion-con-la-violencia- escolar.pdfYubero, S., Larrañaga, E., Navarro, R., & Sánchez-García, S. (2022). Literatura para la prevención del acoso escolar en las primeras etapas de la educación escolar. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 21(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8521104Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf278899https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7a0764ec-28a6-4897-bf49-06f0df7f64e8/download3e0538869ee35262ff8183744593a198MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf499625https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eb0c874a-0721-4852-ac66-30767b705f9e/download8005fc3dcaf6808874add279227ae786MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/880b4a10-f780-46c6-8ada-6bc2762a8ca6/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bdd458b3-31e4-47ea-92d8-494f19187fdf/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTManifestación_Tipos_Violencia_Escolar_Instituciones_Educativas_Resumen.pdf.txtManifestación_Tipos_Violencia_Escolar_Instituciones_Educativas_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain23110https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e0782897-cd57-4a9d-bc89-bd6f0331d4c0/download888cd1d5fa1c779cab73a3b264fe45cfMD55Manifestación_Tipos_Violencia_Escolar_Instituciones_Educativas_PDF.pdf.txtManifestación_Tipos_Violencia_Escolar_Instituciones_Educativas_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain51943https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2ca9d426-7ed9-472d-b417-daabeddf28cd/downloade1e86af3a422ae257303aefc69da9defMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain23110https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0df9612e-83af-464b-8edb-3307e18b992b/download888cd1d5fa1c779cab73a3b264fe45cfMD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain51943https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/69307a3d-836a-495d-a1a7-5bae514818e4/downloade1e86af3a422ae257303aefc69da9defMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain51943https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e3c9ebab-57ba-4b25-bb20-395fc705b4fa/downloade1e86af3a422ae257303aefc69da9defMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain23110https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f3594ccb-5180-4c43-ac63-eef99d71d5a8/download888cd1d5fa1c779cab73a3b264fe45cfMD515THUMBNAILManifestación_Tipos_Violencia_Escolar_Instituciones_Educativas_Resumen.pdf.jpgManifestación_Tipos_Violencia_Escolar_Instituciones_Educativas_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3189https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bd3b93bf-75ec-40fe-9a7d-f183818542b8/download53233e4d81e7e8718016d27e2f023363MD56Manifestación_Tipos_Violencia_Escolar_Instituciones_Educativas_PDF.pdf.jpgManifestación_Tipos_Violencia_Escolar_Instituciones_Educativas_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3683https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9181bcc8-bcf0-45bd-b673-07b2eb38ded6/download8d9a4f523c0124bebcefbae03a2c5a5fMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3189https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5b4f6158-31ee-4a09-b41d-328180d24ac5/download53233e4d81e7e8718016d27e2f023363MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3683https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bf274294-17b4-4306-bb1c-041c88fb66bb/download8d9a4f523c0124bebcefbae03a2c5a5fMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3683https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/779a615e-96f0-446d-868e-df1451fcdec5/download8d9a4f523c0124bebcefbae03a2c5a5fMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3189https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4859ceae-e6d6-4417-b8cf-b65bc10b5c0b/download53233e4d81e7e8718016d27e2f023363MD51620.500.12442/12624oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/126242024-08-14 21:51:38.711http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |